ELMERCURIO.COM Volver

 
Elton John: Histórico y magistral

Viernes 1 de marzo de 2013

 

El embajador inglés en Chile, Jon Benjamin, comentó la actuación en su cuenta de Twitter.

El británico conquistó a la Quinta Vergara en un show de 90 minutos y se llevó todos los premios. Memo Bunke logró sortear la noche tras ser recibido con pifias.
 


EQUIPO DE ESPECTÁCULOS 

La muchedumbre expectante comenzó una cuenta regresiva en voz alta antes de las diez de la noche, demostrando la fuerza de una de las jornadas de mayor convocatoria de la presente edición del Festival. El piano de cola instalado al centro del escenario aguardaba la llegada de quien marcaría un hito con su debut en la Quinta Vergara: Elton John.

Vestido de negro brillante, secundando a sus músicos que ya tocaban "The bitch is back", apareció en el escenario y saludó a la audiencia que retribuyó el saludo afectuosamente, para luego instalarse en su puesto habitual, frente a su piano.

Tras el primer tema, el músico aleonó al público con sus manos, derrochando entusiasmo y dejando en claro que esa noche sería especial para las 15 mil personas que presenciaron un trozo de historia del Festival y del espectáculo en Chile: Sir Elton John, el celebrado músico inglés, posaba sus manos sobre las teclas de un piano en Viña del Mar. "Buenas noches, Chile, gracias por invitarme", dijo al público, que observó atónito y con profundo respeto la pulcra interpretación de "Tiny dancer".

La transmisión televisiva, eso sí, tuvo un pequeño traspié al inicio y la imagen del artista se perdió por segundos. El músico, en todo caso, siguió impecable en el escenario con temas que dejaron absortos a los asistentes.

"Muchas gracias de corazón por invitarme, a la gente y a este maravilloso país", dijo al completar una hora de show, único momento en que permitió que los animadores lo interrumpieran para entregarle todos los galardones. Tras 90 minutos de show cumplido, Elton John abrió los brazos y se despidió de la Quinta Vergara, marcando un momento para la posteridad. Bajó del escenario directo hasta el aeropuerto de Torquemada, resguardado por un operativo policial.

El público no quedó conforme con la despedida de Elton John. A las 00:09, Memo Bunke fue recibido entre pifias. El humorista, con 28 años de trayectoria, se vio nervioso y partió su actuación con algunos chistes antiguos, pero logró acallar los reclamos mencionando que el cantante británico ya había abandonado la Quinta Vergara.

Siguió su rutina con humor musical: algunas canciones de programas infantiles del recuerdo, también imitó a Silvio Rodríguez y a Raphael. Incluso cantó su clásica "La mosca", aunque había anunciado que no lo haría. Pero el público respondió fríamente e incluso se escucharon nuevas pifias aisladas. Y aunque el humorista fue despedido con un tibio aplauso, volvió al escenario para recibir antorchas de plata y oro, además de gaviota de plata tras la repentina insistencia de los espectadores. El propio Memo Bunke lo catalogó como "un show difícil", aunque el episodio tuvo un peak de 44 puntos de rating.

El público bajó los decibeles para recibir la presentación de Albert Hammond que fue seguido por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato de pie y aplaudiendo. El cantautor comenzó cantando "Ansiedad" en un show que contó con el apoyo de la orquesta del festival a cargo de Carlos Figueroa y de duetos con Pablo Herrera, Andrés de León y Mario Mutis, imponiendo la nostalgia y el romanticismo que más tarde sería interrumpido por la fiesta popular de la Sonora de Tommy Rey.

El Festival también premió anoche a los ganadores de las competencias. Como mejores intérpretes fueron elegidos la estadounidense Kelly King (internacional) y los colombianos Herencia de Timbiquí (folclórica).

Rating

Entre las 21:57 y las 01:09, CHV marcó 31,6 puntos y tuvo un peak de 44 puntos. Lo siguió TVN, con 11,5 puntos.