A empresa privada británica:
Cristina arrienda avión para evitar embargo durante gira

Gobierno argentino intenta que Tango 01 no corra la misma suerte de la fragata "Libertad", que fue retenida en Ghana.  

 

La Presidenta Cristina Fernández realizará su próxima gira internacional por Cuba y Asia en un avión arrendado a una empresa británica, para evitar así que los tenedores de bonos argentinos impagos consigan un embargo sobre el avión oficial Tango 01, luego que la fragata "Libertad" fuera retenida en Ghana durante más de dos meses.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó ayer mediante un comunicado que la medida responde a "la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina, ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

Agrega que las gestiones de Argentina con los gobiernos de los países que visitará la Mandataria en el viaje que inicia este jueves podrían ser insuficientes para "despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra" del avión oficial.

Es que Buenos Aires tiene muy presente lo ocurrido con el buque escuela "Libertad", que mañana regresa al país tras una accidentada travesía. La fragata fue retenida por dos meses en un puerto de Ghana a petición de un fondo de inversión estadounidense que no aceptó al canje de deuda ofrecido por Argentina tras la crisis de 2001.

De acuerdo con el texto oficial, el costo del arriendo del avión a la empresa privada Chapman Freeborn es de US$ 880.000 e incluye todos los gastos del viaje por Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, lo que supera en alrededor de un 20% la operación en el Tango 01, que costaría U$S 730.000.

La empresa británica resultó ser la más conveniente en términos operativos, económicos y financieros, entre las seis ofertas comparadas, dice el texto.

Sin embargo, Chapman Freeborn fue escogida sin licitación previa y el comunicado omitió que no fue el presupuesto más económico entre los presentados, destaca el diario Clarín.

Parrilli sostuvo que la empresa ya había sido contratada en 2010 y 2011 para viajes presidenciales, aunque "no explicó por qué se eligió a dedo un proveedor británico, justo en medio de los tironeos por Malvinas", asegura el medio argentino.

El comunicado fue dado a conocer para desmentir al diario londinense The Sun, que publicó que la gestión del gobierno de Cristina Fernández con la empresa británica tenía un carácter "ultra secreto" y costó un millón de dólares. Ante esta versión, la Secretaría General de la Presidencia recordó que el propietario del medio, Rupert Murdoch, "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas".

El texto ratificó que antes de su gira por los países árabes, la Mandataria realizará una escala en La Habana, donde se encuentra internado, en un delicado estado de salud, el Presidente venezolano, Hugo Chávez. La visita a Cuba, el jueves, coincidirá con el día en el que Chávez debiera jurar su nuevo mandato.

Mientras el gobierno organiza un recibimiento a la fragata "Libertad", que mañana arriba a Argentina tras ser retenida en Ghana, los medios anuncian que la fiesta podría ser opacada por cacerolazos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El comunicado ratifica la escala de Fernández en Cuba, donde permanece el Presidente Chávez.
El comunicado ratifica la escala de Fernández en Cuba, donde permanece el Presidente Chávez.
Foto:THE ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales