Resultados Encuesta Post Terremoto 3 de Opina Research para El Mercurio
Reconstrucción: leve repunte en la evaluación de las autoridades

El alza favorece al Presidente Sebastián Piñera, al Gobierno y a los parlamentarios de tres de las regiones afectadas. Los encuestados califican con buena nota los avances en materia de infraestructura vial, mientras que evidencian reparos en el plano de la recuperación de viviendas. El 81% de las personas dice estar mejor preparada para enfrentar una nueva catástrofe.  

Matías Bakit y Marcelo Pinto 

La evaluación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera, del Gobierno y de los parlamentarios en el proceso de reconstrucción post 27-F presenta un repunte en la antesala del tercer aniversario de la catástrofe.

Una encuesta encargada por El Mercurio a Opina Research muestra que el 37,9% de los entrevistados califica con nota 6 o 7 "el compromiso y la actuación" del Mandatario en este plano.

En dos sondeos previos realizados por la consultora sobre el mismo tema en 2011 y 2012, el respaldo al Jefe de Estado llegó al 36,6% y 32,2%, respectivamente.

La aprobación conseguida por el Mandatario en el sondeo de este año fue mayor a la del Gobierno (34,2%) y a la de los parlamentarios de tres de las regiones afectadas (19,1%). Ambos, en todo caso, obtuvieron mejores registros que en los dos estudios anteriores.

En el caso de los legisladores, junto con el repunte en la evaluación positiva, la encuesta evidencia un alza entre quienes los califican negativamente (50,6%). Esto obedece a la sostenida disminución del número de entrevistados que opta por las opciones "no sabe" o "no responde" (ver gráfico).

Por su parte, las calificaciones negativas del Presidente y del Gobierno en este plano (notas de 1 a 4) llegaron a 33,9% y 37,9%, respectivamente.

El sondeo también registra la evaluación de los encuestados del avance que ha tenido el Gobierno en la reconstrucción, separada por áreas.

El 24,3% de los consultados calificó con 6 o 7 el desempeño del Ejecutivo en la reconstrucción de las viviendas. En los dos estudios previos, solo el 21% de los entrevistados le dio esa nota.

En este mismo ámbito, la evaluación deficiente (1 a 4) cayó al 36,5%. En los registros anteriores, esta había llegado al 47%. La baja podría relacionarse con la progresiva entrega de viviendas definitivas para los damnificados y el consecuente reemplazo de las "aldeas" de emergencia.

El nivel de aprobación del Gobierno es ostensiblemente más alto en las otras tres áreas medidas: infraestructura vial, educación y salud.

Quienes califican con 6 o 7 la recuperación de carreteras, autopistas y puentes llegan al 52,3% en 2013. Solo el 16,5%, en tanto, se inclinó por una evaluación deficiente.

Al pronunciarse sobre la reconstrucción y normalización de las actividades en escuelas y liceos, el 44,6% puso 6 o 7 al Ejecutivo, mientras que solo el 26,2% lo reprobó.

La evaluación positiva de la reconstrucción y normalización del quehacer de hospitales y consultorios llegó en el nuevo estudio al 34,8%. Como contrapartida, el porcentaje de quienes cuestionan al Gobierno en este plano es apenas inferior (32,2%). Esta última cifra, sin embargo, es casi 10 puntos más baja que el peor registro del Ejecutivo (41,8%, en la encuesta de 2011).

El estudio da cuenta igualmente sobre lo mejor preparados que se sienten los chilenos para encarar un desastre natural de la magnitud del terremoto y tsunami de 2010.

En 2013, el 81% de los entrevistados dice poder enfrentar de mejor forma un episodio de ese tipo.

La mayor seguridad ciudadana frente a una hipotética nueva catástrofe se perfiló con claridad en los estudios precedentes, cuando las repuestas positivas alcanzaron el 75,5% (2011) y el 70,3% (2012).

 Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares de las regiones V, VIII y RM, con teléfono fijo.

Tamaño muestral: 1.000 unidades, con distribución proporcional por regiones y aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Máximo margen de error: 3,1% para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo: Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de aplicación: 19 al 22 de febrero de 2013.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales