Tras caso de soldados bolivianos que ingresaron de manera ilegal al país:
Piñera: "Vamos a conocer, probablemente, muchas provocaciones más en el futuro"

El Mandatario relató un incidente reciente en el que personas con uniforme militar cruzaron desde Bolivia y escaparon del control de Carabineros.  

RIENZI FRANCO 

El Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que se produjo un nuevo incidente en la frontera norte en que un grupo de personas ingresó al país proveniente de Bolivia.

Al relatar lo ocurrido, el gobernante comentó que los individuos "con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente fueron hacia la frontera boliviana provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo".

Este hecho se da después del intercambio de declaraciones que originó el caso de tres soldados bolivianos que entraron de manera ilegal a Chile el pasado 25 de enero, ingreso por el que fueron detenidos y, posteriormente quedaron en libertad, pero con medidas cautelares.

Piñera agregó que el Gobierno de Chile "ha tenido la mejor disposición para resolver este problema; nos hemos topado con una muy poca colaboración de parte de la defensa de los soldados bolivianos y una muy poca colaboración de parte del Gobierno boliviano".

Tras constatar lo sucedido, advirtió que "vamos a conocer, probablemente, muchas provocaciones más en el futuro y este Presidente va a actuar siempre con un criterio: hacer respetar la soberanía, defender nuestro territorio, defender nuestra tierra, nuestro mar y nuestro cielo".

Sobre esta incursión, Piñera dijo en entrevista radial en Concepción que, a través del plan Frontera Norte se bloquearán estas acciones. Este mecanismo busca "cerrar la frontera que tenemos al tráfico de drogas, al contrabando y a la inmigración ilegal, y abrirla al comercio y el intercambio de personas", explicó el Mandatario.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo en tanto que desde el 26 de enero la custodia de la frontera se mantiene sólo desde puntos fijos y criticó al Mandatario chileno.

El interés del Ejecutivo en orden a potenciar este plan data desde antes de conocidos los últimos ingresos ilegales desde Bolivia. Para este año, por ejemplo, el Gobierno comprometió un presupuesto de $5 mil millones, el que está destinado a ejercer un mejor control de la frontera y resguardo migratorio.

Reunión con intendentes

Mientras esto ocurre, el ministerio del Interior citó a todos los intendentes a una reunión para el lunes 4 de marzo en La Moneda. Para ese día está programado que los jefes regionales conversen con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Las materias de seguridad ciudadanas serán parte de los temas generales que se van a analizar en la jornada de trabajo. Sin embargo, la tabla también contendrá una revisión del plan Frontera Norte. Esto, aprovechando que en Santiago se darán cita los intendentes de Arica-Parinacota, José Durana; de Tarapacá, Luz Ebensperger; y de Antofagasta, Pablo Toloza.

Todos ellos están a cargo de regiones que tienen una directa convivencia con países limítrofes. Es por esto que la información que puedan aportar será relevante para el análisis del plan Frontera Norte.

''Tenemos el Plan Frontera Norte, que lo que busca es cerrar la frontera que tenemos al tráfico de drogas, al contrabando y a la inmigración ilegal, y abrirla al comercio y al intercambio de personas".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El Presidente inició ayer</b> su gira por la reconstrucción en Concepción.<br/><br/></p>

El Presidente inició ayer su gira por la reconstrucción en Concepción.


Foto:GONZALO MUÑOZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales