El libro se lanza hoy en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP:
Leila Guerriero perfila a la cultura hispanoamericana

"Plano americano" contiene veintiún perfiles de artistas, entre ellos Nicanor Parra, Roberto Arlt, Guillermo Kuitca y Sara Facio.  

Josefina Marambio Márquez 

"El plano americano del cine es el que muestra los personajes hasta la cadera, tomando una distancia intermedia. Yo siento que escribir un perfil es así: no te promete ni la intimidad absoluta que te produce la mirada de un primerísimo plano, ni es tan lejano como un plano general. El plano americano es como la aceptación humilde de esa ignorancia básica con la que uno tiene que convivir cuando escribe un perfil", explica la periodista argentina Leila Guerriero sobre el nombre de su último libro: "Plano americano".

En él se reúnen veintiún perfiles de artistas hispanoamericanos, entre escritores (como Nicanor Parra y Roberto Arlt), fotógrafos (Sara Facio), artistas (Guillermo Kuitca), músicos, entre otros. Los perfiles fueron publicados originalmente en medios como la revista Sábado de "El Mercurio", El País de España, El Malpensante, Gatopardo y SoHo, entre los años 2003 y 2013.

"Este libro es una muy buena pasada por lo que es la cultura. Es una mirada que se complejiza al juntar los perfiles de todos los personajes en un solo volumen. Leila logra armar un mapa con estos personajes de América Latina", dice Matías Rivas, director de publicaciones de Ediciones Universidad Diego Portales.

Guerriero cuenta que ella realizó la selección de textos: "La memoria me indicó cuáles eran aquellos escritos que sí o sí tenían que estar", asegura la autora sobre su primer filtro para escoger lo que se publicaría en "Plano americano".

Los trabajos de Guerriero se destacan por su uso del lenguaje y su dedicación a la investigación, características propias del periodismo narrativo, que utiliza recursos literarios para contar hechos verdaderos. "Me gusta mucho contar historias reales, y me parece que vale la pena tomarse el trabajo de escribirlas de tal manera que uno le pueda transmitir al lector la misma sensación que uno tuvo cuando estuvo en un sitio. Vale la pena detenerse en las palabras que tienen impacto, perfume, clima", afirma.

"Plano americano" contiene un texto inédito ("Roberto Arlt. La vida breve"), que Guerriero terminó en octubre de 2012, luego de dos años de investigación y escritura: "Ese perfil me llevó mucho trabajo, al punto de que en un momento casi pensé que no lo podría hacer porque había muy pocas fuentes vivas. No queda nadie que haya conocido a Arlt, salvo algunos descendientes directos. Era muy desolador ver que cada vez que levantaba un teléfono me decían: 'Mi abuelo lo conoció, pero él murió el año pasado'", cuenta Guerriero, quien finalmente decidió plasmar en el texto todas las incertidumbres sobre la nebulosa vida de Arlt.

El lanzamiento de "Plano americano" es hoy a las 19:00 horas, en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324). Será presentado y comentado por Raúl Zurita, Héctor Soto y Rafael Gumucio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El libro</b> es presentado hoy en la biblioteca Nicanor Parra.
El libro es presentado hoy en la biblioteca Nicanor Parra.
Foto:EDICIONES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales