En la vida diaria:
El uso de celulares y tabletas provoca malas posturas corporales

La forma de sentarse cambió debido a los dispositivos inteligentes, asegura un estudio. Según los especialistas, la utilización de las últimas tecnologías podrían traer consigo problemas musculares.  

Camila Sandoval C. 

La cabeza agachada y la mirada fija en el celular es una postal común entre los chilenos en el Metro, la calle y las filas del banco. Así esta tecnología, al igual que las tabletas y los notebooks están cambiando no solo la forma de comunicarse unos con otros, si no también alterando la manera en que el cuerpo humano se mueve.

Esta fue la conclusión que obtuvo Steelcase, una compañía norteamericana de muebles de oficina con 100 años de existencia, que analizó cómo el uso de la tecnología cambia la postura corporal de las personas.

Para la investigación hicieron un estudio en 11 países con 2.000 trabajadores. A través de fotografías, videos, entrevistas y observaciones, concluyeron que las personas modifican su forma de sentarse en la medida en que usan celulares, tabletas o computadores, especialmente notebooks . Así, descubrieron nueve posturas corporales asociadas al uso de la tecnología en el trabajo y la vida diaria.

Molestias articulares

La primera de las posturas clasificadas por Steelcase es el " r ecostado " (ver infografía). En esta, el usuario se inclina en su silla o sillón para leer una tableta, apoyando su espalda, cuello y cabeza en el respaldo.

Le sigue la posición " multidispositivo " que implica apoyarse en una mesa sosteniendo el celular en el oído mientras al mismo tiempo se ocupa el notebook o computador de escritorio.

En el " texteador ", la persona está sentada, apoyando las manos en las manillas de la silla sosteniendo su celular para mandar mensajes o escribir e-mails .

La postura " en capullo " implica subir los pies a la silla, dejando las rodillas a la altura de la cabeza, la que se inclina para leer un celular o una tableta acercándola al pecho. Esta sería utilizada más por mujeres que por hombres, según las conclusiones del estudio.

Luego viene " deslizamiento ", en la cual el usuario sentado se recuesta sobre la mesa para hacer uso de un dispositivo táctil.

Por su parte, el " apoyo inteligente " debe su nombre a los teléfonos de última generación o inteligentes, ya que la persona se inclina hacia atrás para ver su móvil en una posición relajada. Esta postura además mantiene la privacidad de lo que aparece en la pantalla.

"En general, la mayoría de estas posturas no son adecuadas no tienen puntos de apoyo, pero esta última sería la más nefasta", opina Rodrigo Pino, especialista en ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Otra posición nombrada es la " en trance ": el usuario está absorto en su trabajo, apoyado en la mesa y hacia el equipo con los brazos en la silla o en el escritorio. Esta sería una de las más comunes junto a el "multidispositivo", según Rodrigo Pino.

Durante la postura " semiacostada ", la persona alcanza una reclinación casi horizontal en el sillón. Es popular a la hora de ver contenido multimedia en pantallas de computadores. Finalmente, en " por encima ", la persona se echa hacia adelante, pero apoya su cabeza en una de sus manos mientras con la otra manipula el computador que tiene al frente.

"Esta podría ser muy demandante para la espalda y el cuello, que es donde se sostiene casi todo el cuerpo", agrega Pino. Sin embargo, todas ellas podrían resultar incómodas y causar molestias musculares.

Para el doctor Roberto Larrondo, traumatólogo del Centro de la Columna Vertebral de Clínica Las Condes, las posturas implican riesgos para el cuello y la espalda cuando ambos se flectan más de lo necesario. En el caso del uso celular, esto ocurriría a menudo no tan sólo en la oficina, también cuando se está en la calle, mandando mensajes.

"Se pueden presentan molestias articulares en el cuello y a nivel de los discos intervertebrales, dolores que pueden exacerbarse con el movimiento. Una postura que fuerza al cuello, el tronco y los hombros, manteniendo una postura gibada, que es en la mayoría de los casos, provocaría inflamación a nivel articular", explica Larrondo.

"Como estos dispositivos son de uso portátil, y no sólo se ocupan en el trabajo, es muy importante ser consciente del tiempo durante el cual son utilizados", advierte Pino.

Por eso, recomienda no mantener una misma posición durante más de 30 minutos. Es cada usuario, asegura, quien debe autorregularse.

_______

Posición ideal

Para el doctor Roberto Larrondo, de la Clínica Las Condes, la postura ideal es aquella donde la pantalla se encuentra a la altura de los ojos, para no flectar el cuello, con la persona correctamente sentada en una silla con respaldo y con un soporte lumbar alto para que las rodillas y las caderas queden a la misma altura. Asimismo, la silla debe ser giratoria y tener un soporte para los codos. Al usar los celulares en lugares públicos o en el transporte es ideal que el mentón tenga una posición neutra y los hombros se mantengan hacia atrás.

Fuente SteelCase.com

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales