Comunidades en Padre Las Casas:
Mapuches vecinos de matrimonio muerto condenan atentado

Los conocían desde hace años e incluso han trabajado para la familia.  

F. ÁLVAREZ y N. GUTIÉRREZ. 

"Por este tipo de hechos, todos los mapuches somos mal nombrados; antiguamente se nos respetaba, pero ahora todos nos miran mal", reclama Juana Marinao, presidenta de la comunidad Antonio Huilipán de Padre Las Casas, el reducto indígena más próximo a la casa en Vilcún donde murieron Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

La dirigenta afirma que "mi gente está muy apenada (40 familias), porque muchos acá los conocíamos desde años y otros han trabajado con los Luchsinger". Acota que "yo, si los veía, nos saludábamos de besos y abrazos. Lo que hicieron ahora está muy mal hecho, por último les hubieran quemado la casa, pero no a ellos", dice.

La PDI ha realizado empadronamientos en el sector en búsqueda de información, pero varios miembros de esta comunidad y de la vecina Pedro Linconao I, dicen no tener antecedentes que aportar.

"Esa noche, pero como varias otras veces, solo se escuchó a los perros ladrar, por lo que presumimos que andaba gente por el camino, pero no vimos nada", expresa una vecina de la comunidad Antonio Huilipán, quien prefiere no dar su nombre. "Acá, mejor estar callados", agrega otro lugareño que optó por el anonimato.

Isaúl Linconao, presidente de la comunidad Pedro Linconao (38 familias), afirma que, pese a que apoya las reivindicaciones por más tierras, "no es la forma quemar a los dueños de ese sector". Asegura que "esto que pasa es responsabilidad del Gobierno, porque debería negociar para que los 'funderos' vendan sus tierras".

Entre los habitantes no mapuches, hay inquietud por el tema laboral. "Lo que está pasando es malo porque nos quita las fuentes de trabajo", comenta José Rubilar, cuidador del campo de Harald Luchsinger, familiar de los fallecidos.

 Un policía resultó herido en Vilcún

Un accidente con un arma de servicio que era manipulada por uno de los policías dejó herido al carabinero Pablo Pérez Torres (31), quien recibió el proyectil en el tórax

El hecho ocurrió mientras ambos se encontraban al interior de la tenencia de Vilcún. Pérez Torres fue internado grave en el Hospital de Temuco, donde fue operado y permanece fuera de riesgo vital.

Aun cuando se habría tratado de un accidente, el prefecto de Cautín, coronel Carlos Ávila, anunció el inicio de un sumario y los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Militar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales