El festival "The Rest is Noise" ofrece 250 actividades en el Southbank Centre:
Londres le dedica todo un año a la música del siglo XX

Desde la Filarmónica de Londres hasta la Sinfónica de Sao Paulo rinden homenaje a los compositores que cambiaron nuestra manera de escuchar.  

Romina de la Sotta Donoso 

En sus 30 conciertos de 2013, la Filarmónica de Londres solo interpretará obras del siglo pasado. Y a lo largo del año se le sumarán 17 agrupaciones, desde la Orquesta de la BBC y la Filarmónica de Viena, hasta la Sinfónica de Sao Paulo, además de famosos directores y solistas. Todos participarán en el inédito festival "The Rest is Noise", organizado por el Southbank Centre e inspirado en el libro homónimo de Alex Ross -disponible en Chile como "El ruido eterno" (Seix Barral) -. El volumen ha vendido más de 250 mil copias y revisa cómo cambió la música en el siglo XX desde los primeros acordes de "Salomé" (1905), de Richard Strauss.

Con esa ópera, precisamente, abrió el festival, en enero, y cerrará en diciembre con "El niño" (2000), de John Adams. Serán cien conciertos que se coordinarán con otras 150 actividades. La música, tal como en el libro, será la columna vertebral del siglo e iluminará los cambios sociales, políticos y morales que alimentaron las revoluciones estéticas.

"Esta aventura es electrizante (...). En este viaje sin precedentes exploraremos las obras maestras del siglo pasado que cambiaron el destino de la música", declaró Vladimir Jurowski, director titular de la Filarmónica de Londres. "La música clásica del siglo XX es una hazaña creativa extraordinaria que le ha dado forma a lo que escuchamos hoy, sea o no clásico. Siempre habrá algo peligroso e indómito en el corazón de este repertorio, pero ubicar la música en un contexto histórico debiera hacer que la gente se sienta más cómoda con esta música, y entienda cómo se gestó", aseguró Alex Ross.

Por eso el festival se organizó en doce capítulos cronológicos. Partieron con R. Strauss y la Segunda Escuela de Viena. En febrero cubrieron dos capítulos: "El ascenso del Nacionalismo" y "París". En el primero, la música recorrió desde Dvorak hasta Bartók y Sibelius. En el segundo, desde la partitura de Antheil para el filme dadaísta "Ballet mécanique" hasta Ravel y Satie. Igualmente se exploró el impacto de los Ballets Rusos de Diaghilev y la irrupción de Stravinsky con "La Consagración de la Primavera".

Este fin de semana, Alex Ross hablará de las contradicciones existenciales de la República de Weimar, en el capítulo "Berlín en los 20 y los 30". La Bauhaus, Hitler y el serialismo de Schoenberg serán ejes temáticos; la Filarmónica de Berlín rendirá homenaje al cabaret, y su par de Londres abordará la "Ópera de los tres centavos" de Weill.

En marzo se centrarán en Estados Unidos, con música de Ives, Gershwin y Copland. En mayo, la banda sonora del capítulo "El arte del miedo" incluirá el "Cuarteto para el fin de los tiempos" de Messiaen y la Sinfonía "Leningrado" de Shostakovich.

Tras el receso estival, en septiembre celebrarán el centenario de Britten, con su "Réquiem de Guerra" y "Peter Grimes".

En octubre, será el turno de tres partituras fundamentales. Dos de Stockhausen: "Gesang der Jünglinge" -la primera obra maestra de la electrónica- y "Kontakte", y una de Boulez: "Le marteau sans maître". En paralelo, se explorará a dos autores que estuvieron en la mira de Stalin: Prokofiev y Shostakovich.

También hay espacio para "los felices años 60". La Sinfónica de Sao Paulo y Marin Alsop harán dialogar la Sinfonía de Berio y "West Side Story" de Bernstein, y finalmente se estrenará en Reino Unido la monumental creación de Frank Zappa "200 Motels" (1968).

Los siguientes capítulos contarán con Schnittke y Messiaen, por los años 70 y 80; y cuando se presenten "Música en doce partes" de Philip Glass y "Música para 18 músicos" de Steve Reich, ambos compositores estarán entre los intérpretes. Para el cierre se eligieron las piezas fundamentales de Ligeti, Takemitsu y Adams.

Para sumarse en Chile, hay que bucear en los cientos de recursos desplegados en therestisnoise.southbankcentre.co.uk, y en los conciertos que transmite la Señal 3 de la BBC.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Southbank Centre se consagra este año a las obras maestras del siglo XX.
El Southbank Centre se consagra este año a las obras maestras del siglo XX.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales