Minería, servicio y comercio fueron los sectores que impulsaron el primer Imacec de 2013:
Economía chilena crece 6,7% en enero, pero De Gregorio descarta un sobrecalentamiento

Ex presidente del Banco Central asegura que expansión va de la mano de aumentos de productividad y no ha generado inflación.  

LINA CASTAÑEDA 

La sorpresiva expansión de la actividad económica de 6,7% en enero, respecto de igual mes de 2012 -la que excedió las estimaciones de los más optimistas-, divide la percepción de los analistas en torno a si la economía enfrenta un riesgo de sobrecalentamiento.

Tajante es la visión del ex presidente del Banco Central José De Gregorio, quien se refirió al tema tras exponer en un seminario organizado por LarrainVial. Que la alta demanda interna no haya tenido efecto en la inflación es precisamente una muestra de que "no estamos en sobrecalentamiento", indicó.

Las últimas cifras han sorprendido en la parte un poco más alta, pero, puntualizó, lo importante es que "no hay señales de que sean aumentos excesivos, sino que van acompañados de lo que la economía puede ir produciendo". Agregó que la economía está cerca de los niveles de plena capacidad y que ha habido aumentos de productividad que la economía ha podido absorber.

Por el contrario, la publicación Latin America Focus -que provee información económica y financiera sobre América Latina, con sede en Londres- advierte que "el ritmo de crecimiento del gasto en consumo en Chile es insostenible y necesita enfriarse para evitar que la economía acumule problemas en el futuro". En su reporte prevé una gradual moderación en el gasto este año y un aterrizaje suave para la economía. "Pero si esto no ocurre y el gasto en consumo continúa creciendo a dos dígitos, este es un riesgo de ajuste desordenado hacia adelante", agrega.

La economía se ha mostrado más resistente a lo proyectado originalmente y no ha exhibido signos importantes de desaceleración, muy apoyada en un mercado laboral con pocas holguras, señaló Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta. En su opinión, el ritmo actual de expansión de la demanda interna resulta insostenible, tanto para la inflación en torno a 3% como para un déficit en cuenta corriente bajo 5% del PIB.

Según el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, las cifras de actividad están reflejando claramente que "la economía está sobrecalentada", lo que se manifiesta en que las expectativas de inflación están subiendo en los instrumentos del mercado. La variación del IPC fue de 0,2% en enero y sus pronósticos apuntan a 0,4% en febrero y 0,5% en marzo, con lo cual la inflación acumularía 1,1% en el primer trimestre llegando a 4% a fines de año.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "no hay sobrecalentamiento" y que "tenemos un crecimiento equilibrado" con el comercio, que crece sobre 9%, la minería sobre 8% y la industria en torno a 6%: "No sólo tenemos una demanda robusta, sino también una oferta muy dinámica con una fuerte expansión de la inversión", enfatizó el ministro.

Si bien los analistas no prevén cambios en la tasa de interés el 14 de marzo, no descartan a futuro un cambio de sesgo desde su actual nivel neutral. Además, ya están elevando sus previsiones de crecimiento económico para este 2013 en torno a un 5%.

________

VELOCIDAD

En el último trimestre móvil, la velocidad anualizada de crecimiento alcanzó un 8%, la mayor desde junio de 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales