Director adjunto de la OCDE y ex director de Presupuestos:
Marcel apoya elevar empleabilidad de los mayores antes que subir edad de jubilar

El mercado del trabajo en Chile empieza a expulsar a las personas pasados los 50 años, dijo.  

LINA CASTAÑEDA 

La base para hacer una nueva revisión del sistema previsional debería ser la evaluación del cumplimiento de las metas que fijó la comisión que trabajó en la reforma previsional de 2008, dijo ayer Mario Marcel, quien presidió en su momento ese grupo de trabajo integrado por técnicos de distintas sensibilidades políticas. Primero hay que evaluar cómo se están cumpliendo ahora y cómo se van a cumplir esas metas hacia 2025, que fue el horizonte fijado, precisó.

Tras exponer en un seminario regional de política fiscal realizado en la Cepal, Marcel fue consultado sobre el actual debate en torno a la necesidad de subir la tasa de cotización y elevar la edad de jubilación. Recordó que la discusión en 2008 reveló que la edad de jubilación es muy sensible porque la situación es muy precaria para hombres y mujeres en los años previos a su retiro: "El mercado del trabajo en Chile empieza a expulsar a las personas pasados los 50 años y cuando eso ocurre, y al decirle a una persona que no se va a jubilar a los 60 sino a los 65, la primera pregunta que surge es qué hace en los primeros cinco años".

De ahí que la comisión propuso apoyar la empleabilidad de los adultos mayores y, según Marcel, eso ha ocurrido muy poco. "Quizás ahora que la tasa de desempleo está baja, que está bueno el mercado del trabajo, sería un buen momento para ser mucho más activo", comentó.

Por otro lado, indicó que la tasa de cotización previsional se fijó muy baja cuando se creó el sistema de capitalización individual en 1981 para incentivar el traslado de trabajadores al nuevo sistema de pensiones y sin prever que los cotizantes iban a tener lagunas previsionales como las que han tenido y menos el aumento de las expectativas de vida de los personas.

En su opinión hay que ir generando una mayor capacidad de acumulación, sobre todo ahora que en 2015 vence el plazo para que entren en vigencia las normas sobre obligatoriedad de la cotización de los independientes. "Hay que tratar que eso resulte, de suavizar lo más posible la transición para que la gente se pueda incorporar. Un sistema de pensiones del siglo XXI tiene que ser capaz de incorporar a los independientes, no puede seguir funcionando como lo hacían todos los sistemas de pensiones a principios del siglo XX pensando solo en trabajadores asalariados, con empleo prácticamente de por vida y que eran jefes de familia", indicó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Actualmente, el promedio de jubilación de las mujeres es de 62 años y el promedio de los hombres está en 64 años, cerca de la edad de jubilación, aunque no es obligatorio jubilarse<br/>MARIO MARCEL, quien presidió la comisión que sentó las bases de la reforma<br/>
''Actualmente, el promedio de jubilación de las mujeres es de 62 años y el promedio de los hombres está en 64 años, cerca de la edad de jubilación, aunque no es obligatorio jubilarse"
MARIO MARCEL, quien presidió la comisión que sentó las bases de la reforma

Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales