El actor del momento vuelve sobreviviendo al tráfico de la Gran Manzana

Joseph Gordon-Levitt interpreta a un intrépido mensajero en "La entrega inmediata", que debuta hoy en Chile. "El Mercurio" habló en exclusiva con su director y guionista, David Koepp.  

FERNANDO ZAVALA 

"La verdad es que enviamos a mucha gente al hospital", confiesa David Koepp (49), sentado en un salón de un exclusivo hotel de Cancún, México. "La idea de poner a un grupo de actores sobre bicicletas y enviarlos al tráfico de Nueva York a 50 kilómetros por hora no es algo muy bueno desde el punto de vista humano o desde la seguridad. Pero, cinematográficamente hablando, luce fantástico", explica.

Guionista de emblemáticas cintas como "Jurassic Park" y "Ángeles y demonios", Koepp escribió y dirigió el thriller "La entrega inmediata", una cinta sin pausas que hoy debuta en Chile y que se centra en el mundo de los repartidores de Manhattan. Encabezando el elenco está uno de los actores jóvenes del momento, Joseph Gordon-Levitt, que ha obtenido aplausos y éxito financiero gracias a cintas como "El origen", "50/50" y "Batman: El Caballero de la Noche asciende".

"Joseph es sin duda uno de nuestros mejores actores jóvenes", sentencia Koepp. "Yo lo había visto en películas pequeñas, como '500 días con ella', donde me pude dar cuenta de su enorme talento. Pero sentía también que había todo un aspecto atlético en él", agrega. Esa intuición lo llevó a elegirlo para interpretar a Wilee, un intrépido repartidor que no teme enfrentarse al pesado y muchas veces peligroso tráfico de Nueva York encima de su bicicleta sin frenos. Más encima, su vida correrá más riesgo aún cuando se involucre en una conspiración ligada a la mafia china y a un policía corrupto (Michael Shannon).

"Yo vivo en Nueva York y, como todo el mundo, odiaba a estos tipos que se cruzan en tu camino y muchas veces te chocan", cuenta el director. "Pero una vez que los conoces te das cuenta de que son tipos estupendos, a los que les encanta su trabajo. También me pude dar cuenta de que, para ellos, el truco es no ir más lento que los autos, pero tampoco más rápido. Si auto y ciclista andan más o menos a la misma velocidad, el daño es menor cuando chocan. Porque te van a chocar, a todos les ha pasado. Por eso aquello de usar bicicletas sin frenos también es cierto, los frenos suelen ser peores cuando ellos intentan evitar alguna colisión", explica.

La película muestra a Wilee como a otros colegas, algunos interpretados por repartidores reales, realizando maniobras realmente imprudentes. Ante eso, Koepp advierte: "Las imprudencias en la conducción que se ven en la película no son nada comparadas con la realidad. Ellos están locos y, de seguro, no se sentirán ofendidos".

Para el realizador, trabajar en Nueva York probó ser uno de los mayores desafíos de su carrera: "Vivo ahí, así que es una ciudad que amo, pero también odio. Muchas veces lo comparo con trabajar con un actor muy difícil. Brillante, pero difícil. Lo insultas mucho, pero al final estás encantado con lo que ves. Nuestro mayor problema fue que Nueva York no se puede controlar, no importa cuanta cooperación tengas de la policía o las autoridades. Esa ciudad es un organismo muy grande y complicado, que no puedes ordenar. Fue el rodaje más difícil en que he participado".

El cineasta afirma: "Yo había establecido, tal vez de manera algo arbitraria, la obligación de no ocupar más de 5% de efectos computacionales. Obviamente, en la película hay alguna escena de un auto o un camión en que era imposible poner a un actor o un doble". El resultado, a juicio de Koepp, lo llena de satisfacción: "Lo bueno de escribir y dirigir es que cuando haces las dos cosas es que el producto final suele ser muy parecido a lo que tenías en tu cabeza. Eso para mí es un éxito".

Proyectos futuros

David Koepp escribió "Jack Ryan", el esperado retorno al cine del mítico personaje de Tom Clancy, que llega a Chile el 16 de enero de 2014. Además, se rumorea como carta para encargarse del guión de la secuela de "Blanca Nieves y el cazador".

 Otros estrenos

"Psíquicos"

El español Rodrigo Cortés dirige a Robert de Niro y Sigourney Weaver en este thriller sobre una psicóloga que investiga a un misterioso psíquico.

Duración: 113 minutos.

"Esqueibor, historia  del skate en Chile"

Documental local de Rolo Contreras que revisa la historia, grandes exponentes e hitos del skateboard en Chile.

Duración: 75 minutos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>David Koepp</b> (arriba) es el guionista y director de la cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (izquierda).<br/><br/></p>

David Koepp (arriba) es el guionista y director de la cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (izquierda).


Foto:ANDES FILMS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales