El juvenil avanzó a segunda ronda en Las Salinas:
Christian Garín reescribe la historia del tenis chileno en Viña del Mar

El adolescente se convirtió en el chileno más joven en ganar un partido en el cuadro de un ATP y en el tenista más novel en el mundo, desde 2009, en celebrar a este nivel: doblegó al serbio Dusan Lajovic por 6-3 y 6-4.  

Héctor Opazo M. Enviado especial a Viña del Mar 

Christian Garín se da vuelta, mira a la tribuna, cierra el puño y libera un festejo contenido. El adolescente, la explosión más grande del tenis chileno de la última década, acaba de ganar su primer partido a nivel ATP, y con ello abre una página más en su prolífica lista de precocidad en el deporte nacional.

Garín a esa altura no lo sabe, pero es el chileno más joven en ganar un partido en el cuadro principal en un ATP. El tenista, con 16 años, ocho meses y seis días, hizo lo que no pudieron hacer antes Hans Gildemeister (20 años), Nicolás Massú (20), Fernando González (19) y ni siquiera Marcelo Ríos (18).

Garín (920º del mundo), que recibió la ovación de un millar de espectadores en el court central del Club Naval Las Salinas, ganó dando muestras de solidez, temperamento y madurez, al serbio Dusan Lajovic (166º) por un claro 6-3 y 6-4, sobreviviendo a un break point cuando le tocó servir por el partido.

Apenas un puñado de tenistas logró hacer historia antes que él. Rafael Nadal y Richard Gasquet, entre otros, festejaron a los 15 años; pero ni Roger Federer ni Novak Djokovic repitieron el hito que ayer estableció Garín, quien consiguió una marca que hace cuatro años no se veía en el tenis mundial, desde que el australiano Bernard Tomic, también con 16, festejó su primer triunfo profesional en el Abierto de Australia.

De la mano de Martín Rodríguez, el mismo que fue coach de Fernando González, el juvenil sigue afianzando las virtudes que lo llevaron a escribir las primeras páginas de su vida el año pasado, cuando ganó su primer punto en un futuro en Santiago, cuando llegó a su primera semifinal, en el Club Providencia, cuando se convirtió en el chileno más joven en jugar Copa Davis ante Italia, y cuando ganó, dando dos años de ventaja, su primer torneo Grado 1 junior en Estados Unidos.

Ayer exhibió lo mismo. Y mejorado. Un servicio cada vez más agresivo -acertó tres aces , pero ganó varios puntos 'gratis' extras-, un derecho que obliga a defenderse a su rival, un revés consistente, una estrategia acertada y una escasa cantidad de errores no forzados, ni siquiera cuando la presión por ganar puntos claves se sentía en el aire; lo que hizo parecer que el serbio (de 22 años) era el adolescente y él el consagrado.

¿Para mejorar? Algo más de tranquilidad con el segundo servicio (ayer cometió cuatro evitables doble faltas) y poco más, aunque el examen mayor será mañana, cuando enfrente al francés Jéremy Chardy (26º), tercer cabeza de serie y que viene de apuntarse en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Por ahora, Christian Garín ya es historia.

5 jugadores con 16 años o menos han ganado desde 2000 en adelante: Rafael Nadal, Richard Gasquet, Ryan Harrison, Bernardo Tomic y Christian Garín.

Franco Davín, con 15 años y 45 días, es el jugador más joven en ganar un partido ATP en la Era Open. Fue en Buenos Aires 1985.

"Para mí no fue sorpresa como jugó Christian. Lo vi en Wimbledon ganándole a un inglés sin ponerse nervioso". Jaime Fillol

"Tiene gran sapiencia para jugar, es muy inteligente y le servirá mucho más jugar contra Chardy, un gran jugador". Belus Prajoux

250 lugares aprox. subirá Garín a contar del lunes. Será el 11º de Chile. Garín, tras su victoria: "En algún momento me sentí nervioso"

Christian Garín no pierde la tranquilidad. Su discurso tras la victoria fue mesurado, maduro. Sus nervios sólo se traslucían en la gran cantidad de gestos con las manos que hacía mientras declaraba.

"Me sentí muy bien, creo que hice un buen partido. En algún momento me sentí nervioso, porque tenía muchas ganas de ganar, pero saqué muy bien, y eso me fue tranquilizando", admitió el joven talento.

El noveno mejor juvenil del mundo sabe que queda mucho camino por delante. "El otro día hablé con Massú. ¿Qué edad tiene? ¿33? Bueno, con 33 años me decía que todavía sigue aprendiendo y que eso tengo que hacer, seguir aprendiendo, cada día, y eso es lo que quiero hacer", contó.

Garín aseguró que considera su victoria sobre Lajovic como la mejor de su carrera, tanto por el nivel del rival como por las características del torneo. "Era mi primer partido ATP, quería ganar. Uno cuando entra a la cancha siempre quiere ganar. Lo vi jugar contra (Juan Carlos) Sáez en la qualy, y creía que tenía opciones. Ahora la idea es seguir de la misma manera", admitió.

Además, contó que la oportunidad de jugar un torneo de estas características puede marcar un antes y un después en su carrera. "Ha sido una semana bastante intensa, son jugadores de muy alto nivel, buenísimos, y he tenido la opción de entrenar y aprender con ellos, lo que me va a permitir seguir creciendo. ¿Chardy? Es un gran tenista, pero cualquiera que esté en este torneo es un desafío importante para mí", adelantó.

¿Recambio? El tenista asegura que la manida palabra no le molesta. "No me importa, yo disfruto jugando al tenis, no siento presión por lo que puedan decir sobre eso", contó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lajovic es el segundo jugador de mejor ranking que ha enfrentado Garín. Sólo lo supera Simone Bolelli, quien le ganó en la Copa Davis 2012.</b>
Lajovic es el segundo jugador de mejor ranking que ha enfrentado Garín. Sólo lo supera Simone Bolelli, quien le ganó en la Copa Davis 2012.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ, ENVIADO ESPECIAL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales