Mandatario fijó llegar a un 25,2% este año:
Piñera impone nueva meta en la victimización y entrega misiones específicas a las policías

Con la citada cifra, Gobierno apunta a reducir, durante su gestión, en 350 mil los hogares donde alguno de sus miembros ha sufrido un delito.  

P. Lezaeta y O. Saavedra 

Estrategias con responsables definidos para la reducción en los índices de cada uno de los tipos delitos, más y mejor presencia policial, participación de jefes comunales y agilizar la tramitación de normas a favor de la seguridad ciudadana.

Esos son los principales lineamientos implícitos en la nueva meta de victimización del 25,2% para 2013 impuesta ayer por el Presidente Sebastián Piñera, luego de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y jefes policiales.

Así, la actual administración espera lograr que durante su gestión se llegue a los 350 mil hogares menos en los que alguno de sus miembros ha sufrido un delito. A la fecha, se ha alcanzado 303 mil, lo que implica incorporar otros 47 mil en la disminución.

Piñera explicó que "en el gobierno anterior la meta había sido de una reducción de un 10%. Nosotros quisimos poner una meta más ambiciosa, 15%. Y, por supuesto, podemos estar muy contentos, porque al tercer año del Gobierno ya alcanzamos esa meta. De hecho, la reducción que hemos logrado al tercer año, es de un 21,7%. Es decir, superamos la meta del 15%".

En lo específico, el Ejecutivo mandató a las policías para que se actualicen y perfecciones estrategias orientadas a bajar cada uno de los delitos y en ese proceso deberá haber aún más participación del la gente.

Paralelamente, las intendencias deberán acentuar el trabajo con las comunas de manera de integrar a sus autoridades a los procesos del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).

Asimismo, se seguirá impulsando el aumento de los patrullajes policiales a pie en las calles, para conocer más de cerca la realidad delictiva de los barrios.

El Presidente también indicó que para seguir en el camino positivo los padres deben asumir una mayor responsabilidad en el comportamiento y formación de sus hijos, y hay que perfeccionar la lucha contra el narcotráfico, entre otros objetivos.

Piñera llamó a aprobar con urgencia los proyectos que mejoran la reforma procesal penal, además de las iniciativas que endurecen las penas contra encapuchados en marchas y contra maltrato a policías: "En esto no puede haber medias tintas, tienen que definirse de qué lado están, están del lado de darles más tranquilidad y más seguridad a los ciudadanos, o están del lado de darle más tranquilidad y más seguridad a los delincuentes".


26,3%

fue la victimización dada a conocer por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana elaborada con datos de 2012.

337 mil

delitos se dejaron de cometer en espacios públicos en 2012, respecto de los resultados de 2009.

 Atacar a las organizaciones narcos y los mercados de venta de bienes robados, las tareas pedidas a la PDI

Trabajar en la desarticulación de las organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico e intervenir en los mercados de bienes robados son las tareas demandadas por el Gobierno a la PDI, con el objetivo de prevenir los delitos en espacios públicos y mantener la disminución de la victimización de los hogares en los próximos meses.

Respecto de las bandas narcos, la meta de la policía es superar la incautación de drogas en 2012, cuando se decomisaron más de 160 millones de dosis.

Además, Investigaciones debe consolidar la fiscalización de los mercados de bienes robados, para desincentivar los ilícitos contra la propiedad (hurtos y robos), los que mayoritariamente afectan a la comunidad e influyen fuertemente en los índices de victimización.

El director de la policía civil, Marcos Vásquez, señaló ayer que "al cabo de un año recibimos unas 145 mil órdenes de investigar. O sea, los detectives se acercan al menos a 145 mil familias que tuvieron problemas. Es cuando la gente siente cerca a la policía, como también cuando el detective investiga delitos, que se traslada y está en las poblaciones".

"Seguiremos trabajando en los homicidios, el narcotráfico, los delitos económicos y otros, para ser actores de la coproducción de seguridad ciudadana", afirmó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Gorras en palacio.</b> Guardando un estricto protocolo se ordenaron en una mesa en un patio de La Moneda las gorras de los oficiales de Carabineros que asistieron a la reunión con el Presidente de la República.</p>

Gorras en palacio. Guardando un estricto protocolo se ordenaron en una mesa en un patio de La Moneda las gorras de los oficiales de Carabineros que asistieron a la reunión con el Presidente de la República.


Foto:ALEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales