Plan piloto marca el hito de su entrada en funciones:
Agencia de Calidad de la Educación inicia en marzo visitas a 400 colegios del país

Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la nueva institución, detalla la forma en que se entregará información a los padres sobre el estado de los establecimientos de sus hijos.  

MACARENA TORO y MANUEL FERNÁNDEZ 

"Esto nació con la revolución pingüina de 2006 y eso nos imprime un sentido de responsabilidad muy grande para hacer las cosas bien", dice Sebastián Izquierdo, quien asumió a fines de agosto como el primer secretario ejecutivo de la nueva Agencia de Calidad de la Educación. Asegura que la repartición está trabajando a toda máquina para empezar a llevar a la práctica las funciones que le entrega la ley.

Marzo y abril, afirma, serán meses clave. Al comenzar el año escolar, contemplan realizar una ofensiva de difusión de su trabajo en cada una de las regiones del país, para explicar a los colegios el papel que jugarán en el sistema de aseguramiento de la calidad escolar. Ahí les informarán que, a contar del segundo semestre, clasificarán a las escuelas en cuatro categorías según sus resultados en el Simce (67%), y evaluarán también otros aspectos como clima escolar o vida saludable (el otro 33% restante). Los colegios peor catalogados serán visitados por la agencia, que realizará informes detallados para detectar áreas de mejora y podrán pedir apoyo al Ministerio de Educación. Si al cabo de tres años no logran salir del nivel más bajo, serán cerrados.

Por eso, un punto fundamental para el trabajo de la agencia es lo que pasará en abril: a fines de ese mes, presentarán la metodología a través de la cual clasificarán a los establecimientos. El Consejo Nacional de Educación se encargará de aprobarla. "Llevamos en esto un año y medio de trabajo, que se originó con un grupo de expertos, asesorías, validaciones con especialistas. Es un trabajo sensible, porque define qué entendemos por calidad de la educación", dice Izquierdo.

El CNE tiene un plazo de 60 días para analizar el documento y, luego, 45 días para definir observaciones. "Es bastante probable, entonces, que en el segundo semestre tengamos la metodología para clasificar y podamos informar a cada uno de los sostenedores y padres de la situación de su colegio", afirma el secretario ejecutivo.

Visitas de diagnóstico

Pero el trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación no se restringe a la clasificación. La que quizás es su misión más novedosa y sensible es la obligación legal de visitar a los colegios ubicados en las categorías de menor desempeño para identificar sus falencias y propiciar que mejoren.

Con este fin, se formó un equipo de unos 100 profesionales provenientes del ámbito de la educación y que han tenido experiencias de éxito escolar. Para ver cómo funcionan las visitas en la práctica, estos evaluadores se desplegarán a contar de marzo y recorrerán 400 colegios que están en riesgo de aparecer en las categorías de bajo desempeño.

"Eso va a ser un piloto oficial y la idea es probar cómo funciona el sistema", asevera Izquierdo.

Cada colegio visitado recibirá un informe con recomendaciones de mejora que no será público, por tratarse de un piloto. Sin embargo, cuando el sistema opere en regla, ese documento se les enviará directamente a los apoderados, para que sepan detalladamente la situación en que está su colegio, tomando en cuenta tanto el contexto sociocultural en que se desenvuelve, como el entorno comunal y nacional. Algo similar a lo que se hace en Inglaterra y Holanda.

"La palabra 'informar' es muy importante para la agencia. Por eso, no vamos a hacer rankings ni semáforos. Lo que se va a medir es el esfuerzo que está haciendo el establecimiento, cuánto valor le entrega a los alumnos", enfatiza Izquierdo. Asegura que, según simulaciones preliminares realizadas, en todas las comunas existen alternativas educativas de calidad a los colegios de pobre desempeño.

''Lo que se va a medir es el esfuerzo que está haciendo el establecimiento, cuánto valor les entrega a los alumnos".

SEBASTIÁN IZQUIERDO
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA

SIMCE
La aplicación y difusión de los resultados del test son algunas de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación.

60
días tendrá el Consejo Nacional de Educación para analizar la metodología diseñada por la agencia para clasificar a los colegios. Luego, habrá 45 días para resolver observaciones.

100
profesionales conforman el equipo que visitará los colegios con menor desempeño para propiciar mejoras.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>SIMCE.- </b>Los resultados de los colegios en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) serán clave para la clasificación, con 67% de ponderación. El 33% corresponderá a aspectos como el clima escolar o la vida saludable. En la foto, alumnos rindiendo el Simce en Concepción, en 2012.<br/><br/></p>

SIMCE.- Los resultados de los colegios en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) serán clave para la clasificación, con 67% de ponderación. El 33% corresponderá a aspectos como el clima escolar o la vida saludable. En la foto, alumnos rindiendo el Simce en Concepción, en 2012.


Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales