Tras rechazo a idea de legislar sobre un plan garantizado y un IPC para el sector:
Quejas contra isapres crecen 8,4% y Gobierno reafirma compromiso con reforma al sistema

Aseguradoras se defendieron atribuyendo alza de reclamos a los problemas del marco legal que las regula.  

René Olivares 

El rechazo de parte de la Cámara de Diputados a la idea de legislar sobre un Plan Garantizado de Salud y un IPC para el sector frenó la reforma a las isapres propuesta por el Ejecutivo.

Luego de varios días de incertidumbre, donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguraba que no habría una decisión política pronta para definir si el Gobierno insistiría con estas ideas, ayer el panorama comenzó a aclararse.

"Es una reforma con la que estamos profundamente comprometidos a pesar de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados", fue la señal política que entregó el propio Presidente Sebastián Piñera.

Aunque entre algunos parlamentarios esta frase fue interpretada como que el Ejecutivo insistirá reponiendo el Plan Garantizado de Salud y el IPC de la Salud, la idea choca con los "tiempos legislativos".

Elecciones

Esto ocurre porque, en la práctica, quedan dos semanas en enero, luego el Congreso entra en receso por todo febrero, para retomar la actividad en marzo, aunque ya en mayo se calcula que los parlamentarios estarán abocados a las primarias presidenciales que se realizarán en junio. Todo esto hace improbable que una reforma, que se pronostica será tanto o más debatida en la Cámara Alta -donde pasó el proyecto, aunque sin sus dos puntos centrales-, logre el consenso suficiente como para aprobarse antes de fin de año. Más aún, considerando que las elecciones presidenciales se realizarán en octubre y, tres meses antes, comenzarán de lleno las campañas, tanto de los propios parlamentarios que vayan a la reelección como las presidenciales.

Mientras esos cálculos se sacaban ayer en la arena política, en el área técnica la Superintendencia de Salud daba a conocer su balance de reclamos del año pasado, donde las quejas contra las isapres se incrementaron en un 8,4%.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, estos resultados son positivos, ya que "si sacamos los reclamos por alzas de precio (1.628 según la Superintendencia), que son atribuibles a un problema del marco legal que regula a las isapres, nos podemos sentir profundamente satisfechos, porque entregamos 65 millones de prestaciones. En consecuencia, los reclamos vinculados a la inmensidad de atenciones es ínfima".

En tanto, los reclamos en contra del Fonasa disminuyeron 0,7%. "Es un ejemplo de la importancia que damos a escuchar a nuestros asegurados", dijo su director, Mikel Uriarte.

A nivel global, las quejas presentadas ante la Superintendencia de Salud subieron de 6.774 en el año 2011 a 7.248 el año pasado, lo que representa un incremento del 7%, explicó la superintendenta (s) Liliana Escobar.

''Es una reforma con la que estamos profundamente comprometidos a pesar de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados".
PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

________

6.180

reclamos contra las isapres recibió en 2012 la Superintendencia de Salud. Sobre Fonasa sólo hubo 1.068.

39,3%

crecieron las quejas por alzas en los precios de los planes base, que se reajustaron en 2,4% en 2012. En total son 1.628 reclamos.

806

de los requerimientos fueron por problemas en la atención de urgencia , seguidos por la negación de cobertura de enfermedades preexistentes (377).

45%

de las quejas fueron resueltas en favor de los usuarios y un 30,4% en favor de las aseguradoras. Un 16,1% fue acogido parcialmente.

59%

de las presentaciones se hizo en la Región Metropolitana y el resto provino de regiones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales