Ariel Dorfman: "Mi destino es de exiliado permanente"

El escritor salió de Chile en 1973 y, aunque fue lo que más quiso, nunca regresó definitivamente. En sus memorias "Entre sueños y traidores: un striptease del exilio" se explica a sí mismo por qué, y muestra su desilusión respecto de la transición chilena.  

Constanza Rojas Valdés 

Sólo seis o siete meses. Ariel Dorfman recuerda que en 1990 permaneció en Chile sólo seis o siete meses, cuando en realidad había venido a instalarse definitivamente tras el exilio. "La paradoja era que durante casi 17 años me pasé todo el tiempo soñando con volver, y cuando finalmente lo hice, por propia voluntad decidimos expatriarnos", reflexiona.

Éste es uno de los puntos que al escritor chileno nacido en Argentina, y radicado en Estados Unidos, le interesaba entender, y que finalmente lo impulsó a escribir sus memorias "Entre sueños y traidores: un striptease del exilio" (Seix Barral). "Salí de Chile en 1973 de una manera, y volví en 1990 de otra. ¿Qué pasó con ese joven colérico, súper politizado, con una concepción determinada del arte, que no quería escribir en inglés ni vivir en Estados Unidos? Termina con otra concepción política, un pacifismo muy fuerte, y una vocación de paz mucho más que de guerra", dice.

Escrito en primera persona, el libro se construye intercalando una narración reciente con fragmentos del diario que Dorfman dice haber comenzado en 1990 al venir a Chile. Así, confluyen sobre los hechos miradas provenientes de distintos tiempos. La idea, explica el autor, es que el lector lo acompañe en el viaje de desencanto frente al Chile de la transición.

"Todo lo que hay en el libro es real. Sólo que trato los hechos con una mirada novelística", dice el escritor. "Para mí, era necesario contar con mucha honestidad, y de forma descarnada, la verdad sobre mí mismo. Porque tenemos una tendencia al honor y la apariencia, y el libro rompe con esa idea de que uno no puede hablar de las imperfecciones, tropiezos y traiciones".

Así, aparecen episodios como cuando en Ámsterdam fue acusado de utilizar inapropiadamente algunos fondos. "La reivindicación de mi pureza comenzó a hacer agua (...). No me hubiera sorprendido que mi partido se adjudicara un pequeño porcentaje de esos fondos de vez en cuando", escribe. Y unas páginas más adelante: "Holanda, el buen puerto al que me arrimé, el lugar donde me dieron amparo (...), se convirtió así en el sitio de una nueva soledad al verme excluido del cariño de los dos individuos que consideraba como mis nuevos hermanos y que ahora parecían lamentar el haberme recogido".

La historia personal de Dorfman se cruza con la historia política de un país, y también con sus obras literarias. En las memorias se explica, por ejemplo, cómo compartir un concierto con Jaime Guzmán fue "el remoto origen" de "La muerte y la doncella". Se lee en el libro: "La semilla de una idea: que dos rivales irreconciliables pueden estar unidos por su amor a la música".

Dorfman no sólo erró de país en país, sino también de lengua en lengua. El inglés y el español pelearon en él hasta que en el último tiempo han logrado convivir. Pero en este constante exilio, de países, lenguas y amistades, el escritor dice que siempre tuvo una patria: "Angélica, mi mujer, me ha mantenido en vida. Es como mi país". Y afirma con énfasis: "Este libro, en gran medida, es una declaración de amor. Por que ella lo pasó más mal que yo al irse de Chile".

"Va a ser infructuoso este retorno", continúa Dorfman, recordando nuevamente esos meses de 1990 en los que pensó radicarse en Chile. "No logré lo que quería, vivir, morir y amar en un sólo país. Mi destino es de patiperro, de exiliado permanente. Este relato habla de reconciliarme no sólo con Chile, sino con mi condición de un ser que vive afuera, y tiene una patita aquí".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Ariel Dorfman nació en Buenos Aires en 1942. Actualmente,<br/>vive en Estados Unidos. Este nuevo libro es una continuación<br/>de Rumbo al sur, deseando el norte.</p>

Ariel Dorfman nació en Buenos Aires en 1942. Actualmente,
vive en Estados Unidos. Este nuevo libro es una continuación
de "Rumbo al sur, deseando el norte".


Foto:SEBASTIÁN VERGARA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales