Se integrarán seis cuarteles temporales a la Novena Región:
Carabineros reorganiza estrategia preventiva en la zona del conflicto

Además de la destinación del subdirector (s), general inspector Carlos Carrasco Hellwig, a la zona, la institución habilitará seis contenedores como destacamentos.  

LUCÍA ADRIASOLA C. 

Mejorar los servicios preventivos y definir una estrategia que potencie la presencia policial en la zona del conflicto mapuche, en la Novena Región de La Araucanía, fueron los tópicos a tratar ayer en la segunda reunión de emergencia convocada por el general director de Carabineros, Gustavo González.

A las 11:00 de la mañana, cinco generales de la institución arribaron hasta el edificio de la Dirección General de Carabineros para recibir instrucciones de las nuevas medidas que se tomarán en el lugar.

La primera en informarse fue la destinación del general inspector y actual subdirector subrogante de Carabineros, Carlos Carrasco Hellwig, a la zona. Su traslado obedece a la necesidad de reforzar a la plana mayor que se encuentra en el sector.

El cargo específico que desempeñará Carrasco será el de jefe de Plana Mayor Especial Interregional. Lo anterior comprende a las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos.

El puesto tiene atribuciones para intervenir en lo logístico, en el personal, en inteligencia y en lo operacional, cuando sea necesario.

El principal encargo del general director para Carrasco fue verificar las planificaciones de los servicios y las condiciones en las que éstos se realizan.

Al llegar a Temuco ayer por la tarde, Carrasco declaró a este diario "vamos a enfrentar esto con mucho profesionalismo, con muchos deseos". Y añadió que "ojalá que el objetivo sea lo que nos interesa, que la situación en esta zona se normalice y logremos vivir en la forma que todos nosotros queremos: en paz".

La segunda medida a implementar por parte de la institución fue la instalación de seis contenedores que operarán como destacamentos.

Éstos son los mismos que se utilizaron en el sur del país luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Debido a su reacondicionamiento, su destinación no será inmediata y su instalación será de forma paulatina hasta el viernes de esta semana.

Los lugares en los que se ubicarán serán al costado de las vías, con la intención de que sean visibles y también para que la policía pueda disminuir sus tiempos de respuesta.

La tercera y última medida a informarse fue la disposición de siete vehículos institucionales para la zona. Esto, para apoyar las labores investigativas que se realizan en el lugar por parte de personal del OS-9 y de la Dirección de Inteligencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales