CChC, Sofofa y CNC dieron ayer su apoyo explícito a la carta de consenso de la agricultura:
SNA retornará a presidencia de la CPC tras once años sin ejercer el cargo

A dos días de que venciera el plazo para inscribir las candidaturas, el lunes Patricio Crespo entregó carta proponiendo a Andrés Santa Cruz.  

Silvana Celedón Porzio 

Tras once años sin ejercer la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) regresará con un representante de sus filas al máximo sillón de la dirigencia empresarial a fines del presente mes.

Esto porque finalmente la entidad liderada por Patricio Crespo inscribió la candidatura de Andrés Santa Cruz, decisión que se da a una semana de que el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, informara que no sucederá a Lorenzo Constans -pese al apoyo que tiene su opción de las seis ramas de la CPC-, debido al cáncer que lo aqueja.

En términos formales, la SNA envió el lunes una carta al gerente de la Confederación, Fernando Alvear, donde señala que Santa Cruz será también uno de los 10 consejeros que presentará la SNA para votar en la elección que se desarrollará el miércoles 20 de marzo.

Ayer Crespo valoró el apoyo que ha generado Santa Cruz y destacó de este último las capacidades que tiene para continuar con el sello impuesto por el actual líder de la CPC, Lorenzo Constans.

"Confiamos en que Andrés, que es una persona muy transversal, desarrollará una buena gestión en la CPC, siguiendo con la tremenda disposición pro diálogo y pro consensos que hemos visto durante la presidencia de Lorenzo Constans", indicó.

El líder de la SNA agregó que las seis ramas de la CPC ya dieron su apoyo a Santa Cruz.

Apoyo que ayer martes los respectivos presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, y el titular (s) de la Sofofa, Cirilo Córdova, ratificaron.

"Hemos decidido apoyar a Andrés Santa Cruz para el cargo de presidente de la CPC. Creemos que reúne todas las competencias gremiales y las condiciones humanas como para conducirla exitosamente", sostuvo Daniel Hurtado.

En tanto, Mewes indicó que su gremio se cuadrará tras la carta de la SNA y que no presentará otra candidatura. Esto marca una diferencia respecto de elecciones previas, donde el ex presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, sí expresó públicamente su interés por encabezar la CPC.

La Sofofa, en tanto, a través de una declaración firmada por Cirilo Córdova, informó que el comité ejecutivo de la entidad en su reunión del lunes decidió apoyar la postulación del representante de la SNA.

La última vez que el gremio de los agricultores lideró la Confederación de la Producción y del Comercio fue entre los años 2000 y 2002, y quien ejerció la presidencia en dicho período fue Ricardo Ariztía.

________

20 DE MARZO

Serán las elecciones de la CPC, en la sede de la cúpula empresarial.

 Hermann von Mühlenbrock lideraría la Sofofa

Pese al hermetismo que ha marcado las últimas conversaciones de la Sofofa para definir el panorama eleccionario de la entidad gremial, todo indica que Hermann von Mühlenbrock sucederá a Andrés Concha en el cargo. Si bien la Sofofa aún no ha asumido una postura oficial, varios consejeros de la entidad consultados aseguran que el ex gerente general de Gerdau AZA se convertirá en la opción de consenso de la industria.

Estas fuentes agregan que entre ésta y la próxima semana Pablo Bosch bajará su candidatura, que si bien no se había inscrito, había sido informada verbalmente.

"Yo estaba tranquilo, y de repente mi nombre apareció en la prensa. Al día siguiente me estaban llamando para decirme 'qué bueno que aceptaste'. A todos les dije lo mismo: Si hay un grupo suficientemente grande y concordamos en lo que queremos, bien, porque creo que a estas alturas no podemos tener candidaturas sin programa. La monarquía se acabó hace mucho tiempo", afirmó Bosch en entrevista con "El Mercurio" a fines de octubre pasado.

Fuentes cercanas al ex gerente general de BBosch afirman que dado el "sensible escenario" que enfrenta la Sofofa -debido al delicado estado de salud de su actual presidente, Andrés Concha-, Bosch optará por dar un paso al lado sumándose a la opción de Hermann von Mühlenbrock, con quien tiene una "muy buena relación", explican.

Entre el 8 y el 16 de abril, la industria se centrará en la renovación de los consejeros para realizar el recuento el 17 de dicho mes. Ese mismo día se definirá también el nombre del nuevo presidente de la Sofofa.

Cirilo Córdova y Fernán Guzmuri fueron otras de las opciones que sonaron para suceder a Concha en la CPC, pero estas cartas no prosperaron.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:El Mercurio


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales