Aseguran que incendios de febrero serían intencionales y que hubo altercados de grupos con trabajadores:
Forestales acusan hostigamiento permanente en predios y faenas madereras en La Araucanía

Luego de ataque a helicóptero y a brigadistas, Multigremial cree que violencia va a recrudecer este mes. "Las cuadrillas de cosecha han sido expulsadas de predios nuestros", afirma gerente de Bosques Cautín.  

NICOLÁS GUTIÉRREZ 

Un mes de febrero con hostigamientos de distinta índole hacia sus equipos de trabajo en terreno, hecho que habría dado pie al surgimiento de incendios forestales hacia fines del mismo mes, fue el panorama que enfrentó el rubro maderero en la Región de La Araucanía.

Representantes de las empresas en la zona desmienten así la supuesta calma que se proyecta luego del crimen del matrimonio Luchsinger MacKay y los atentados registrados en los diez días siguientes al asesinato de la pareja, en enero.

El gerente general de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, aseguró que el atentado sufrido por un helicóptero y cuatro brigadistas al interior de un predio de Mininco, en Collipulli, no hace más que "devolver estos hechos a la prensa, pero nunca han parado, han seguido todo este tiempo a pesar de la aparente tranquilidad en el ambiente".

El ejecutivo admite que fueron hechos de violencia de un alcance menor en relación con los de enero, pero insiste que han complicado el trabajo. "Ha habido 'tomas' de predios, que también atentan contra los trabajadores. Con las cuadrillas de cosecha forestal hemos sido expulsados de predios nuestros en la provincia de Malleco", agregó.

Según el gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Augusto Robert, el tipo de incendios que hubo durante todo febrero, y hasta el fin de semana pasado, presentaba múltiples focos, lo que hace presumir la acción de terceros.

"Ha venido ocurriendo una serie de incendios con multiplicidad de focos; por lo tanto, este es un hecho de extremada gravedad. Obviamente, hay actos preparados por un grupo que está atentando y cometiendo estos incendios, y más encima está atacando con armas de fuego a personas que están trabajando en el control de estos siniestros".

El presidente nacional de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga, sostuvo que "los agricultores y trabajadores forestales, en este caso, están más expuestos a estos hechos (ataques) por los lugares en que se desempeñan".

"Creo que estamos tan complicados como todos los gremios que trabajan en La Araucanía", añadió. "No se ve una solución de corto plazo al clima de violencia que se vive, porque continúa un grupo, que tengo la impresión de que no es mucha gente, en esta actitud subversiva, dañando la propiedad y atacando a las personas", sostuvo.

Reinicio de atentados

"Analizando cada año, febrero suele ser más tranquilo. Este año ocurrieron cosas y vemos con preocupación que en marzo se reinicien estos ataques", comentó el vocero de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz.

"Al ver lo acontecido con los disparos a los brigadistas, lamentablemente marzo va un poco en el calendario que tiene esta gente, que empieza a armarse y a generar acciones", añadió.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presentó ayer una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli. La acción judicial invoca la Ley Antiterrorista, por incendio y homicidio frustrado, a raíz del ataque con perdigones y balas al helicóptero de la empresa Safo. Este combatía un incendio en el predio "Libertad Campesina", en esa comuna, que terminó con cuatro brigadistas lesionados por parte de delincuentes.

La víctima de mayor cuidado, Erwin Cárdenas (31), sigue en el Hospital del Trabajador en Santiago. Según el parte médico, aún no están claras las secuelas que podría sufrir por la grave lesión intraocular que sufrió en su ojo derecho por el impacto de un perdigón disparado por encapuchados.

''Antiguamente se decía que esta gente no tenía armas. Estaba la idea de negar, pero ahora hacen gala del armamento sin ningún problema".

FERNANDO RAGA,
PRESIDENTE NACIONAL DE CORMA

''Analizando cada año, febrero suele ser más tranquilo. Este año ocurrieron cosas y vemos con preocupación que en marzo se reinicien estos ataques".

EMILIO TALADRIZ,
VOCERO DE LA MULTIGREMIAL


 Toma en obras de nuevo aeropuerto

Un grupo de 40 integrantes de comunidades mapuches de Freire ingresaron ayer a las obras del nuevo aeropuerto internacional de La Araucanía, que se construye en la comuna. Los manifestantes se instalaron en la losa del recinto y exigieron la presencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, argumentando que la Conadi ha declinado atender a su rechazo al terminal aéreo, cuya construcción se retrasó en más de un año por acciones legales de opositores.

Hasta ayer por la tarde el grupo no había sido desalojado, y según la empresa Belfi -que ejecuta las obras- la intención era buscar una salida pacífica a la ocupación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>AGRESIÓN.-</b> Maquinarias de empresas forestales han sido blanco permanente de los delincuentes que operan en La Araucanía. Representantes de las madereras denuncian ataques e incendios forestales intencionales.<br/><br/></p>

AGRESIÓN.- Maquinarias de empresas forestales han sido blanco permanente de los delincuentes que operan en La Araucanía. Representantes de las madereras denuncian ataques e incendios forestales intencionales.


Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales