Tras propuesta de entidad gremial que agrupa a compañías:
Autoridades y parlamentarios valoran eventual fin de las preexistencias en isapres

Aseguradoras mantienen cautivos al 25% de los cotizantes, quienes, por sufrir alguna enfermedad, difícilmente pueden cambiarse de plan o compañía.  

Sebastián Sottorff 

Hoy, uno de cada cuatro afiliados a una isapre se encuentra, literalmente, cautivo de su aseguradora.

Esto, porque sufren alguna enfermedad preexistente que los "amarra" a una compañía determinada, que los afilió conociendo la patología de manera previa. Sin embargo, tal incorporación conlleva una serie de condiciones, contratos y precios pactados que el beneficiario debe aceptar.

El problema es que si el cotizante quisiera cambiar de isapre, las posibilidades de que otra compañía lo reciba son prácticamente nulas, debido a su patología.

De ahí que el anuncio de la Asociación de Isapres, de estudiar una solución para las preexistencias, haya sido bien recibido entre las autoridades de gobierno, representantes médicos y parlamentarios.

"Este es un problema evidente, reconocido por los legisladores, el Poder Ejecutivo y las propias isapres, agravado por un marco jurídico que requiere una profunda reforma. Y en ese sentido, es bienvenida cualquier acción de autorregulación que permita dar más satisfacción a los problemas de los usuarios que hoy no tienen una libre movilidad cuando tienen una enfermedad preexistente", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludiendo a que, además de las preexistencias, otra de las insuficiencias del sistema son las alzas de los planes.

"Bienvenida una autorregulación que le permita a la gente moverse, pero el tema más sensible es en base a qué criterios técnicos sube el precio del plan complementario. De ahí que la propuesta de un Plan Garantizado de Salud y un IPC sean tan importantes", explica Mañalich.

Claro que el planteamiento formulado por la asociación gremial conlleva la materialización de un consenso entre todas las compañías y un visto bueno de parte de la Superintendencia de Salud, ya que las aseguradoras tendrían que desembolsar un monto por cada desafiliación.

En ese sentido, la eventual propuesta de la Asociación de Isapres también es bien recibida por la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.

"Si bien esta es una idea, de la cual oficialmente no tenemos ninguna información, es valorable que las isapres tomen en consideración esta materia, ya que las preexistencias son un gran problema para los usuarios, lo cual se refleja en que es uno de los temas más reclamados", explicó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también valora la eventual propuesta de la entidad gremial.

"De concretarse, esta es una excelente noticia, porque en este momento hay varias condiciones positivas para implementar una medida así: las utilidades fueron históricas y el aumento de afiliados ha sido considerable. Sería además una buena señal para la sociedad y hablaría de una buena imagen de responsabilidad social empresarial", explicó el profesional.

Representantes parlamentarios también se mostraron a favor de la idea de dar una solución a la inmovilidad generada por las preexistencias.

"La señal de las isapres es valorable, aunque lamento que no hayan tomado esta iniciativa antes. Aunque, sin una ley, dudo que se materialice", señaló el senador y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Gonzalo Uriarte.

En tanto, Javier Macaya, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, califica la propuesta "como un avance", pero explica que también "es necesario sincerar las posiciones, pues tenemos que darles reglas claras a los usuarios de cómo va a seguir funcionando el mercado privado de la salud, porque se carece de una información transparente que guíe a los afiliados sobre las coberturas que ofrece una determinada isapre", explicó el parlamentario.

 Proyecto de reforma se discute esta semana

Este martes debería iniciarse la discusión en el Senado del proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud, incorporando un plan garantizado, la implementación de un IPC especializado para el sector y el fin de las polémicas preexistencias.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, criticó la falta de voluntad de las aseguradoras para terminar con las preexistencias en el pasado.

"Es importante que las isapres se hayan abierto a conversar, porque hemos tenido un diálogo a oídos sordos en los últimos dos años y medio. Eliminar las preexistencias viene en este proyecto de ley que también considera la regulación en el valor de los planes", afirmó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Este es un problema evidente, reconocido por los legisladores, el Poder Ejecutivo y las propias  isapres, agravado por un marco jurídico que requiere una profunda reforma.<br/>JAIME MAÑALICH<br/>MINISTRO DE SALUD<br/>
''Este es un problema evidente, reconocido por los legisladores, el Poder Ejecutivo y las propias  isapres, agravado por un marco jurídico que requiere una profunda reforma".
JAIME MAÑALICH
MINISTRO DE SALUD

Foto:MAURICIO PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales