Chile en La Haya: gracias por el cable

JIMENA VILLEGAS 

Se acabaron los alegatos de Chile y Perú por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Fueron dos semanas no intensivas, pero sí intensas. ¿Algún despunte televisivo? Parafraseando la película, uno bien sencillo: gracias a Dios que existe el cable.

Es cierto: el tema es árido. Hasta en las redes sociales se quejaban de lo lejano que, al menos al comienzo, parecía el asunto. Era mirar hacia la fría Den Haag, con sus abogados de peluca blanca, para preguntarse cómo fue que llegamos hasta allí. Pero el tema, aburrido o no, es relevante: tendrá consecuencias. Y el viernes 14, un día clave para Chile dado que cerraba su participación oral, mientras el especialista británico Samuel Wordsworth ataba cabos jurídicos, en la TV abierta mañanera había fiesta. En TVN el bailarín Fabricio cumplía fantasías de señoras en Patronato, y en Mega y La Red se desarrollaba un debate sobre un video en el que una modelo argentina y un farandulero chileno tienen relaciones sexuales. Tampoco hay que ser injustos: todos los canales grandes tuvieron enviados especiales y dieron cuenta del tema en sus noticieros. El mismo viernes al mediodía, C13 y TVN interrumpieron sus emisiones normales para dar especiales: la red estatal saltó, de hecho, a su señal de cable.

En ese mundo, al que tiene acceso -dice un estudio de Adimark- alrededor del 70% de la población urbana de este país, junto a 24H está CNN Chile.

La señal chilena de Turner, que durante el proceso en Holanda cumplió cuatro años al aire, volvió a brillar. Hizo una serie de paneles y entrevistas con especialistas de alto nivel, entre otros la asesora del equipo chileno Ximena Fuentes que aportó claridad en la primera semana, o el diplomático José Rodríguez Elizondo, autor del libro "De Charaña a La Haya". Empleó, además, los servicios de su medio asociado, la radio Bío Bío, cuyo gran agente es un rostro: Tomás Mosciatti, siempre agudo en la mirada. La señal 24H también hizo lo suyo. Aprovechó al enviado especial, Mauricio Bustamante; estrujó la capacidad de sus parejas ancla, y sobre todo usó al excelente "Vía pública". El programa nocturno, que conduce Juan Manuel Astorga, tuvo invitados de gran nivel -entre ellos, la misma abogada Fuentes- con el fin de ir más allá de lo evidente. Ambas señales, además, abrieron su pantalla a todos los alegatos.

Pero CNN Chile es superior, y básicamente porque es más consistente. A 24H le juega muy en contra su noticiero central. Ofrece a las 21:00 horas el mismo informativo que la señal abierta, todo un desacierto dado que es una propuesta para público amplio: no discrimina entre infoentretención y noticia dura, lo mezcla todo. Al no tener un telediario orientado al mundo del cable, 24H pierde la opción de subir en calidad. CNN en cambio dedicó, en una sección especial, cada día muchos minutos a La Haya. 24H gana en sintonía, es cierto, pero podría más y podría mejor. Si lo hiciera, agradeceríamos también un poco más y un poco mejor.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales