Además de la selección, el costo de los boletos a nivel de clubes es uno de los más onerosos de Sudamérica:
El fútbol chileno en el podio de las entradas más caras

Los $11 mil que cuesta la galería para ver a Chile ante Uruguay por las eliminatorias son solo la punta del iceberg de la inflación que sufre el balompié criollo. A los $15 mil que llegó a cobrar Huachipato en Copa Libertadores, se agrega el elevado valor promedio de los tickets que los clubes locales comercializan en la liga.  

Equipo de deportes 

"Haciendo eco de las opiniones y sugerencias recibidas respecto del valor de las entradas para los encuentros de Copa Libertadores, Huachipato ha decidido rebajar los precios de estas con el fin de promover y motivar la asistencia de la familia del fútbol de nuestra región. Nuestra intención siempre se ha caracterizado por mantener un alto compromiso con la comunidad y, en particular, con la familia del fútbol. Por tal motivo, presentamos nuestra sinceras disculpas por las molestias que pudimos haber causado con la política de precios fijada originalmente".

El mea culpa del deportivo Huachipato era revelador. Los quince mil pesos que cobró por la galería ante Caracas para ver el reestreno de la usina en el prestigioso torneo continental después de 38 años desataron la ira y decepción de los hinchas. El club entendía que la comodidad del estadio, su estampa de campeón chileno, su reciente hazaña sobre Gremio en Brasil y la calidad del espectáculo eran razones suficientes para fijar semejante costo. Pero la gente respondió con rechazo, al punto que para el juego siguiente, la sociedad anónima deportiva planteó una rebaja: diez mil pesos la galería, aún así, más caro que los seis mil pesos que, en promedio, cobraron la U e Iquique, los otros equipos coperos.

El precio de Huachipato -que hoy, casi al borde de la eliminación tras perder con Fluminense, aún no fija el costo para su último partido del grupo en casa-, disparó el promedio por ver la Copa en suelo chileno hasta unos 8.200 pesos, superando a todos los países miembros de la Conmebol (ver infografía), exceptuando a Brasil, cuyos equipos plagados de astros cobran nueve mil pesos por el ticket más barato.

Otros dos ejemplos: Peñarol de Uruguay dispuso boletos equivalentes a ocho mil pesos chilenos (vendió abonos por los tres partidos) y Newell's, de Argentina, cobrará el equivalente a unos 6.500 pesos por la "popular" para el juego ante la U el próximo 5 de marzo.

Por lejos, los precios menos onerosos para ver duelos coperos los cobran en Bolivia (dos mil), Paraguay (casi tres mil) y Perú (tres mil 500).

La décima liga

A la hora de abordar su política de precios con la selección, en la ANFP suelen hablar de "precios de mercado", comparándose con conciertos y otros espectáculos. Y cuando del campeonato local se trata, el argumento fluye rápido: según el IFFHS, el torneo local se situó en 2012 como la décima liga más importante del mundo, después de España, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina, Francia, Holanda y Paraguay...

Los valores de los equipos guaraníes en su competencia local, en cambio, son ostensiblemente más bajos que en Chile: Olimpia, el "Rey de Copas", vendió sus boletos de galería a unos 2.200 pesos chilenos ante General Díaz, en tanto que Libertad para la Copa comercializó entre 2.800 y 3.300 pesos el boleto económico para el partido contra Palmeiras.

Otro botón de muestra: mientras en Bolivia la galería cuesta entre 1.500 y dos mil pesos chilenos, en Perú y Paraguay bordean los 2.200 pesos. En Chile, sin embargo, el tema merodea los 5 mil a 5 mil 500 pesos promedio en Primera División. Pero hay casos extremos: Deportes La Serena cobrará este sábado ante Unión San Felipe 5 mil pesos por su entrada más barata, en Primera B.

Cerro Porteño vendió sus boletos más económicos para enfrentar a Real Garcilaso en el equivalente a 2.200 pesos chilenos. Libertad-Palmeiras costó unos 3.300 pesos.

El ticket más barato para La Serena-San Felipe, este sábado por la Primera B, cuesta cinco mil pesos. Casi lo mismo que vale ver Newell's-Belgrano.

El pleito Barcelona de Ecuador ante Boca Juniors por Copa Libertadores costó unos siete mil pesos la galería.

9 mil pesos chilenos vale la "galucha" para el partido ante Perú en Lima.

6 mil 200 pesos al mes cuesta contratar un canal Premium de fútbol.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Deportes Iquique en la Copa Libertadores dobló el precio de sus entradas: en la liga local, la galería vale unos tres mil pesos y en el certamen continental de clubes, el abono se empinó por los $12 mil para tres partidos.
Deportes Iquique en la Copa Libertadores dobló el precio de sus entradas: en la liga local, la galería vale unos tres mil pesos y en el certamen continental de clubes, el abono se empinó por los $12 mil para tres partidos.
Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales