Abogado y superventas La nueva novela de Ildefonso Falcones

Siete millones de ejemplares vendidos de sus dos primeras entregas miden el impacto del catalán que se hizo figura de la noche a la mañana. "La reina descalza", su tercer libro, llegará a Chile el segundo trimestre.  

IÑIGO DÍAZ 

Ildefonso Falcones (1959) escogió el Villa Rosa para efectuar a comienzos de esta semana el lanzamiento de su tercera novela. Es el nombre de un tablao madrileño de 102 años de antigüedad, y al mismo tiempo la escenografía adecuada para replicar la atmósfera de "La reina descalza".

El escritor catalán, que además es un activo y reconocido abogado en Barcelona, con bufete propio y buenos clientes, se enfrentará a un escenario de competencia contra sí mismo. Su primera novela, "La catedral del mar" (2006), lo convirtió en el escritor más leído de España alrededor del mundo: vendió cinco millones de ejemplares en 43 países. Pero dos años después, con "La mano de Fátima" (2009), Falcones ya sumaba otros dos millones de libros despachados en su palmarés.

"El término escritor best seller no me parece negativo, en absoluto. No creo que los escritores escriban best sellers -como tampoco escriben worst sellers -. Simplemente se escribe una novela, y son los lectores los que la elevan a best seller ", ha dicho.

Pero no son sólo los números un denominador común para este abogado de marcas y novelista -"intento que ambas funciones sean compartimentos estancos: cuando ejerzo de abogado, solo soy abogado, y cuando escribo, solo escritor"-. Su mirada puesta en el pasado de España ha marcado sus dos primeras obras, y también esta nueva, "La reina descalza", todas editadas por Grijalbo.

"Siempre me ha interesado el tema de la esclavitud en Cuba, un asunto duro: todavía en el siglo XIX, cuando parecía que no había esclavitud, allí estaba en apogeo, pero me pareció algo complejo y decidí, entonces, traerme una esclava a España y buscar los orígenes del flamenco, el preflamenco", dijo este martes, durante el lanzamiento.

Si "La catedral del mar" estaba ambientada en los prósperos años de la ciudad de Barcelona en el siglo XIV y en "La mano de Fátima" Falcones trató la expulsión de los moriscos en la España del siglo XVI, en su nueva entrega el escritor trata otro episodio histórico, del que se ha dicho está muy poco novelado: la persecución de los gitanos y el origen del flamenco en el siglo XVIII.

"Se intentó destruir una raza", dijo Falcones, refiriéndose a la orden borbónica de 1748 que proscribió a los gitanos. "Pero fue un fracaso, porque solo consiguieron detener a los gitanos asimilados, a los censados, y se olvidaron de todos los demás, que eran muchos más", dice.

En "La reina descalza", el autor también vuelve a tomar como protagónicos a jóvenes que luchan por sobrevivir en ambientes hostiles. Dos mujeres de orígenes dispares que se cruzan en un recorrido que va desde Sevilla a Madrid y que estrechan su relación de amistad.

Caridad es una esclava negra traída de Cuba que ha recuperado su libertad tras la muerte de su dueño, y Milagros Carmona, una joven gitana que se dedica al contrabando de tabaco. Sin protección, la primera revive en España las humillaciones que sufrió en la isla, mientras que la segunda es víctima de las circunstancias sociales y de las reglas de su familia gitana. Falcones: "Esta novela es un canto a la libertad por encima de todo". A Chile llegará durante el segundo semestre.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Falcones hizo una exhaustiva investigación en el barrio sevillano de Triana.
Falcones hizo una exhaustiva investigación en el barrio sevillano de Triana.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales