También se les harán llegar a organismos internacionales:
Piñera ordena enviar a embajadas chilenas minutas sobre situación en zona de conflicto

El texto fue elaborado por la Segpres y por el Ministerio de Desarrollo Social, sería visado hoy por la Cancillería y pretende informar a autoridades internacionales.  

B. PINTO y T. COSTAS 

Una de las preocupaciones del Gobierno es que la comunidad internacional tenga información "de primera fuente" sobre todo lo que está ocurriendo en La Araucanía, y en especial de las políticas públicas que el Ejecutivo ha impulsado en la zona.

Por ello es que el Presidente Sebastián Piñera les solicitó a los ministros Joaquín Lavín (Desarrollo Social) y Cristián Larroulet (Segpres) que elaboraran una minuta donde se detallen todos los avances que ha tenido el plan de desarrollo que ha impulsado el Gobierno en La Araucanía.

Sin embargo, en La Moneda afirman que al documento se le podrían agregar los alcances que tendrá la aplicación de la Ley Antiterrorista en la zona, situación que -según fuentes diplomáticas- ha generado expectación en la comunidad internacional, y particularmente en la región.

Es así como se espera que hoy los ministros involucrados se comuniquen con el canciller, Alfredo Moreno, para definir a qué misiones diplomáticas será enviado el texto, las que a su vez tendrán la tarea de entregarlo a los respectivos gobiernos. La distribución sería masiva.

El objetivo de la iniciativa es explicar los alcances de las acciones y evitar malos entendidos a nivel internacional respecto del conflicto mapuche y de los persistentes hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

Asimismo, en los análisis se tiene en consideración que a fines de este mes Chile será el anfitrión de las cumbres de Celac-UE, que son las más grandes de su historia. "No hemos pensado que esto puede involucrar la participación de países en la Celac, pero puede servir", aseguran en La Moneda.

Según explican en el Gobierno, la minuta comenzará a ser distribuida a contar de esta semana, probablemente desde mañana. En ella, por ejemplo, se resaltará el Área de Desarrollo Indígena que ha tenido resultados concretos en la Región de La Araucanía.

Una vez que Larroulet y Lavín tomen contacto con Moreno durante la jornada de hoy, al documento se le harán mejoras y correcciones por parte de la Cancillería antes de su envío a las embajadas. Además, se distribuirá el texto a diversos organismos internacionales y a organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Luego de ser consultado Larroulet al respecto, el ministro confirmó que "las políticas que el Gobierno está aplicando en La Araucanía apuntan a proteger los derechos humanos de los habitantes de la región, el Estado de Derecho, combatir el terrorismo, y promover el desarrollo social en la población indígena de la región".

Además, aseveró que "nosotros estamos permanentemente en nuestro trabajo como Gobierno informando a las autoridades internacionales de los programas que Chile tiene tanto para el combate al terrorismo como los que van a favor de los derechos y las políticas de los pueblos originarios. Lo que estamos haciendo es una profunda política de los derechos humanos de los habitantes de la región y pueblos originarios, y de esas políticas informamos constantemente a través de nuestra Cancillería a los organismos internacionales".

ESTA SEMANA
Se espera que durante esta semana se comience a distribuir el documento. Una de las fechas más probables es que la difusión empiece mañana martes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El Presidente Sebastián Piñera</b> viajó en helicóptero desde Casablanca a Santiago. Se bajó en la Cancillería y cruzó caminando a La Moneda, a donde ingresó a eso de las dos de la tarde.<br/></p>

El Presidente Sebastián Piñera viajó en helicóptero desde Casablanca a Santiago. Se bajó en la Cancillería y cruzó caminando a La Moneda, a donde ingresó a eso de las dos de la tarde.


Foto:SEBASTIÁN VERGARA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales