ELMERCURIO.COM Volver

 
William C. Gordon el escritor al lado de Isabel Allende

Martes 18 de diciembre de 2012

"Si quieres saber de mí , lee a Isabel Allende; si tú me quieres conocer, lee mis libros", dice Gordon.
Foto:EFE

De paso por Buenos Aires antes de viajar a Santiago junto a su exitosa mujer, el también abogado y fotógrafo presentó su tercera novela policial, "El enano", y entregó el manuscrito de la próxima, que en inglés se llamará "Fractures Lives".
 


Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires 

William C. Gordon está sentado en el bar del Hotel Alvear, en Recoleta, y llama la atención por su sombrero negro, a tono con el resto de la vestimenta.

"Vengo a Buenos Aires dos o tres veces al año; me encanta, tengo muchos amigos y una médica con la que hago un tratamiento", cuenta en su español aprendido de niño en el barrio mexicano de California.

Este viaje tuvo también otro motivo: la aparición de "El enano", su tercera novela pero la primera que Random House Mondadori publica en Argentina, por el sello Debolsillo, y que en enero estará en Chile. En 2008 presentó en la Feria Internacional del Libro "El rey de los bajos fondos".

Gordon siempre quiso ser escritor, pero recién en 2006 comenzó a publicar esta saga policial. Ambientada en San Francisco en los años 40, tiene al periodista Samuel Hamilton, una suerte de antihéroe, como protagonista.

Su experiencia de décadas como abogado defensor de inmigrantes ilegales, en especial campesinos mexicanos; el interés por la cultura latina, y las lecturas curiosas de temas forenses han sido la principal fuente de sus relatos.

En ellos también ha incluido personajes reales, como Melba, su ex socia de un bar durante 25 años, que resulta clave en la labor de Hamilton de esclarecer crímenes. O Dominique, la dominadora, amante del padre del escritor y bruja de magia negra, que lanza al enano como predicador de una iglesia.

"Estoy jugando", dice -riendo- sobre esa manera de reinventar la infancia y las historias personales.

De su primer libro publicado en español, "Duelo en Chinatown", Gordon compró mil ejemplares porque "pensaba que nunca iba a publicar otro", y tampoco se imaginaba que sería traducido a ocho idiomas.

Esa novela llegó a Chile, pero la segunda, no. "Mi editor no tenía dinero para enviarla", cuenta. "La gente en Chile sólo sabe de mí que soy el esposo de Isabel Allende y que escribí una novela", dice con tono de queja.

Con la escritora, su pareja desde 1987, se reunió en Santiago para visitar a la familia y luego volar el 22 a Nueva York, donde pasarán la Navidad con los nietos.

Gordon asegura que escribe en cualquier parte del mundo donde se encuentre, "siempre cargando el equipaje de Isabel Allende", ironiza.

Sintetiza la complementariedad con la destacada escritora en pocas palabras: "Si quieres saber de mí, lee a Isabel Allende ('El plan infinito'), si tú me quieres conocer, lee mis libros".

"Fractures Lives", la siguiente novela de la saga, se publicará en febrero en Brasil; en marzo aparecerá en inglés y en julio, en español.