"La batalla futura":
Documental sobre Roberto Bolaño se estrena en la Cineteca

El realizador Ricardo House presentará el 21 de diciembre las dos primeras partes -de cuatro- de una serie audiovisual sobre el escritor chileno.  

Daniel Olave M. 

Ricardo House es chileno, pero vive en México. Por eso comenzó a investigar los pasos del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) en ese país y a frecuentar ciertos círculos de jóvenes poetas y literatos. Fue el inicio de una empresa que se ha extendido por varios años y cuyo resultado es el documental "Roberto Bolaño: La batalla futura". Dividido en cuatro partes, las dos primeras se exhibirán desde el 21 de diciembre hasta el 13 de febrero en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

"Originalmente, el trabajo lo planteé como un solo documental largo", relata House, de paso por Chile para trabajar en la tercera parte de su proyecto. "Ahora es al revés, de tres documentales de una hora siguiendo su propia ruta de vida se derivará un cuarto y último trabajo que abarque toda su vida desde el principio", agrega.

House cuenta: "Uno de los creadores del movimiento infrarrealista (José Peguero) había trabajado conmigo hace muchos años, y no me había dado cuenta. Yo andaba un poco por caminos paralelos. Bolaño asistía a las 'tertulias' de los Edificios Condesa. Mi padre, ingeniero y poeta, también concurría a esos encuentros literarios y, a veces, yo lo acompañaba. No tengo conciencia de habérmelo encontrado nunca pero ese 'juego de sombras' me pareció curioso".

Fue así como de a poco se fue acercando al personaje. "Me di cuenta de que estaba frente a un fenómeno literario que podía ser abordado y estudiado en su dimensión inagotable. Un individuo genial y polimorfo que se presentaba enorme", agrega el realizador.

Ricardo House aclara que el punto de vista para abordar a Bolaño tiene que ver más con la persona que con el "animal literario". "La búsqueda va por los pasos que anduvo junto a sus amigos y compañeros de ruta. Se trata de una 'anécdota de vida' en los tres países en los que vivió, en la que nos acercamos a sus momentos de humor y 'deshumor'. Cuando con su estilo provocador e inteligente, y desde su ironía infinita, podía burlarse de todo y de todos", señala. Y agrega: "Encontrar esa seducción y ese perfil psicológico ha sido la ruta que me ha interesado en este trabajo, más que el entender y adentrarme en el mundo de su propuesta literaria. Que de eso se encarguen los expertos".

Sobre el tercer capítulo de su película, Ricardo House explica que se encuentra en proceso de preproducción, y que estará centrada en "el Chile de su origen". Es decir, "el germen. El niño 'parrillero en Quilpué. Líder de una pequeña pandilla de chiquillos del barrio en Los Ángeles. Permanentemente inquieto. Su lado inicial, sus correrías de pequeño. Es divertido imaginar a este Bolaño chico. Pero lo estamos encontrando por medio de los relatos y recuerdos de quienes convivieron con él", dice sobre su actual investigación en el sur de Chile.

Según el realizador, Bolaño tiene más reconocimiento en el extranjero que en su país. "Ya es tiempo de que los lectores y escritores chilenos se pongan a leerlo con calma y detenimiento para que entiendan que están frente a un creador excepcional. Un fuera de serie. Creo que cuando se vaya conociendo se le irá dando el lugar que le corresponde junto a los grandes escritores que ha dado este país. No tengo ninguna duda. Bolaño seguirá fascinando cada vez más", afirma.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El escritor es representado por una figura de plasticina.
El escritor es representado por una figura de plasticina.
Foto:Gentileza Ricardo House

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales