Un día antes de la celebración del tercer año de gobierno:
En cadena nacional, Presidente Piñera anuncia bono marzo e inédito aumento del salario mínimo

El Mandatario dijo que el bono será de $40 mil, mientras que el alza del salario mínimo lo hará llegar a más de $200 mil. Además, afirmó que las medidas ingresarán con urgencia al Congreso esta semana.  

P. Yévenes, S. Celedón y N. Guzmán 

El anuncio sorprendió a varios de los dirigentes de la Alianza que ayer cenaban en la casa del Presidente Sebastián Piñera (ver recuadro). Un día antes de que se inicie el último año de gobierno, el Mandatario dio a conocer en cadena nacional el envío de dos proyectos de ley al Congreso, que establecen un bono marzo de $40 mil por familia y $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad en caso de personas con alguna incapacidad; y una iniciativa que anticipa el reajuste del salario mínimo proyectado para junio y que alcanza más de $200 mil mensuales.

"Porque sabemos que marzo es un mes difícil para la familia chilena, mañana enviaremos un proyecto de ley con urgencia", afirmó Piñera.

El Mandatario agregó que de manera adicional se incorporarán a este beneficio 300 mil familias de clase media. "El proyecto de ley incluye a las familias que teniendo Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este bono marzo", agregó el Presidente, quien aclaró que esta medida beneficiará a más de dos millones de familias, que representan al 42% de la población, y cuyo costo para el Estado será de 200 millones de dólares.

Sobre el financiamiento de los anuncios realizados ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que se realizará con una mezcla de reasignaciones que están en estudio, y otras medidas que se evaluarán conforme la evolución de los ingresos estructurales y del gasto. Esto, porque si la economía crece más de lo estimado a fines del año pasado, durante la discusión del Presupuesto 2012 -un 4,8%-, el Gobierno contará con más ingresos. "Nos mantendremos dentro de nuestro compromiso fiscal estructural", aseguró Larraín.

Aumento al salario mínimo

Piñera, además, anunció el envío de otro proyecto que anticipa el reajuste del salario mínimo, el que una vez aprobado, este superará los $200 mil.

El Mandatario enfatizó en que debido al aumento del crecimiento y a los bajos niveles de desempleo, "podemos mejorar el salario mínimo, sin afectar el empleo".

En tres meses adelantó el Gobierno el envío del proyecto de ley que todos los años ingresa al Congreso para reajustar el salario mínimo, que actualmente se ubica en $193 mil.

En 2012, esta iniciativa comenzó su trámite legislativo a mediados de junio y, previo al ingreso, hubo una serie de negociaciones, principalmente con los partidos políticos.

Si el incremento fuese de 5% nominal, esta remuneración llegará a $202 mil; por lo tanto, la iniciativa que propuso el Ejecutivo al Congreso bordeará ese porcentaje.

El ministro Larraín afirmó que es posible plantear este monto, debido al buen desempeño de la economía local -cuyo PIB este año, incluso, podría llegar al 5%-, la consolidación de nuestras finanzas públicas y el dinamismo del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo se ubica actualmente en 6%.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente recalcó: "Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy también podemos cosechar con responsabilidad" y agregó que estas medidas "significarán, sin duda, una ayuda, un alivio y una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables y de clase media".

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, agregó que esta clase media "históricamente no había sido considerada para recibir bonos. Estos son grupos que han superado su situación de pobreza, pero que siguen requiriendo la ayuda del Estado".

Piñera reconoció también que aún quedan algunos puntos por resolver, entre ellos la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, además de la implementación de las reformas educacionales y de salud.
______

$40 mil corresponde al bono marzo.

2 millones de familias beneficiadas.

US$ 200 millones es el costo para el Estado.

$200 mil será el nuevo salario mínimo.
______

CONGRESO

Ambos proyectos de ley ingresarán con urgencia esta semana al Congreso.

 Mandatario cena con dirigentes de la Alianza

Poco antes de la medianoche abandonaron la casa del Presidente Sebastián Piñera los ministros políticos, además de los principales dirigentes de la Alianza, incluidos los candidatos presidenciales. Según comentan en el Ejecutivo, todos los invitados vieron junto al Mandatario la cadena nacional, y en seguida, el Jefe de Estado les detalló cada uno de los anuncios, los que fueron valorados por los asistentes.

En la Alianza agregan que se trató de una buena reunión, en la que Piñera, además, repasó las principales fechas políticas del año, como son las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, tanto del oficialismo como de la oposición. Con respecto al tema parlamentario, comentan que el Presidente detalló las circunscripciones y distritos en los que la Alianza arriesga doblajes, como Antofagasta, Coquimbo y Punta Arenas, y solicitó a los partidos llevar duplas potentes. En la cita, el Mandatario solicitó dejar atrás las diferencias entre los presidenciables, y mejorar la coordinación tanto entre los comandos como con el Gobierno.

Oposición cuestiona medidas

Con respecto a los anuncios, el diputado DC Jorge Burgos dijo: "Tengo serias dudas de si la lógica de los bonos es el mejor mecanismo para ayudar a los más necesitados, prefiero las ayudas permanentes. No tengo dudas de que esto responde a un tema electoral".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, agregó que "este es un bono Bachelet. El problema no está en si esto se va a rechazar o no en el Parlamento, uno se pregunta por qué no se hizo antes, en los primeros dos años. Bachelet entregó estos bonos sin un horizonte cercano, sino que porque realmente se necesitaban". Mientras que el timonel del PR, José Antonio Gómez, afirmó que "el salario mínimo fue rechazado, y ahora lo plantea. Los bonos son definiciones del proceso final del gobierno más que de una política de su programa. No me cabe duda de que esto tiene ver con fines electorales".

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, "esta es una falta de respeto. Esta entidad quiere dialogar, y ahora por los medios nos enteramos de que el Gobierno esta semana enviará al Congreso un proyecto tan significativo para nosotros".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Sebastián Piñera realizó los anuncios en cadena nacional.
El Presidente Sebastián Piñera realizó los anuncios en cadena nacional.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales