Ley convierte en festivo, solo para Arica, el día de la toma del Morro:
Primer feriado regional genera debate sobre costos y beneficios

Comercio estima que las empresas perderán US$ 1,5 millones al año, mientras autoridades resaltan sentido histórico de la idea.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

La aprobación en el Congreso del proyecto que declara "feriado el día 7 de junio de cada año para la Región de Arica" no consiguió apoyo unánime en esa zona del país. La fecha recuerda el asalto y toma del Morro de Arica en 1880, en medio de la Guerra del Pacífico, pero para convertirse en el primer feriado regional de Chile aún depende de la firma del Presidente de la República.

Las diferencias surgidas en el extremo norte se centran en los costos y beneficios de incorporar nuevos feriados. Chile es uno de los diez países con más días festivos. Durante 2013 habrá 17, cifra que en América solo superan Argentina (19) y Colombia (18).

Ayer, la Cámara de Diputados envió un oficio al Presidente de la República para que el proyecto de artículo único, surgido en junio 2010 de una moción de diez parlamentarios, sea promulgado y se convierta en ley.

En Arica, el presidente de la Cámara de Comercio local, Aldo González, rechazó la iniciativa y estimó en un millón y medio de dólares anuales los costos productivos que tendrá "la pérdida de un día laboral". Según el dirigente, cuya organización agrupa a 160 empresas, "el Estado dejará de percibir cerca de US$ 300 mil en impuestos".

El senador Jaime Orpis, quien se definió como contrario a los feriados, explicó que votó a favor "porque lo que aquí está en juego no es un feriado más, sino que una fecha trascendental para Arica y el resto de Chile".

Recordó que "la plena soberanía sobre Arica recién se logró en 1929" y aseguró que declarar esta fecha como feriado "no solo reivindica la gesta, sino que también el compromiso por desarrollar este territorio, el último en ser incorporado al país".

El consejero regional de Arica Roberto Erpel abogará para que el feriado regional "en el futuro, se convierta en uno nacional, tal como lo es el 21 de mayo". Cree que la fecha permitirá relanzar "la semana ariqueña" y aumentar el turismo en la zona.

El gobernador (s) de Arica, Clemente Cerda, sostuvo que la decisión del Congreso "ha permitido cumplir un anhelo de todos los ariqueños" y descartó que exista la intención de las autoridades locales de solicitar que se amplíe a feriado nacional.

El diputado por Arica Orlando Vargas (PPD) expresó que el 7 de junio "es una fecha que el ariqueño celebra hace muchos años, y en la que hay desfiles y ramadas". Su par Nino Baltolú (UDI) confía en que la ley regirá desde este año. El precandidato presidencial Laurence Golborne, de visita en la zona, planteó que "el proyecto les otorga preponderancia a las regiones" y lo calificó como "un gesto de soberanía".



 Discusión sobre otras fechas locales

"El feriado que se aprobó para Arica abrirá la discusión sobre los feriados nacionales ya existentes", indicó el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi, quien el martes asumirá la presidencia de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara Alta, encargada de discutir este tipo de iniciativas. Según Bianchi, "no se trata de paralizar al país, una región o una comuna, pero tenemos que centrar el reconocimiento de fechas emblemáticas a nivel local".

Señaló que "hitos importantes de la historia del país", como la llegada de la goleta "Ancud" a Magallanes, que permitió anexar dicho territorio al resto de Chile en 1843, "jamás ha tenido ningún reconocimiento".

El diputado Orlando Vargas (PPD), uno de los firmantes de la moción del feriado en Arica, indicó que en el Congreso no hay ninguna otra iniciativa similar. Sin embargo, opina que "feriados locales como el aprobado pueden ser un buen modelo a seguir, porque no paralizan a todo un país".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Recuerdo.<br/></b>Cada año, en la víspera del 7 de junio, el Ejército realiza una alegoría histórica que recuerda el asalto y toma del Morro de Arica, uno de los episodios más recordados de la Guerra del Pacífico (1879-1883).<br/></p>

Recuerdo.
Cada año, en la víspera del 7 de junio, el Ejército realiza una alegoría histórica que recuerda el asalto y toma del Morro de Arica, uno de los episodios más recordados de la Guerra del Pacífico (1879-1883).


Foto:PATRICIO BANDA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales