Según informe de Fundación Imagen de Chile:
Cumbre CELAC-UE obtuvo más de 29 mil menciones en prensa internacional

La cita superó al Dakar y al movimiento estudiantil en artículos de medios de comunicación extranjeros.  

Boris Pinto 

Fueron 29.712 los artículos internacionales que mencionaron las cumbres de la CELAC y CELAC-UE durante el período del 22 al 28 de enero, según cifras de la Fundación Imagen de Chile y que desde el miércoles circulan dentro del Gobierno.

El 65% de las referencias aludieron a Chile (19.348 artículos), lo que de acuerdo al informe "reveló un nivel de asociación bastante alta en medios de gran alcance como BBC, The Wall Street Journal, The Guardian, The Washington Post y Le Figaro, entre otros".

Para el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, los resultados significan que "Chile efectivamente estuvo ante los ojos del mundo y las cumbres fueron una potente herramienta de difusión de sus atributos. En muchos reportes, Chile emergía como ejemplo de la bonanza latinoamericana y modelo de estabilidad. Así, podemos entender las cumbres como una especie de coronación de la política exterior chilena".

Las apariciones en la prensa del mundo muestran que la cumbre "más que duplicó la cobertura que tuvo este año la difusión sobre el Dakar (8.592) en un mismo período (siete días), y casi cuadruplicó las movilizaciones de estudiantes (5.207) entre el 21 y el 27 de agosto del 2011", se lee en el informe.

Los países que lideraron la cobertura de la cumbre fueron México (19% del total de notas), España (18%), EE.UU. (14%), Argentina (7%), Venezuela (5%) y Colombia (4%), entre otros.

El estudio también se refiere al "personaje de la cumbre", el cual se determina por la cantidad de veces que fue nombrada una persona en el universo de artículos. Dentro de los mandatarios, fue Piñera el más mencionado, con un 30% de las alusiones, "principalmente debido a su rol de anfitrión y porque Chile ejercía la presidencia pro témpore de CELAC", afirma el documento. En una mirada cualitativa, el estudio de Imagen de Chile asegura que "del Mandatario chileno se destacó por su discurso inaugural, en el cual hizo un llamado para construir una nueva alianza estratégica para el desarrollo sostenible".

Después de él, viene el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, quien "pese a estar ausente por razones de salud (...) fue muy aludido por la prensa (29%), que citó la carta que hizo llegar a Santiago", dice el análisis. Después, en tercer lugar, aparece la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (20%), seguida por el cubano Raúl Castro, con un 17% de menciones, quien recibió la presidencia de CELAC. Con el mismo porcentaje de Castro están Angela Merkel, Canciller de Alemania, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Personaje de la cumbre El Presidente Sebastián Piñera fue el Mandatario más mencionado en las notas de prensa, con un 30% de las alusiones. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales