Mañana parte el primero, y todos serán acompañados hasta Katmandú por detectives de la PDI:
Permanencia y expulsión de tres nepalíes desde Arica tendrá un costo de $50 millones

Ram Adhikari, Rachit Gautan y Sanjay Gurung viajarán en vuelos distintos el 2, 7 y 8 de marzo. Aunque tienen ofertas de trabajo, no podrán volver en un año.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

El martes 26 de febrero fue un día de emociones encontradas para los nepalíes Ram Adhikari, Rachit Gautan y Sanjay Gurung. Los tres querían permanecer en Chile y conseguir una oportunidad de trabajo, pero su condición de ingreso clandestino al país se los impidió. Durante esa jornada se les notificó que ya habían sido adquiridos los pasajes aéreos para su expulsión.

El proceso para su regreso a Nepal tiene fechas concretas. Por normas de seguridad de las líneas aéreas, los tres deberán viajar en distintos vuelos programados para los días 2, 7 y 8 de marzo. Cada uno de ellos será acompañado por dos detectives de la PDI.

El miércoles 27 vivieron su última noche juntos, y la ONG Corfap, encargada de administrar la hospedería "Noche Digna", les organizó una despedida sorpresa. La presidenta de la entidad, Myriam Aguirre, señala que "hicimos todo lo posible para que se quedaran en Chile; incluso tenían ofertas de contrato de trabajo, pero no se pudo".

Ram Adhikari fue el primero que tuvo que preparar sus bolsos. Lo pasaron a buscar a las 6:00 de la mañana de ayer. En la convivencia, le regalaron una foto ampliada y ropa. Dice que no lleva más obsequios y que "lo importante está en el corazón". Está triste, pero también contento de volver a ver a Gauri, su mujer, y a Subodh, su hijo de dos años.

Abandonados

El vínculo de los nepalíes con Chile comenzó el 28 de junio del año pasado. Ese día, según su relato, fueron abandonados en Arica por una organización internacional a la que cada uno canceló US$ 10 mil para ser trasladado hasta Estados Unidos. El contacto que los acompañaba no solo se llevó el dinero, sino que también su documentación.

Durante la mañana de hoy, Adhikari llegará a Santiago en una camioneta de la PDI. Antes de partir, comentó que durante el viaje de 25 horas por tierra aprovecharía de conocer, al menos a través de la ventana, otras ciudades chilenas.

El retorno a su país se iniciará mañana en un vuelo que lo llevará hasta Buenos Aires. Desde ahí continuará viaje hasta Sao Paulo. Allí hará un transbordo a Qatar, y desde ese último país se dirigirá hasta Katmandú, la capital nepalí. El último trayecto, hasta su ciudad natal, Pokhara, se concretará en bus. Toda la travesía demorará aproximadamente 48 horas.

Adhikari será acompañado por los funcionarios de la PDI hasta el ingreso al territorio nepalí. Sus compatriotas Rachit Gautan y Sanjay Gurung serán embarcados el jueves 7 y el viernes 8 de marzo, respectivamente, siempre en compañía de detectives.

Según estimaciones de la policía civil, solo en pasajes aéreos el costo del procedimiento superará los $10 millones por cada nepalí y sus escoltas, los que fueron financiados por los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores.

También se deben sumar otros 20 millones de pesos en hospedaje, alimentación, aseo, atención de profesionales y capacitación que recibieron los tres nepalíes durante su permanencia en nuestro país.

Así lo explicó Pablo Bernar, seremi de Desarrollo Social de Arica, repartición que financia los programas a los que se acogieron los tres extranjeros durante su estada en la ciudad.

Aunque los nepalíes manifestaron su intención de retornar a Chile en forma inmediata, y cuentan con cartas de invitación para trabajar en una empresa de Iquique, el gobernador (s) de Arica, Clemente Cerda, precisó que, dado que fueron expulsados por entrar ilegalmente al país, tendrán que presentar una solicitud de ingreso, la que deberá ser evaluada por la autoridad.

TRABAJO
Una empresa de estructuras metálicas les entregó un compromiso de contrato si retornan a Chile.

Cuatro
eran
inicialmente los nepalíes. Uno abandonó el país en octubre.

Cinco
millones de pesos
canceló cada nepalí a la organización que prometió ingresarlos a Estados Unidos.

Diez
millones de pesos es el costo de los pasajes aéreos de cada nepalí y de sus dos escoltas policiales.

Veinte
millones invirtió el Estado chileno durante su permanencia de ocho meses en territorio nacional.


 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales