A los 94 años muere Arturo Mackenna Shiell, destacado ingeniero y ex vicepresidente de la Corfo

 

Ingeniero civil de profesión y con una gran trayectoria pública y privada, murió ayer, a los 94 años, Arturo Guillermo Mackenna Shiell.

Sus funerales se realizarán hoy en el Cementerio General, después de una misa a las 11:00 horas en la parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, en la comuna de Las Condes.

Hijo de Luis Mackenna Ovalle y Blanca Shiell Walker, nació el 30 de enero de 1919 y es el segundo de cuatro hermanos. Uno de ellos, Luis, fue ministro de Hacienda en el gobierno de Jorge Alessandri y presidente del Banco Central.

Mackenna Shiell se casó con Laura Iñiguez Sanfuentes y tuvo cuatro hijos: Juan (constructor), Carlos (ingeniero), Antonio (ginecólogo) y Arturo, ingeniero y ex gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) entre 1986 y 2011.

Mackenna estudió en el Liceo Alemán de Santiago, y recién egresado de Ingeniería Civil, comenzó su carrera en 1943 en Endesa, con el reconocido ingeniero Raúl Sáez. Entre 1945 y 1947 vivió en Estados Unidos, siendo uno de los primeros de su generación en trabajar fuera de Chile. A inicios de la década del 50 dejó Endesa y fue gerente de la Fábrica de Alpargatas, posteriormente Chiteco.

Participó en el Departamento de Energía y Combustible de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), siendo luego gerente de filiales. En 1961 fue designado vicepresidente ejecutivo de la entidad, cargo que ejerció hasta 1964, durante el gobierno de Jorge Alessandri.

Al término de esa administración, se dedicó a hacer consultorías a empresas como Coca Cola, McKay y AGA Gases. Fue director de Sigdo Koppers y asesoró a varias familias en asuntos agrícolas y financieros, mientras trabajaba el campo que lo vio crecer, cerca de Buin. Tras el terremoto de 1960 en Valdivia, la prensa local destacó el aporte de los hermanos Mackenna Shiell en la reconstrucción de la devastada provincia.

Miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., fue también parte del Consejo Honorario de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), la red de colegios dirigida por la familia Matte a los sectores más vulnerables del país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arturo Mackenna se casó con Laura Iñiguez, con quien tuvo cuatro hijos.
Arturo Mackenna se casó con Laura Iñiguez, con quien tuvo cuatro hijos.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales