Municipios se harán cargo del grueso del control de la nueva norma este mes:
Partió nueva Ley Antitabaco y se espera que fiscalizaciones se intensifiquen a partir de abril

En marzo se reforzará la idea de que los no fumadores deben exigir su derecho a ambientes libres de humo, y desde el próximo mes se endurecerá el control.  

EQUIPO DE CIUDAD 

A partir de hoy, cualquier espacio cerrado de uso público es libre de humo de tabaco. Desde ya, se anuncia que la entrada en vigencia de la nueva norma será seguida de una elaborada estrategia de implementación.

A las 0:00 horas comenzaron las rondas de los inspectores, concentradas en los barrios gastronómicos de Santiago y de otras ciudades. La idea es lograr que los locatarios se cuadren con la ley y ellos cooperen en que sus clientes la cumplan.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, llegó anoche hasta el sector de Providencia con Manuel Montt, en compañía de la alcaldesa Josefa Errázuriz y el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también presidente de la comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades.

La autoridad regional dijo que "esto no es una persecución, pero la aplicación de la ley es inmediata". Junto a los alcaldes y fiscalizadores resolvieron dudas de locatarios y clientes.

En Viña del Mar también se pudo ver la nueva realidad: catorce fiscalizadores concurrieron al Casino Municipal, donde promotoras brindaron información y se escucharon indicaciones por los altoparlantes.

"Jugar y fumar van de la mano y cuesta no hacerlo en la sala.Cuando se pierde o se gana, creo que se fuma más. Me va a costar dejarlo y desgraciadamente hay que resignarse. Si no aguanto, me voy", dijo la turista Marisol Acevedo (57).

"No queda más que acomodarse. Es la ley. Es un poco privativa y no deja elegir a las personas. Era mejor cuando los fumadores estaban separados de los no fumadores", opinó el también cliente Juan Pablo Morales (26).

En el caso de otros lugares públicos donde queda prohibido fumar, no habrá fiscalizaciones especiales, sino que se aprovechará cuando se revisa, por ejemplo, que tengan su patente al día en el caso de los hoteles, para echar un vistazo también si es que alguien está fumando.

Según el diseño del Gobierno, durante el primer mes de la normativa se explotarán dos vetas: mientras las autoridades de Gobierno se dedicarán a "educar" a la población para instruir a los no fumadores respecto de su nuevo derecho (exigir que no se fume en los locales cerrados), serán los municipios los encargados de hacer valer la norma con fiscalizaciones y sanciones.

Así lo confirmó el alcalde Guevara, quien anticipa que el 20 de marzo los alcaldes y el Ministerio de Salud harán una primera evaluación de la aplicación de la ley y de cuántas multas se hayan cursado.

Por lo mismo, la Seremi de Salud Metropolitana sólo contempla fiscalizar 20 locales, entre restaurantes y discotecas, durante el primer fin de semana. En cambio, los municipios -que recibirán el dinero de las multas- tienen una postura diametralmente opuesta, ya que pretenden "dar una señal fuerte de que la normativa cambió y se tiene que cumplir", según Guevara, quien asegura que no tiene una cifra definitiva de fiscalizadores dedicados a esto en los primeros días. Eso sí, hay 250 a nivel de la Región Metropolitana.

Mayor rigor

Esta suerte de etapa de educación sobre los alcances de la nueva ley durará alrededor de un mes, según los cálculos iniciales de la autoridad.

Luego, a partir de abril, se proyecta un endurecimiento de la fiscalización, ya que el Gobierno pretende asemejar los controles al que tuvo en su momento la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, la idea es hacer el seguimiento de casos de locales y fumadores "emblemáticos", para conseguir el golpe de efecto en materia de disuasión.

La autoridad busca abordar la ley por todos los frentes, y para eso están comprometidos los ministerios de Salud, Educación, Medio Ambiente y Trabajo, que se involucrarán en su difusión.

Además, hoy se llevará a cabo una ceremonia en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

$80 mil
es la multa a la que se exponen quienes sean sorprendidos fumando en lugares cerrados.

Veinte
fiscalizaciones prevé realizar este fin de semana la Seremi de Salud Metropolitana.

330
fiscalizadores, entre Salud y municipios, serán los encargados del control de la nueva normativa.

 Restaurantes retiran ceniceros y acaban con áreas de fumadores

Ayer, las empleadas del restaurante Juan y Medio, en Santiago, pronunciaron por última vez la pregunta "¿zona fumadores o no fumadores?" a la entrada del local de calle Huérfanos. La puesta en vigencia de la nueva Ley Antitabaco obligó al negocio a eliminar el área que no estaba libre de humo. Uno de sus dueños, Sebastián Barrera, dice que simplemente tendrá que acatar la ley. Sin embargo, confía en que sus clientes no disminuirán. "No creo que nos afecte mucho, porque somos un restaurante para las familias. Además, la gente se acostumbra", dice Barrera, quien se llevará para su casa los ceniceros del local.

El Ocean Pacific, restaurante de avenida Cumming, también sacó los ceniceros de sus mesas. Pero su chef, José Aránguiz, asegura que no resultarán perjudicados. "Por una parte, es bueno que la ley exista. No nos influye mucho, porque este restaurante es familiar, llegan muchos niños", dice. Este viernes, el anfitrión estará informando a los comensales que dentro del local no se puede fumar. Aránguiz no descarta que en un futuro el dueño adapte arriba del local una terraza con forma de cubierta de barco, al estilo del restaurante, para los clientes que quieran fumar.

Guillermo Aliste es administrador del local de parrilladas Eladio, ubicado en Pío Nono. Al igual que los otros restaurantes, también perderá su zona de fumadores, pero piensa que la medida no los afectará. "Creemos que no mermará nuestras ventas. Tenemos un 80% de público fijo, que es cercano a nosotros", afirma. Por el contrario, Juan Cortés, dueño del restaurante Don Armandito, en la misma calle, teme que sus usuarios bajarán considerablemente. "Nuestros clientes son gente mayor", dice, y añade que duda que se adapten a la medida. Cortés sacó ayer todos los letreros que señalizaban la zona de fumadores que tenía en su local y guardó los ceniceros en un antiguo mueble del lugar.

Cursarán partes de cortesía

Pese a que el Ministerio de Salud ha insistido en que no habrá marcha blanca en el inicio de la aplicación de la Ley Antitabaco, la Municipalidad de Santiago optó por realizar un período "formativo". Desde hoy, y por dos meses, sus inspectores municipales solo les cursarán a los infractores partes de cortesía.

"Es una fiscalización formativa, cuyo objeto es que la gente conozca la norma", dijo la alcaldesa Carolina Tohá.

Respecto de la efectividad de los controles, la vocera de Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, dice que la población no fumadora será la que obligará a los consumidores de tabaco a respetar los ambientes libres de humo. "Lo más importante es el control social, el 60% de la población no fumadora será la que impondrá que se respeten los lugares libres de humo", comentó Amarales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>CAMBIO.- </b>Los locatarios retiraron las advertencias vigentes con la anterior norma. Así lo hizo Juan Cortés, de un restaurante del barrio Bellavista.<br/></p>

CAMBIO.- Los locatarios retiraron las advertencias vigentes con la anterior norma. Así lo hizo Juan Cortés, de un restaurante del barrio Bellavista.


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales