Difícil escenario político en Estados Unidos:
Nuevo Congreso, las mismas viejas divisiones

Los legisladores electos en noviembre juraron ayer bajo la amenaza de una nueva batalla por temas económicos.  

 

El inicio de las sesiones legislativas del nuevo Congreso estadounidense recibió a decenas de nuevos miembros con el recuerdo aún fresco de las amargas negociaciones que a última hora salvaron al país de la amenaza de una nueva recesión, pero que dejaron un ambiente envenenado para una nueva ronda de debates sobre cómo Estados Unidos podrá seguir pagando sus cuentas.

El nuevo Congreso mantuvo el balance de poder e incluso a sus líderes. Y con eso consolidó las divisiones que causaron una parális política en los últimos años, mientras enfrenta los mismos temas urgentes sobre los que no hay acuerdo: si elevar el techo de la deuda del país (que llega a US$ 16,4 billones) y qué hacer con los recortes en los gastos militares y programas domésticos (por US$ 109 mil millones) que el pacto sellado esta semana pospuso apenas por dos meses.

Los republicanos, sobre todo el grupo conservador del Tea Party, quieren reducir al máximo los gastos y el endeudamiento para controlar el déficit fiscal. Los demócratas quieren un gobierno con liquidez suficiente para proteger a las clases media y baja.

"Será lo mismo. Esperar hasta el último minuto, llegar a un falso acuerdo, pretender que todos sacrificaron algo y después todos irán a la reelección. Es una 'danza kabuki', el estilizado teatro japonés de sombras, sin sustancia", señaló a "El Mercurio" Michael Munger, profesor de política y economía de la Universidad de Duke. El Congreso saliente fue criticado como el menos productivo en menos de 60 años.

Caras conocidas

El republicano John Boehner fue reelegido ayer como presidente de la Cámara de Representantes, aunque con menos respaldo: no sólo la oposición perdió seis escaños en las elecciones de noviembre (y se quedaron con 235 de los 435 asientos), sino que nueve miembros de su bancada votaron en su contra o se abstuvieron.

Otro pequeño golpe para Boehner, quien despilfarró gran parte de su capital político en negociaciones inconducentes para evitar el "precipicio fiscal", una serie de alzas de impuestos y de recortes al gasto federal que se activarían automáticamente el 1 de enero pasado y que tendrían como consecuencia una nueva recesión. El acuerdo que finalmente salvó al país fue forjado por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el Vicepresidente demócrata, Joe Biden (quien preside el Senado). Boehner también tuvo que dar pie atrás después de las críticas de miembros de su partido por haber pospuesto una votación sobre un paquete de ayuda a las víctimas de la supertormenta Sandy en Nueva York y Nueva Jersey.

Al frente de la minoría demócrata de la Cámara Baja seguirá la californiana Nancy Pelosi, una figura prominente del ala más liberal del partido.

En el Senado, los demócratas ganaron dos escaños y fortalecieron su mayoría, a la que se suman dos independientes que suelen votar con el partido del Presidente Barack Obama. En total, tienen 55 votos frente a los 45 de los republicanos. Los líderes de la Cámara Alta se mantienen, con Harry Reid encabezando la bancada demócrata, y McConnell la republicana.

 Minorías

Los doce nuevos senadores incluyen a Tim Scott, el primer republicano afroamericano en décadas, y a un latino, el republicano Ted Cruz de Texas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El republicano Boehner fue reelegido como presidente de la Cámara Baja con menos votos que en 2010. La demócrata Nancy Pelosi recibió un amplio apoyo de su bancada como líder de la minoría.
El republicano Boehner fue reelegido como presidente de la Cámara Baja con menos votos que en 2010. La demócrata Nancy Pelosi recibió un amplio apoyo de su bancada como líder de la minoría.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales