El Colo Colo 72/73 batió todos los récords de asistencia en el fútbol chileno:
El equipo que convocó más de un millón de espectadores

A 40 años exactos del inicio de la campaña colocolina en la Copa Libertadores de 1973, que terminó en el subcampeonato continental, el equipo blanco congregó multitudes en la temporada precedente, registrando 1.290.166 testigos en 34 jornadas, con un promedio de casi 40 mil personas por partido.  

Claudio Herrera 

El 1 de marzo de 1973, Colo Colo inauguró la campaña en la Copa Libertadores, que lo empinaría hasta la final del certamen. En esa oportunidad, los albos vencieron 5-0 a Unión Española en el Estadio Nacional ante 69.682 espectadores.

Pero el mítico equipo que conducía Luis Álamos empezó esculpir hitos mucho antes. En la campaña 1972, en la que se coronó campeón, el conjunto blanco generó un fervor popular que se tradujo en asistencias récord, insuperables hasta hoy. En rigor, el Colo Colo 72 reunió a 1.290.166 personas en 34 jornadas, abarrotando estadios en provincias y en Santiago, timbrando una media de 47.952 feligreses por partido (la población en Chile alcanzaba entonces 8,8 millones según el censo de 1970).

"Cuando íbamos a regiones solíamos jugar a las 15:30, y almorzábamos a mediodía. Los garzones nos decían que el estadio ya estaba repleto, cuatro horas antes. Era impresionante lo que generó ese equipo en la gente, además que no había TV. En ese tiempo, el público era como el de hoy en el fútbol inglés: la gente iba a gozar", detalla Guillermo Páez, ex caudillo del Cacique.

Julio Salviat, coautor del libro "De David a Chamaco", entiende que aparte del "nivel futbolístico altísimo" que exhibía el conjunto del "Zorro", la explosión en las gradas se reforzaba por un contexto social. "Era plena época de la Unidad Popular, había dinero, pero poco en qué gastar, podían faltar cosas esenciales, pero no el fútbol, que además costaba una entrada barata", sostiene el periodista.

Según Leonel Herrera Rojas, zaguero del equipo, la explicación es diáfana: "La asistencia de público la generaban los jugadores: en ese tiempo Colo Colo era nombrar a Caszely, a "Chamaco", ellos generaban un fervor inmenso, que difícilmente se vuelva a repetir, porque los jugadores perdieron identificación con los clubes. En ese tiempo, el torneo de Reservas se jugaba los martes con más de 5 mil personas".

Coincide Luis Urrutia O'Nell, autor del libro "Colo Colo 1973, El equipo que retrasó el Golpe". "De aquel cuadro surgió el conjunto del 73, fue la gran temporada de "Chamaco", daba espectáculo y tenía mucho carisma, con Caszely, Páez, Véliz. Hubo partidos que quedaban 10 mil tipos afuera sin poder entrar al estadio", recuerda.

Era plena época de la Unidad Popular, había dinero, pero poco en qué gastar. Podían faltar cosas esenciales, pero no el fútbol".

JULIO SALVIAT, coautor del libro "De David a Chamaco".

Colo Colo controló de local ante Rangers y Lota Schwager más de 62 mil y 52 mil personas, respectivamente

Muchos partidos los dábamos vuelta en el 2ºtiempo, atacando hacia el arco norte del Nacional, ahí surgió la frase 'de atrás
pica el indio'".

LEONEL HERRERA ROJAS, ex defensor central.

El partido más emblemático de la campaña 1972 fue una remontada ante la UC (3-2), después de ir perdiendo 2-0 y con un jugador menos.

El equipo del 72 tuvo dos cambios para la Copa del 73: entró Nef por Onzari y Sergio Ahumada se ganó la titularidad".

LUIS URRUTIA O'NELL

Los partidos ante la U convocaron 142 mil personas, mientras que frente a Unión Española asistieron 136 mil.

Ese Colo Colo tenía 10 seleccionados, era tan bueno como el Ballet Azul, pero internacionalmente éramos más competitivos".

GUILLERMO PÁEZ

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cualquier riesgo era válido por mirar a Colo Colo. La imagen corresponde al partido en La Calera (1-0), con los hinchas en las torres del estadio.
Cualquier riesgo era válido por mirar a Colo Colo. La imagen corresponde al partido en La Calera (1-0), con los hinchas en las torres del estadio.
Foto:REVISTA ESTADIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales