Bloquearon ayer durante dos horas la Ruta 5 Norte, cerca de Vallenar:
Ex trabajadores de Agrosuper protestan por lenta reubicación

Gobierno alista para febrero una feria laboral en donde se reunirá a empresas de la zona que necesiten mano de obra.  

MATÍAS ROVANO BUSTOS 

Molestos por la "lentitud" del proceso de reubicación tras el cierre de la planta de cerdos de Freirina, unos 150 ex trabajadores de Agrosuper bloquearon durante la mañana de ayer la Ruta 5 Norte, cerca de Vallenar.

La manifestación se inició alrededor de las 9:00 horas, con una barricada de piedras y neumáticos en el sector de Estación El Romero, 5 kilómetros al norte de la ciudad.

La congestión se extendió por varios kilómetros, hasta que pasadas las 11 de la mañana los manifestantes depusieron el bloqueo tras un diálogo con Carabineros. El uso de maquinaria pesada permitió la habilitación de la vía.

Hernán Soto, vocero de los ex operarios de la planta de cerdos, que cerró indefinidamente en diciembre pasado tras el conflicto por los malos olores en Freirina y la modificación a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, explicó que "estamos aburridos de que el Gobierno nos dé aspirinas. No queremos más mesas de diálogo, queremos soluciones concretas, porque con el cierre nos cortaron las manos. Tenemos deudas, somos gente de trabajo".

De los 420 operarios que a diciembre estaban en el complejo de Agrosuper, 200 ya fueron despedidos, y el resto será desvinculado en forma gradual en las próximas semanas.

"No nos han dicho si nos van a reubicar en alguna empresa, nada. Solamente reuniones y nos dicen que nos apoyan", enfatizó Soto, quien no descartó nuevas movilizaciones.

El seremi (s) del Trabajo de Atacama, Darío Silva, precisó que existe una mesa de trabajo entre las autoridades y los ex empleados de Agrosuper, y pese a que "es un problema entre privados", se realizará una feria laboral en Vallenar o Freirina.

"Una vez que se defina eso, la idea es que convoquemos a empresas a nivel regional y provincial para que puedan ofrecer puestos de trabajo y tener un acercamiento de acuerdo al perfil de los trabajadores que están ahora desempleados", dijo.

La feria se desarrollará durante la primera quincena de febrero, agregó Silva. En general, las firmas que llegarían a la cita son empresas de servicios y contratistas ligados a la construcción y la minería. Uno de los problemas que manifiestan los trabajadores es que en Agrosuper percibían sueldos que partían en los $400.000.

 La planta disponía de 2.500 cupos

En mayo de 2012, antes de que estallara el conflicto por los malos olores de la planta de cerdos de Freirina, en el complejo agroindustrial -donde Agrosuper invirtió unos US$ 500 millones- trabajaban cerca de 2.500 personas, entre empleados directos y contratistas, según los datos de la seremi del Trabajo de Atacama.

Tras las protestas de los vecinos, la autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento y exigió una serie de medidas a la empresa. Una vez que fueron cumplidas, la decisión fue revertida, lo que generó nuevas manifestaciones de la comunidad de Freirina, que mantuvo bloqueos de la ruta entre Huasco y Vallenar.

Paralelamente, se modificó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, que redujo a la mitad la capacidad de producción de la planta. A raíz de ello, el 10 de diciembre Agrosuper anunció el cierre indefinido del complejo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CIERRE.-</b> La planta de Agrosuper funcionaba con 420 operarios a diciembre, fecha del término de las actividades. Un total de 200 ya fueron despedidos.
CIERRE.- La planta de Agrosuper funcionaba con 420 operarios a diciembre, fecha del término de las actividades. Un total de 200 ya fueron despedidos.
Foto:RODRIGO ÁLVAREZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales