Una inmersión en el universo plástico de Klaudia Kemper

Una exposición en el Museo de Bellas Artes devela una veintena de variados proyectos emprendidos por esta versátil artista a lo largo de su trayectoria.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Desde los grandiosos misterios del universo hasta anécdotas de su biografía, es el recorrido que propone "Inmersión", una ambiciosa muestra que aborda dos décadas de la trayectoria de Klaudia Kemper (1966). El cuerpo parece ser el hilo conductor de la exposición, que incluye diversos formatos, soportes, técnicas y disciplinas; abordando pinturas, videos, fotografías, animaciones, volumetrías, instalaciones y registros de performances .

"En cada una de mis obras siempre me propuse ir más allá, cuestionar lo que creaba, incluso la pintura, la que en mi caso rompe la línea del horizonte", declara esta artista que abarca además un amplio abanico de temáticas y fundamentos creativos, desde el expresionismo al arte conceptual. En su momento, Klaudia Kemper también cuestionó a la academia. Originalmente estudió Diseño, pero se graduó en el mundo del arte con una película de animación, "M". Ésta obtuvo el premio del Festival Franco-Chileno de Videoarte, en 1990, y se exhibió incluso en el MoMA y el Museo Reina Sofía. Es la obra más antigua que presentará en esta muestra.

"Inmersión" se plantea como una revisión de su obra y de su vida, y se articulará en el ala sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, donde cada una de las cinco salas que ocupará representa a una parte u órgano del cuerpo. En total, se trata de una veintena de obras, cada una compuesta por series de trabajos, como, por ejemplo, un políptico que incluye 250 pinturas sobre papel.

Uno de sus proyectos emblemáticos, la colorida y sugerente instalación "Cuerpo" (2005), se recreará en una sala oscura, donde se realizarán proyecciones de video sobre racimos de globos de cumpleaños inflados, con imágenes alusivas a diferentes partes del cuerpo. La obra fue exhibida en Canadá, y en ella sobrepone también fotografías de una performance sobre las corporalidades femenina y masculina.

Otra de las atracciones de la muestra será una vasta instalación interactiva, "El cuerpo que habito", donde el público podrá ingresar a un gran embudo o cono de tela, donde se irán proyectando 'travellings' de escenas de viajes, más de cien horas de grabaciones personales de Kemper. "Son videos más espontáneos que exacerban la idea del movimiento", precisa ella.

Además, una obra donde se incluye una larga entrevista a María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias 1997, quien aborda el funcionamiento del universo, al tiempo que se admiran proyecciones circulares, a modo de un planetario, de imágenes de la vida cotidiana, haciendo un contrapunto entre lo monumental y lo simple. En las otras salas se incluirán series de obras en papel y pinturas sobre telas, así como objetos colgantes pintados, de formas ovoides; fotomontajes, fotografías de Valparaíso y particulares desnudos "a rostro cubierto", donde, más que a la sensualidad, se alude a un cierto primitivismo, tema largamente trabajado por Kemper.

Varias de sus obras nunca habían sido exhibidas en Chile y tras este amplio despliegue, se desprende el afán experimentador y lúdico de Klaudia Kemper, así como una tentativa de detener en sus manos el tiempo. "Siento la compulsión de registrar, de querer atrapar lo que se va inevitablemente a deteriorar o a terminar", revela esta artista nacida en Río de Janeiro.

Durante la exposición se presentará un libro compilatorio del trabajo de Kemper, con textos de reconocidos teóricos latinoamericanos.

COORDENADAS

La exposición estará abierta desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Klaudia Kemper</b> presentará sus proyectos más emblemáticos. Arriba, Me gusta el consumismo (2012), videoinstalación en la que se proyecta, sobre una esfera colgante, una entrevista a una adolescente que habla de sus anhelos e intereses.
Klaudia Kemper presentará sus proyectos más emblemáticos. Arriba, "Me gusta el consumismo" (2012), videoinstalación en la que se proyecta, sobre una esfera colgante, una entrevista a una adolescente que habla de sus anhelos e intereses.
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales