Una visita por los distintos recovecos y obras de la pinacoteca Las fortalezas y desafíos de esta colección:
Un recorrido por la marcha blanca del Palacio Baburizza

Hasta marzo, según estimaciones de la municipalidad porteña, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso tendrá entrada liberada. Numeroso público ha recorrido esta laberíntica construcción del Paseo Yugoslavo, y aunque esta apertura "en rodaje" ha sido un éxito, hay expertos que plantean algunas dudas sobre el funcionamiento de este espacio.  

Maureen Lennon Zaninovic 

"Soltero, millonario y trabajólico".

Con estas palabras el guía Gian Carlo Varela Noziglia inicia su recorrido por el recién restaurado Baburizza, en pleno paseo Yugoslavo: un inmueble patrimonial que ha quedado en la memoria de los porteños como un palacio. Con bastante entusiasmo e histrionismo, revela parte de la intimidad del empresario croata Pascual Baburizza (1875-1941), quien en 1925 adquirió esta magnífica casona a la viuda de Ottorino Zanelli, un acaudalado hombre de negocios proveniente de Italia que hizo fortuna en las salitreras.

"Acá, don Pascual vivió con su hermana y, según las crónicas de la época, siempre fue una persona muy reservada, de carácter bien especial y tremendamente inquieto. Quizás por eso nunca se casó", agrega el guía, frente a una atenta delegación de turistas chillanejas.

Desde el 2 de enero, Varela desempeña este oficio y de martes a domingo repite el tour por los distintos recovecos y valiosas obras que alberga esta construcción: "Soy porteño y me gusta mostrar con pasión mi ciudad. Para mí, es mágico poder contar las anécdotas e historias relacionadas con esta casa", señala.

Lo que se ofrece en la visita

El recorrido -además de los datos biográficos de Pascual Baburizza- se inicia en la primera planta con un paseo por el mobiliario original (estilo Luis XV) -entre otras joyas el guía realiza una especial mención a una mesa que perteneció a Napoleón III- y la colección pictórica del empresario croata: "Él viajaba constantemente a Europa y siempre traía de regreso, bajo el brazo, nuevas pinturas. Antes de fallecer, donó a Valparaíso parte del espacio público que rodea la casa, y en su honor el municipio terminó bautizándolo como Paseo Yugoslavo", comenta Gian Carlo Varela, quien también resalta que el magnífico enrejado interno y externo del palacio fue instalado por el propio Baburizza. Asimismo, el guía dedica algunos minutos de su presentación al aporte de los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, quienes llegaron a Valparaíso a probar suerte después del terremoto de 1906, y recibieron el encargo del empresario Ottorino Zanelli para construir, en 1916, esta casona con una importante influencia Art Decó y Art Nouveau. "Las maderas que se ven en las paredes, las ventanas y las puertas son de bosque nativo chileno: alerce, lingue y raulí. Pero también se encuentran otras especies que no hemos podido detectar", señala el guía. Y aclara que, "erróneamente se ha escrito que el empresario habría donado el palacio al museo, y no fue así. En 1971, una vez fallecido, el concejo municipal acordó comprar a sus herederos la casa, y de esta manera funcionó como Museo de Bellas Artes, hasta su cierre por reparaciones en 1997".

En la escala que sube al segundo piso, se ubican dos grandes cuadros de Alfredo Valenzuela Puelma (entre ellos su célebre "La juventud tentada por los vicios"). En el segundo piso, en tanto, se colgó la colección chilena, subdividida en temáticas específicas: Valparaíso, paisajes, naturalezas muertas, figuras y retratos. Es sorprendente la lista de artistas expuestos, desde Mauricio Rugendas, pasando por Juan Francisco González, Pedro Lira y Camilo Mori, hasta Nemesio Antúnez. "Hay pinturas muy impactantes, donde uno aprecia cómo era la ciudad hace 100 años y cómo ha cambiado. 'El Paseo Atkinson', de Alfredo Helsby, es un caso muy representativo de estas transformaciones", explica Gian Carlo Varela.

En el zócalo se dispusieron algunas marinas, entre otras de Thomas Somerscales, y algunas esculturas contemporáneas como "Asunto de gravedad" de Osvaldo Peña y "Sex- Eclair" de Iván Cabezón. Está en proyecto instalar en este subterráneo un restaurante gourmet y un auditorio con capacidad para 50 personas (ya casi terminado) que permitirá organizar charlas y seminarios.

Récord de público

Hasta marzo -según estimaciones de la municipalidad porteña- el Museo de Bellas Artes de Valparaíso se encuentra en marcha blanca y, por lo mismo, su entrada es liberada. "Cualquier recinto de estas características en el mundo cobra bastante caro por ingresar, por eso cuando llegan los turistas extranjeros se sorprenden al ver que pueden visitarlo gratis", señala Javier Muñoz, asistente de curaduría del Baburizza, quien además saca cuentas alegres de este período en rodaje:

"Hemos llegado a recibir mil 300 personas por día. Nos ha favorecido mucho la temporada de cruceros, y la gente se va feliz porque con Gian Carlo nos dividimos para realizar las visitas guiadas y así entregarle al visitante una información más entretenida, con datos históricos, análisis de las pinturas, pero también otros aspectos más rosa o no tan conocidos de quien fuera el dueño de este palacio".

Muñoz destaca que el público constantemente celebra algunas de las joyas de la colección, como "Puerto de Valparaíso", de Mauricio Rugendas, y "Nieve", de Ivan Choultse. Esta última "se ha convertido en la favorita de los visitantes por su original juego lumínico y sus colores que sugieren un efecto tridimensional", comenta el asistente de curaduría, quien agrega que también "hay porteños que han reclamado por la ausencia de algunos cuadros muy característicos del palacio. Pero para tranquilidad de todos ellos, siempre les decimos que aún nos falta habilitar el tercer piso, y que cuando lo hagamos, instalaremos 60 obras más".

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, explica que el número de visitas "ha superado ampliamente nuestras expectativas. Dudamos bastante entre abrir o no en marcha blanca, pero finalmente optamos por hacerlo, porque no queríamos perdernos los meses más turísticos del año. El museo estuvo demasiados años cerrado, y con esta apertura les estamos diciendo a los porteños que ahora sí parte una nueva etapa". El edil, eso sí, advierte que aún quedan algunos detalles por resolver, entre ellos la conformación jurídica de la corporación cultural que se hará cargo de este inmueble (ver nota relacionada). "Pero lo importante es que gracias a la apertura del museo y del Palacio Astoreca (convertido en un hotel boutique ), todo este sector, que también incluye el ascensor El Peral, se está posicionando como un circuito turístico-cultural muy importante para el puerto, sumándose a otros polos como lo son la Casa Museo La Sebastiana y el Paseo 21 de mayo", comenta.

El guía Gian Carlo Varela agrega que ya han recibido varias visitas ilustres, como la delegación croata que participó en la reciente cumbre CELAC-UE, además de una sobrina nieta de Pascual Baburizza y descendientes de Ottorino Zanelli.

Más proyectos

El edificio, que fue reparado según el diseño del arquitecto Mario Pérez de Arce, debería contar además con un restaurante, un café y una tienda temática del museo. Javier Muñoz adelanta que en marzo, una vez finalizada la marcha blanca, podría comenzar a funcionar la cafetería. Suma y sigue, porque "en julio ya debería estar listo el catálogo de la colección. Con el curador Carlos Lastarria estamos trabajando en dos ediciones: una de lujo con comentarios más especializados de las obras y otra más sencilla, para todo tipo de turistas". Javier Muñoz puntualiza que la idea es "potenciar la investigación que lideró la restauradora Macarena Carroza. Gracias a su aporte, ya se publicó un texto muy completo con todo el proceso de rescate del palacio y las piezas; pero la idea ahora es ir más allá y centrarse de manera más profunda en las creaciones expuestas".

Incógnitas por resolver

La restauradora Macarena Carroza, directora del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA) -que estuvo a cargo del rescate y conservación de 246 obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, y quien además fue convocada por el alcalde Castro para integrarse a la corporación-, comenta que si bien al principio fue un poco crítica de la marcha blanca, es un hecho que el público sale muy contento de la visita. "He visto a muchas personas felices comentando por Facebook y Twitter 'qué lindo está el Palacio Baburizza'. Sin duda que estamos ante una muy buena noticia que hay que aplaudir", dice, al mismo tiempo que plantea algunas inquietudes sobre la disposición de las obras. "Más allá del éxito de público, hay que hacer una lectura más profunda, porque los cuadros sólo están colgados, sin ningún tipo de explicación contundente o guión curatorial que aporte. Me preocupa que este período de afiatamiento siga por un buen tiempo más y no se logre revelar toda la riqueza de la colección".

''La colección de Valparaíso no la tiene ningún museo de nuestro país. Es sorprendente ver en vivo y en directo los cuadros de
Somerscales, de los cuales uno tenía noción solamente por libros. La selección de pintura francesa-romántica también es muy valiosa. Es
una suerte que se restaurara este palacio y el proyecto de restaurante promete futuro esplendor, con una vista fabulosa".

MARÍA ELENA RUIZ-TAGLE

ARTISTA. TRABAJÓ EN EL MUSEO

NACIONAL DE BELLAS ARTES

''La atención me pareció extraordinaria y el guía es muy ilustrativo. Recorrer la casa es un panorama imperdible. Quizás le faltaría
un poco de orden a la colección, pero es un detalle".

CARMEN PACHECO

PROFESORA

''El guía es muy entretenido y me gustó mucho 'Los pañuelos de la cueca' de Nemesio Antúnez, porque siento que se escapa un
poco del estilo de toda la colección del museo".

FERNANDA VENEGAS

KINESIÓLOGA. VIVE EN CHILLÁN

''Nos llamaron la atención las pinturas que muestran a Valparaíso: su magnífica historia, su pasado y contrastarlo con lo que
pasa hoy en el puerto. La colección europea es común verla en otros países del mundo".

GILBERTO ARAUJO Y DANIELE COELHO

MATRIMONIO BRASILEÑO

''Una visita extraordinaria y hay cientos de cuadros preciosos. La pintura 'La juventud tentada por los vicios' de Alfredo Valenzuela
Puelma es una obra bella, pero quizás un poco siútica. Me impactó el baño entero de mármol. Impecable. Muy buena la restauración".

MAGDALENA VIAL

PROFESORA

 La corporación que administrará el Baburizza: ¿Otra teleserie?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, citó a cerca de 40 personas, intensamente vinculadas con el quehacer público, privado y artístico del puerto, para que se integraran a la corporación cultural que finalmente estará a cargo de la administración del Palacio Baburizza.

Entre otras personalidades, fueron convocados Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur; la restauradora Macarena Carroza, Emilio Lamarca, director de la Casa E; Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Edmundo Eluchans, presidente de la Fundación Lukas.

"Estamos en los últimos pasos para configurar su personalidad jurídica", adelanta el edil. Agrega que en marzo debería realizarse la primera reunión de la corporación y contar con un directorio de nueve miembros.

"Esta corporación tendrá por misión administrar el Museo Baburizza: mantener adecuadamente sus instalaciones y pinturas, y así preservarlas para los porteños", expresa el jefe comunal.

Macarena Carroza está esperanzada en la reunión de marzo y confía en que no sufrirá más aplazamientos:

"No se puede posponer más, por el bien del palacio", dice, y agrega que varios integrantes de la corporación temen que, tras un intenso período de campaña eleccionaria municipal, "el tema se vaya diluyendo con el correr de los días". La restauradora también confía que en esa cita se resuelvan algunas incógnitas que le parecen preocupantes: "La primera reunión será clave para saber cuál es el presupuesto real con que se cuenta para administrar el museo. Además, hemos sabido que aún hay temas de humedad que afectan al edificio, y sería una pena que se volviera a dañar la colección".

Carroza puntualiza que es esencial diseñar un organigrama administrativo de este inmueble patrimonial, porque "actualmente casi todo el peso ha recaído en el curador Carlos Lastarria, quien tuvo la ingrata labor de cerrar el Baburizza, en 1997, y luego reabrirlo, también con pocas herramientas".

Emilio Lamarca, director de la Casa E en la calle Lautaro Rosas -un inmueble patrimonial que incluye una galería de arte y una librería-, también fue convocado por el alcalde Castro para integrar la corporación y aplaude que con la apertura del Palacio Baburizza se esté afianzando un circuito cultural muy atractivo en el Cerro Alegre. "Eso es fantástico, y hay que trabajar para que así siga siéndolo", dice. Pero Lamarca también comparte con Carroza algunas inquietudes que surgen en esta marcha blanca. "Hay temas de seguridad y de administración del museo que me preocupan. Ojalá se resuelvan muy pronto, para que la operatividad y el éxito sea el que todos esperamos".

El alcalde Jorge Castro, en tanto, señala que "la primera reunión se ha demorado lo suficiente y no debería ser aplazada". Pero qué pasará si en marzo aún no está lista la personalidad jurídica: "No tengo problemas en decir que la marcha blanca se podría extender a mayo", enfatiza la autoridad comunal.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La juventud tentada por los vicios, de Alfredo Valenzuela Puelma En 1880, el artista porteño y uno de los pioneros de la pintura chilena, creó los Salones de Pintura de Valparaíso.
"La juventud tentada por los vicios", de Alfredo Valenzuela Puelma En 1880, el artista porteño y uno de los pioneros de la pintura chilena, creó los Salones de Pintura de Valparaíso.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales