Carlos Germán Belli de visita en Chile:
"La poesía es un camino de integración"

El destacado escritor peruano participó en un encuentro literario entre ambos países, organizado por la Academia Chilena de la Lengua.  

Constanza Rojas Valdés 

Mientras en La Haya se discuten los límites de Chile y Perú, en Santiago ambos países se unen en la poesía. Este martes, la Academia Chilena de la Lengua realizó un encuentro para celebrar la lírica de uno y otro lado de la frontera, en el que participaron el poeta peruano Carlos Germán Belli (1927) y los chilenos Óscar Hahn y Pedro Lastra.

Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006, Carlos Germán Belli -uno de los autores más destacados de su tierra- comparte estrechos lazos con Chile y no cree que las disputas territoriales en la corte se traspasen a la arena literaria. "De ninguna manera. No creo que ocurra en Chile ni en Perú. Eso queda por canales correspondientes. La poesía es más bien un espacio de unidad, me parece que es un camino de integración", explica.

-¿Cómo describiría el nexo entre la poesía de Chile y Perú?

"Es una aproximación que se ha profundizado en el siglo XX. Las últimas generaciones han intercambiado visitas, lazos amistosos, publicaciones. Eso nos hace sentir que estamos muy próximos no sólo geográfica sino también literariamente. Además, figuras máximas como Neruda y Vallejo están próximas en la gloria literaria".

Más que un nexo estético, Belli lo llama "espiritual", "humano". Y en su caso, además de la amistad que lo une con autores como Lastra, Hahn y -en su momento- Lihn, siente una especial afinidad por la Mandrágora. "Me interesa especialmente el surrealismo", acota este autor, perteneciente a la Generación limeña del 50 junto a autores como Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Pablo Guevara.

-¿En qué estado está hoy esta generación?

"Me da la impresión de que estuviera en la memoria de la gente ya; en el imaginario literario peruano. Muchos de nosotros, por razones cronológicas, hemos partido y quedamos solamente unos cuantos. Pero muchos han dejado un legado".

-¿Qué le parece la literatura chilena actual?

"La poesía chilena hasta me parece con mejor salud que la peruana. Me parece que hay un entusiasmo y un fervor mayor. Hay más grupos, más revistas, más publicaciones que en la nuestra. Ahora, el nivel estético es igual".

Belli acaba de publicar en España el libro "Los dioses domésticos y otras páginas" (Biblioteca Sibila-Fundación BBVA). Paralelamente, en su casa, busca impulsos para seguir creando: "Mentiría si dijera que escribo todos los días. Leo de un modo un poco desordenado, salto de un autor a otro, como un incentivo para la escritura. Tengo la esperanza de que me inyecte nuevas posibilidades", dice. Y confiesa que lo que más le entusiasma en este momento es concebir un poema largo. Más largo que su "¡Salve, Spes!", de mil versos. "Pero lo veo muy lejano", se responde a sí mismo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Carlos Germán Belli</b> (1927) regresará hoy a Perú.
Carlos Germán Belli (1927) regresará hoy a Perú.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales