"Blancanieves" llega al teatro musical y el género se profesionaliza en los escenarios locales

Millaray Viera y Augusto Schuster protagonizarán la apuesta familiar que se está ensayando en Brasil y que debutará el 8 de enero en Mall Plaza Norte. Salas equipadas, nuevas productoras y títulos emblemáticos abrieron la puerta a esta compleja disciplina. En 2013 también se abrirá la carrera de intérprete especializado en musicales.  

EDUARDO MIRANDA 

Llevan cerca de dos meses de ensayos, lecturas y pruebas de vestuario. Todo para dar vida al primer montaje de teatro musical que abrirá la temporada 2013: "Blancanieves" es el título de la pieza dirigida por el italiano residente en Brasil Billy Bond, y que recorrerá diferentes escenarios nacionales desde el martes 8 de enero.

Protagonizada por Millaray Viera, la obra también tiene a Augusto Schuster en el rol del príncipe, la actriz Lorene Prieto como la reina hechicera y Juan Falcón como el cazador. La producción, a cargo de la cadena de centros comerciales Mall Plaza, pretende replicar las giras gratuitas de musicales como "La pérgola de las flores" en 2010, y "El mago de Oz", entre otras.

Con 12 funciones agendadas, la producción decidió trabajar con Billy Bond, quien ya montó este mismo espectáculo en Brasil. "Recorrimos muchos lugares y en todos la reacción del público es la misma. Esta historia es universal y muy conocida, por eso, cuando se revive en el escenario, resulta muy conmovedora. Es un gran cuento de hadas", dice el músico que produjo discos de Sui Generis y Serú Girán.

La pieza además incorporará 40 bailarines y cantantes provenientes de Brasil, que acompañarán a los actores chilenos que han estado ensayando en ese país. "Si bien yo no elegí el elenco, porque no conozco la realidad actoral de Chile, me he encontrado con mucho talento y profesionalismo. Ha sido muy fácil el trabajo", dice el italiano. Y agrega: "Es bueno que se abran espacios a nuevas producciones de este tipo. El teatro musical está consolidado en varios escenarios del mundo y es bueno que Chile, con el talento que tiene, esté a la altura".

Un género que se consolida

Desde el año 2009 que las producciones de teatro musical han ido experimentando un renacimiento en la cartelera. La obra "El hombre de la Mancha" abrió la puerta nuevamente al género que tuvo un auge en la escena local en las décadas de los 70 y 80. Luego vinieron versiones de "My fair lady", "La novicia rebelde", "Cabaret", "Piaf", "El mago de Oz" y "Los miserables", entre otras. Todo en tres años. "Las condiciones se fueron dando para este resurgimiento", explica el productor Enrique Inda. "Las salas empezaron a tener condiciones que antes eran inexistentes. También fueron apareciendo productoras y directores interesados en montar musicales y el público también comenzó a interesarse en el género. Hoy la escena está creciendo y se ha profesionalizado. Claramente es un panorama que se toma más en serio".

Así también aparecieron jóvenes compañías con propuestas musicales, como Alzares, que además de rescatar títulos clásicos de Broadway, estrenaron "Tirana, la leyenda del Tamarugal", una producción de factoría local. "Si bien la cantidad de espectáculos ha crecido, y está demostrado el talento, creo que la empresa privada todavía no se atreve a confiar en estas iniciativas", dice el director Jesús Codina ("Cabaret", "La novicia..."). Y agrega: "En Chile también se debería explotar más la veta local. Musicales como 'La negra Ester' y 'La pérgola de las flores' son referentes. Si a eso le sumamos 'Amores de cantina' y otras más nuevas, nos damos cuenta de que hay buenas creaciones".

Para el productor Francisco Olavarría, de Cultura Capital, la escena teatral chilena debería apuntar a la diversidad. "Está bien que se hagan montajes que han brillado en Broadway, pero también es necesario que existan apuestas musicales más íntimas", dice él, quien tuvo en sus manos el proyecto "Piaf", dirigido por Marco Espinoza y adaptado por Soledad Lagos. "Es un buen ejemplo de un musical que no tiene grandes escenografías, pero que tuvo un buen trabajo actoral y de adaptación. La escena del teatro musical sigue creciendo, pero también es necesario que se diversifique el talento, que se descubran nuevos protagonistas".

En 2013, el Instituto Profesional Projazz abrirá la carrera de Intérprete en Teatro Musical, dirigida por el actor Felipe Ríos, quien montó "La pérgola..." y "El mago de Oz". "Si bien, Chile tiene mucho talento, es necesario poder desarrollarlo más. La idea de crear esta escuela es poder formar a actores completos, porque efectivamente el teatro musical ha crecido en cantidad, y la calidad debe estar a la altura", explica .

La carrera se impartirá en la sede ubicada en Purísima 178, Bellavista y durará cuatro años. Se impartirán cursos de voz hablada y cantada, además de diferentes cursos de baile e interpretación musical.

 Los que vienen

Teatros equipados, como los municipales de Santiago y Las Condes, el Nescafé de las Artes y el de Carabineros auguran un buen futuro al género del musical. También se sumarán la segunda etapa del Centro GAM y el nuevo Teletón. Para la temporada 2013 ya se están preparando algunos títulos. Enrique Inda tiene pendiente el estreno de "Mamma mia!", pero también tiene en carpeta otras posibilidades como "Chicago", "El violinista en el tejado" o "A chorus line". "Tenemos que estudiar bien la opción del próximo estreno. Siempre hay muchos títulos, pero esos son los que tienen más posibilidades", dice el productor.

Otro estreno llegará a Mori Parque Arauco, a cargo de Cultura Capital. La apuesta recién se está estructurando pero ya tiene fecha de comienzo: el 16 de mayo. Así como en "Piaf" o en "Que cante la vida", la idea también será rescatar una figura musical reconocible para el público.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El mago de Oz</b> estuvo de gira este año por diferentes centro comerciales y repitió la fórmula que en 2010 tuvo La pérgola de las flores.<br/></p>

"El mago de Oz" estuvo de gira este año por diferentes centro comerciales y repitió la fórmula que en 2010 tuvo "La pérgola de las flores".



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales