Ganan 19% más que sus pares en otras actividades:
Se duplica participación femenina en construcción

El número de trabajadoras en el sector llega a 41.142. La ministra Matthei destaca éxito de planes de capacitación.  

LINA CASTAÑEDA 

La participación de las mujeres en labores propias del sector de la construcción prácticamente se ha duplicado en los últimos seis años, pasando desde 21 mil empleos en 2006 a 41.142 en la actualidad.

"Demostramos que podemos hacer los mismos trabajos que los hombres y esa es una gran noticia para mujeres que quieren trabajar y mejorar sus salarios", dijo ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien visitó la obra gruesa de un edificio para celebrar el Día del Trabajador de la Construcción, que coincide con el santoral de San José.

Las mujeres que trabajan en la construcción ganan 19% más que el promedio de sus pares empleadas en otras actividades, según datos del Seguro de Cesantía.

La mano de obra en la construcción ha venido escaseando en los últimos años, abriendo un campo antes vedado para las mujeres. Pioneras en este rubro fueron las profesionales, pero luego se fue abriendo a las obreras como maestras enyesadoras, enfierradoras, electricistas, pintoras, bodegueras, carpinteras y albañiles. La capacitación ha sido un factor clave en este proceso.

"Queremos que un trabajador que comienza sabiendo poco tenga la opción de hacer cursos, capacitarse y obtener un mejor empleo y una mejor remuneración", señaló la ministra. Por de pronto, a través del sitio www.sence.cl, este viernes estarán abiertas las postulaciones a dos mil cursos de capacitación en temas relacionados con la construcción, a los cuales pueden postular personas que estén trabajando o que estén cesantes y que pertenezcan a los dos primeros quintiles de la población.

Estos cursos han sido diseñados en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y tienen una duración de entre cuatro y seis meses.

Matthei dijo que el Gobierno espera varias cosas de la construcción. Disminuir los accidentes, tener a más mujeres trabajando en el sector -"hemos duplicado esto en los últimos seis años", aseguró la ministra- y aumentar el número de trabajadoras que accedan a capacitaciones, mejorando su productividad y sus salarios.

Los sueldos en la construcción han subido 36% en los últimos años, desde un promedio de $424 mil en 2009, a uno actual de $577 mil. La escasez de mano de obra ha sido y sigue siendo un factor relevante en el aumento de los salarios. La falta de trabajadores también afecta a la minería, cuyo campo también está abierto para las mujeres con cursos de capacitación.

CURSOS
Este viernes se abrirán las postulaciones a dos mil cursos de capacitación en el área de la construcción.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>OBJETIVOS.-</b> En la construcción, el Gobierno espera disminuir los accidentes, que aumente el número de trabajadoras y que se eleven la capacitación, la productividad y, por ende, los sueldos, dijo la ministra Matthei.
OBJETIVOS.- En la construcción, el Gobierno espera disminuir los accidentes, que aumente el número de trabajadoras y que se eleven la capacitación, la productividad y, por ende, los sueldos, dijo la ministra Matthei.
Foto:MIISTERIO DEL TRABAJO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales