Andrónico Luksic toma medidas para viabilizar su proyecto en Aysén

 

El 9 y 10 de abril de 2012 se registraron en el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, Región de Aysén, 23 solicitudes de concesión minera para terrenos ubicados en la provincia de Capitán Prat, comuna de O'Higgins. Quien las solicitó fue Rodrigo Terré Fontbona, un ingeniero civil de Santiago más conocido por ser uno de los hombres de confianza de Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile y miembro del mayor conglomerado empresarial de Chile.

Estas solicitudes se unen a otras nueve que se tramitaron en 2007. El objetivo de tales peticiones es resguardar al proyecto conocido como Las Margaritas, una iniciativa personal del empresario y que busca dar vida a un área de conservación del huemul en Aysén.

Según cercanos a Luksic -quien esta semana se encontraba en su propiedad en Villa O'Higgins-, "las pertenencias mineras fueron solicitadas en su oportunidad en el contexto del proyecto de protección del hábitat" de este ciervo. Y recalcan que "este proyecto se encuentra detenido, a la espera de los resultados de un segundo estudio que está realizando la Corporación Chile Ambiente, a cargo de Patricio Rodrigo, conforme al acuerdo que llegó el empresario Andrónico Luksic con la comunidad".

Dicho acuerdo se generó luego que surgiera en la comunidad local reticencia al proyecto, que viene de ganaderos de Villa O'Higgins, que entre noviembre y marzo llevan sus piños de vacas a las ahora tierras de Luksic en busca de mejores pastos. Como el huemul es un animal tímido y huidizo, tanto rumiantes como canes lo alejan. Por ello, Chile Ambiente tiene que hacer un estudio de cómo es la relación entre estos animales.

"Este es un estudio inédito, que nos dirá cómo se comportan, cuántos son, en qué zona viven, entre otras cosas", dice Hans Silva, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa O'Higgins.

En total, Luksic ha tomado medidas para proteger unas 20 mil hectáreas de su propiedad, de las cuales 17.200 hectáreas corresponden a solicitudes hechas durante el año pasado.

La investigación ecológica partió en 2012 y estaría lista hacia fines de este año. En Villa O'Higgins no hay grandes ganaderos y las vacas que pastorean la zona no superan las 50.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la zona Andrónico Luksic tiene una propiedad en Villa O'Higgins y es invitado frecuente a ceremonias con autoridades locales.
En la zona Andrónico Luksic tiene una propiedad en Villa O'Higgins y es invitado frecuente a ceremonias con autoridades locales.
Foto:claudio frías


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales