El año pasado, el Gobierno había anunciado que ambos estarían operativos este mes
Hospitales de Maipú y La Florida suman nuevo atraso: ahora estarían listos a mediados de año

Constructora a cargo del proyecto solicitó extender aún más los plazos, lo que el Gobierno rechazó. Si no entregan la obra gruesa a fines de febrero, desde julio se comenzarán a cobrar millonarias multas.  

Macarena Toro y René Olivares 

Hace trece años se inauguró el Hospital San José, el último recinto nuevo de Santiago. Desde 2004, luego del anuncio hecho por el entonces Presidente Ricardo Lagos, los habitantes de Maipú y La Florida sueñan con que sus comunas serán las próximas beneficiadas por centros asistenciales, que a su vez alivianarán la carga al resto de los recintos de salud de la capital.

Con los años, las autoridades fueron postergando una y otra vez los plazos para la entrega de ambos recintos. Y aunque el último anuncio -hecho el año pasado- afirmaba que en enero de 2013 estos nuevos hospitales ya serían parte de la red de salud, el ministro de Salud y su par de Obras Públicas informaron ayer que las obras sufrirán un nuevo retraso. Esta vez, afirmó el ministro Jaime Mañalich, la completa operatividad del centro de Maipú quedó para junio, y para septiembre el de La Florida.

Por tratarse de hospitales construidos bajo el modelo de concesiones, la constructora financia las obras del recinto a cambio de operar durante 15 años todos los servicios no clínicos como estacionamientos, lavandería, seguridad y alimentación, entre otros.

Por todos ellos, el Estado de Chile le pagará a la concesionaria. La primera transferencia estaba pactada para marzo, por $16 mil millones, pues se suponía que iba a estar listo en esa fecha. "Estaba presupuestado que durante el primer semestre debía llegarles la primera cuota de subsidio y eso no va a ocurrir porque posiblemente el hospital no va a partir hasta mediados de año", dijo Mañalich.

Para evitar este problema, la concesionaria -el grupo español San José Tecnocontrol- solicitó a sus contrapartes gubernamentales una renegociación del contrato para postergar la entrega. Este martes las autoridades negaron dicha petición y ayer salieron a afirmar que la entrega de la obra deberá hacerse a fines de febrero. La constructora San José -que no contestó los requerimientos hechos por "El Mercurio"- había explicado a las autoridades que la llegada de ciertos componentes críticos para construir ambos hospitales se había postergado debido a una huelga portuaria (en el extranjero) durante los últimos meses de 2012.

Sin embargo, el anuncio de la entrega para junio es interpretado como un ultimátum de parte del Gobierno a la concesionaria, puesto que luego de hacer un recorrido por las instalaciones se informó que la obra tiene 92% de avance, por lo que las autoridades creen que es totalmente factible terminar dentro de los plazos "si se trabaja con empeño".

De no lograrlo, la empresa arriesga multas diarias "muy costosas" a partir del 1 de julio, fecha en que comienzan a cursarse si se atrasan.

Las autoridades afirmaron también que se realizó una reprogramación de la obra, con el objetivo de adelantar la implementación del área ambulatoria que hoy atiende a un costado del recinto, en el Centro de Referencia en Salud (CRS) de Maipú. Mañalich afirmó que en marzo comenzarán estas atenciones.

Sin embargo, en el CRS aseguran que el lunes de esta semana se les informó oficialmente que el traslado se realizaría durante el tercer trimestre de este año.

Pese a todo, Mañalich es optimista. "Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, de tres meses. Debemos declararnos contentos", enfatizó.

Y más allá de las fechas, su par de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que "esta obra nos va a permitir mejorar de forma importante no sólo la infraestructura hospitalaria, sino que la forma de atender a las personas".

$80 mil millones es la inversión que contempla el Hospital de Maipú. Tiene 70.000 m {+2} y beneficiará a 700 mil personas. Hasta ayer, sus obras registraban 92% de avance.

$138 mil millones costará la implementación completa del Hospital de La Florida. Con una superficie de 63.000 m {+2} , tiene 90% de avance.



 Las promesas''Está proyectado que a fines de 2011 estos hospitales estarán entregados para que empiece su operación, ojalá lo antes posible, pero ésa es la programación".

EDUARDO BITRAN,
EX MINISTRO DE OO.PP. 
22 DE AGOSTO DE 2007

''El proyecto está avanzando a paso firme, las obras se inician este año y esperamos que esté funcionando a comienzos de 2012".

MICHELLE BACHELET,
EX PRESIDENTA
5 DE ENERO DE 2010

''El Hospital de Maipú y el de La Florida, que lleva un avance de 64% y está previsto que se termine ahora, en enero de 2013".

LAURENCE GOLBORNE,
EX MINISTRO DE OO.PP.
23 DE JULIO DE 2012

''En julio, el hospital va a estar 100% habilitado (...) Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, de tres meses. Debemos declararnos contentos".

JAIME MAÑALICH,
MINISTRO DE SALUD
30 DE ENERO DE 2013



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El 28 de febrero</b>, la constructora debe entregar el Hospital de Maipú (en la foto). Después, se deben instalar y probar los equipos, lo que tarda varios meses.
El 28 de febrero, la constructora debe entregar el Hospital de Maipú (en la foto). Después, se deben instalar y probar los equipos, lo que tarda varios meses.
Foto:SEBASTIÁN VERGARA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales