Tras repunte de minería e industria manufacturera:
Crecimiento de 5,5% a 6,6% pronostican analistas para la actividad económica en enero

Las cifras siguen apuntando a un dinamismo en la actividad y en el gasto interno, que llevarían a un crecimiento de 5% en 2013.  

L. CASTAÑEDA 

El ritmo de actividad mostró un repunte en enero, impulsado principalmente por el aumento en doce meses de 8,4% en la producción minera y 4,3% en la producción manufacturera.

El dinamismo también se reflejó en el aumento de 9,5% en las ventas del comercio minorista, especialmente en productos textiles; automóviles nuevos y usados, y productos electrónicos y para el hogar. Las ventas de supermercados suben 3,8% en doce meses y 2,7% el índice de electricidad, gas y agua (EGA), con un alza de 5% en la distribución eléctrica.

Con estos indicadores, las previsiones de los analistas para el Imacec de enero (Indicador Mensual de Actividad Económica) oscilan entre 5,5% y 6,6%.

El economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, proyecta un Imacec de 6,1%, consistente con la reaceleración en el margen que evidencian los indicadores sectoriales. Considerando el crecimiento anualizado por trimestre, hasta septiembre se observaba cierta desaceleración, pero a partir de octubre hay una reaceleración de la actividad lo que confirmaría la cifra de enero. De ser efectiva la variación de 6,1%, eso equivale a un crecimiento anualizado de 7%, dice Correa.

Por ahora no ve un sobrecalentamiento en la economía, y de hecho, estima que la economía crecerá 5% en 2013. Pero el mayor riesgo que ve es un exceso de gasto, que de no corregirse, debiera llevar al Banco Central a actuar vía tasa de interés o a través de herramientas macroprudenciales, como sería, por ejemplo, tratar de reducir la expansión de mercados específicos como el hipotecario.

Un 6% para el Imacec de enero es el pronóstico de Gonzalo Reyes, analista de IM Trust, y para el año, una expansión de 5%. A diferencia del ejercicio anterior, en que sectores no transables, como construcción, impulsaron la economía, para este año augura un mayor dinamismo del sector transable, que ya se viene reflejando en la balanza comercial desde diciembre y que se acentuaría por un repunte de la demanda de la economía global.

Inversiones Security prevé un Imacec de 5,5% a 6% en enero; la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 6,5%, y Banchile Inversiones, 6,6%. El gasto interno seguiría por cuarto año creciendo sobre el PIB, anota Security.

________

RIESGO

El exceso de gasto es uno de los principales riesgos que ven algunos economistas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales