SAG decreta zona de cuarentena en área urbana de 7,2 km de radio:
Detección de cinco moscas de la fruta bloquea embarques frutícolas por Valparaíso

Las exportaciones en pallets deberán realizarse por los puertos de San Antonio y Coquimbo. Larvas habrían ingresado en fruta contaminada de países fronterizos.  

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO 

El hallazgo de cinco ejemplares machos de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en el sector urbano de Valparaíso impedirá que mientras dure la situación de cuarentena -que comprende un área de 7,2 kilómetros de radio- se realicen embarques de fruta paletizada desde este puerto. Los exportadores frutícolas deberán recurrir a los terminales marítimos de San Antonio y Coquimbo.

Valparaíso sólo podrá embarcar la fruta que se exporte en contenedores, que llega sellada desde su lugar de origen, y los pallets que previamente hayan sido recubiertos con una malla protectora certificada por la autoridad de sanidad vegetal de Estados Unidos, de la cual existe escaso stock en Chile.

Según antecedentes de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el 60% de la fruta que sale por este puerto corresponde a embarques en contenedores y el 40% a pallets.

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que esta situación tendrá un efecto laboral negativo en alrededor de 500 familias, cuya fuente principal de ingresos es el trabajo portuario eventual en la temporada alta de embarque de frutas.

Debido a que Chile está considerado un país libre de moscas de la fruta en todo el territorio nacional -lo que le permite exportar sin restricciones-, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en marcha un plan inmediato de acciones correctivas para erradicar el foco detectado en Valparaíso.

El hallazgo se produjo en la calle Yerbas Buenas, en el Cerro Yungay, próximo a la avenida Alemania. Todos los ejemplares detectados el 2 y 4 de enero estaban en una misma cuadra.

Celis informó que se descargará o cosechará toda la fruta que exista en los patios de las casas ubicadas en el radio de 7,2 kilómetros y se procederá a la fumigación de los árboles, suelos y jardines.

El intendente indicó que en cumplimiento a un protocolo suscrito por Chile, se informó de este hallazgo a China, Corea, a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Confirmó que hoy se realizará en Valparaíso una reunión de coordinación de equipos técnicos para adoptar medidas complementarias respecto a los embarques de fruta. Aparte de especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero, asistirán funcionarios del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (United States Departament Agriculture).

La situación de cuarentena se extendería hasta fines de marzo, sin embargo el combate de la plaga se realizaría en el más breve plazo posible.

Según el SAG, el probable ingreso de los ejemplares de la mosca de la fruta se debería a la entrada de alguna fruta contaminada con huevos o larvas provenientes de países fronterizos a Chile.

Raúl Celis señaló que la restricción de embarques frutícolas por Valparaíso podría extenderse por dos meses, "pero no quisiera anticipar plazos, en espera de los resultados de las fumigaciones del SAG".

ENVÍOS
Puerto de Valparaíso concentró en 2012 el 48% de exportaciones de fruta fresca.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>RESTRICCIÓN.- </b>Sólo la fruta que se exporte en contenedores, sellada en el lugar de origen, podrá salir por el puerto de Valparaíso mientras dure la cuarentena. El resto lo hará por San Antonio y Coquimbo.<br/><br/></p>

RESTRICCIÓN.- Sólo la fruta que se exporte en contenedores, sellada en el lugar de origen, podrá salir por el puerto de Valparaíso mientras dure la cuarentena. El resto lo hará por San Antonio y Coquimbo.


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales