Este será el año de Nemesio Antúnez

En mayo se cumplen dos décadas de su muerte. Patricia Velasco, su mujer, y Andrea Troncoso preparan un homenaje sin precedentes para el fundador del Taller 99.  

Daniela Silva Astorga 

"Lo echo de menos. Fue mi formador, me enseñó a tener experiencias artísticas. A saber que el arte va más allá de los museos. Continuará siendo mi inspiración, siempre", dice la ingeniera Andrea Troncoso sobre Nemesio Antúnez (1918-1993). No fue su alumna. No lo conoció. Sin embargo, se siente tan cerca del artista, que no le acomoda presentarse como una fanática. Lo suyo ha sido vivir, desde niña, como si hubiese conversado con Antúnez. Ha mirado con ojos de perito criminalístico los volantines, multitudes, nubes y tangos presentes en su obra. Ha pensado en su rol durante la fundación de la Escuela de Arte de la U. Católica y del Taller 99 -epicentro del grabado experimental en Chile-, y en sus revolucionarios períodos como director del Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). También ha visto sin pestañear el programa "Ojo con el arte", pero sobre todo ha sido capaz de volar desde Alemania -donde vive- a Chile, sólo para hablar de él. Así tocó la puerta de su casa.

"Creo que Nemesio te mandó para acá", le dice, sonriendo, la boliviana Patricia Velasco, viuda del artista. Está contenta y siente que la visita le llegó como un ángel. Muchas veces se le han acercado -tal como Andrea- admiradores de su marido que quieren trabajar con su legado. Pero si todo ha quedado en las intenciones, ahora será distinto: Troncoso asegura que su compromiso es de larga data y ambas ya están dedicadas a "Nemesio Antúnez de Chile", un inédito y extenso homenaje.

Comenzará este año, porque el 19 de mayo se cumplen dos décadas de la muerte del artista. Y la primera actividad será el lanzamiento de Nemesioantunez.cl, dominio que Troncoso compró antes de contactar a la familia del autor: "La página tendrá información completa sobre su vida y obra, sobre dónde es posible encontrar trabajos suyos en Chile y el mundo, y además ofrecerá un espacio de donde los profesores podrán descargar material educativo para niños. Quizá sumaremos una sección con anécdotas de quienes lo conocieron. Ya tenemos financista para el sitio, se llama Rodrigo Fábregas, otro seguidor". Además, cuentan con apoyo del MNBA, la Municipalidad de Providencia y la U. Católica.

Más que organizar una retrospectiva -la última se hizo hace quince años-, lo que entusiasma a Patricia Velasco es la reedición, o reconstrucción mejorada, del libro "Retrospectiva pictórica" (1997, Ediciones ARQ), y que se vuelvan a emitir capítulos de "Ojo con el arte". Ambas cosas están entre los planes para este año. En función del libro, aún deben conseguir financiamiento (han conversado con el Consejo de la Cultura y con la Secretaría General de la Presidencia). Y para el programa, según dice Troncoso, ya tuvieron una buena reunión con la Dirección Ejecutiva de TVN.

"Nemesio era muy cálido. Se comunicaba con todos y tenía gran apetito por transmitir lo que sabía. Era muy generoso. Antes de morir, hablamos de lo que él quería: que se conociera su trabajo, que se mostrara siempre. No me planteó la idea de crear una fundación. Parece que en ese tiempo no se hablaba tanto de eso. Ahora sí", comenta su viuda. Por eso, el homenaje continuará como mínimo hasta 2018. "Ese año se cumplirá el centenario de su nacimiento, fecha en que nos gustaría tener una fundación y un museo suyos. Además, queremos hacer actividades en 2016, cuando el Taller 99 cumpla 60 años. El fin es que su legado se proyecte constantemente, casi de forma orgánica", dice Troncoso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En 1991, Antúnez se fracturó el brazo derecho y no pudo seguir pintando. Sobrevivió dos veces al cáncer. Murió el 19 de mayo de 1993, siendo todavía director del Museo de Bellas Artes.
En 1991, Antúnez se fracturó el brazo derecho y no pudo seguir pintando. Sobrevivió dos veces al cáncer. Murió el 19 de mayo de 1993, siendo todavía director del Museo de Bellas Artes.
Foto:Héctor Yáñez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales