LIBROS | El fenómeno de los long sellers chilenos
Los éxitos de larga duración que salvan a las editoriales

Más allá de los best sellers, existe un tipo de libros que son incluso más deseados por las editoriales. Se trata de los long sellers, aquellos títulos que son capaces de mantener una demanda constante a lo largo de los años y que están siendo continuamente reeditados, convirtiéndose en cartas seguras dentro del incierto mundo editorial. En marzo, varios de estos títulos aparecen en las listas de lecturas escolares.  

C. O. M 

Existen libros a los que les va muy bien. Ya sea porque son de autores renombrados, parte de sagas exitosas, el fenómeno de moda o el resultado de efectivas estrategias de márketing, lo cierto es que hay títulos que se venden más que otros. Son los llamados best sellers , esos libros que ocupan los primeros lugares en las listas de los más vendidos y que cada cierto tiempo se convierten en el hit editorial que todo el mundo comenta.

Pero existe otro tipo de best sellers , uno que quizás pasa más desapercibido, pero que es tanto o más importante. Se trata de los long sellers , libros que, si bien pueden representar un número menor de ventas, se han mantenido durante años entre los más demandados y, por lo mismo, están constantemente siendo reimpresos. Son libros que han pasado la prueba del tiempo y se han convertido en cartas seguras para las editoriales. Son una suerte de respiro para el muchas veces incierto mundo editorial y lo que les otorga la seguridad necesaria para poder aventurarse con la edición de títulos más jugados.

No existen cifras exactas (sobre todo porque se suele tratar de libros sin derechos de autor y que pueden ser impresos por cualquier editorial o imprenta), pero entre los long sellers indiscutidos a nivel mundial se encuentran la Biblia, de la que se estima se han impreso más de 5 mil millones de ejemplares, seguida por "El libro rojo" de Mao Tse Tung y el Corán, con más de 800 millones de copias cada uno. Entre los libros con derechos de autor, el libro de los "Record Guinness", con más de cien millones de copias vendidas, es el líder absoluto, seguido por los de la saga "Harry Potter", que en su conjunto han vendido también más de cien millones de ejemplares.

Los "largos" de Chile

En Chile los números no son tan llamativos, pero existen unos cuantos títulos que se repiten, año a año, entre los más solicitados. Destacan "Adiós al Séptimo de Línea", de Jorge Inostrosa, cuyos cinco tomos han vendido cerca de 2 millones y medio de ejemplares, seguido por "Gracia y el forastero", de Guillermo Blanco, con un millón 200 mil copias, "La Porota", de Hernán del Solar, con poco más de un millón y "Mitos y leyendas de Chile", de Floridor Pérez, con 770 mil. Estos tres títulos tienen en común que se trata de libros editados por Zig-Zag, que cuenta con un catálogo nutrido de long sellers . José Manuel Zañartu, gerente editorial de Zig-Zag, explica que su opción como casa editorial es apostar solo por libros que perduren. Así es como muchos de sus títulos más demandados superan el medio millón de ejemplares vendidos y se han reeditado más de treinta veces, con "Gracia y el forastero" como el caso más llamativo, que ya va por su 84 {+a} edición.

Cada editorial, sin embargo, tiene su propia definición de lo que es un long seller. Para Eduardo Sanz, director comercial de Planeta, lo importante no son tanto los números como una demanda que se mantenga en el tiempo. "Las ventas anuales asociadas a un long seller dependerán del segmento al que están dirigidos. No podemos comparar un libro de literatura con un libro de psicología porque el mercado al que está orientado cada uno de ellos difiere significativamente en tamaño. La consideración también dependerá de los años que se lleva reimprimiendo o reeditando. Un ejemplo claro para nosotros sería "El Hobbit" de J. R. R. Tolkien, libro que desde que se editó en Planeta hace 30 años no ha dejado de reimprimirse y de reeditarse en diferentes formatos. Con el estreno de la película de la primera parte hemos visto aumentar sus ventas, colocándolo entre nuestros 10 libros más vendidos del año con unas ventas cercanas a los 5.000 ejemplares".

Para Marisol Vera, directora de Cuarto Propio, un long seller es aquel libro "que se pide permanentemente a lo largo de los años. No necesariamente en grandes cantidades, pero no mueren en el entusiasmo del momento". Para ella las cifras no son lo principal, sino que explica que "la característica de los long sellers está dada por su permanencia en el tiempo, más que por una determinada cantidad vendida. De algunos pueden ser más de 1.000, de otros 3.000 o 4.000. No son estos las apuestas seguras económicamente, sino los que constituyen el 'fondo' más prestigiado de la editorial".

Para Planeta, sin embargo, los long sellers sí son relevantes en términos económicos. "Estos libros hacen viable y sostenible el negocio editorial en el largo plazo", explica Sanz. "Los casos de long sellers son eventos puntuales en la industria y responden a una apuesta importante por parte de las editoriales que lanzan al mercado muchos libros al año, asumiendo mucho riesgo en términos de inversión, y que de vez en cuando se encuentra con estas felices sorpresas que son las que permiten seguir arriesgando con títulos más jugados, apostando por la incertidumbre".

El secreto de la vida eterna

Existen tres características que se repiten entre los long sellers . Una es que se trata de libros clásicos de la literatura, favoritos históricos que están constantemente siendo releídos o adquiriendo nuevos lectores. Otra, que generalmente se encuentran en ediciones económicas, en encuadernación blanda, lo que se traduce en precios más asequibles. Y, finalmente, que en la mayoría de los casos se trata de títulos recomendados por los planes de lectura complementaria del Ministerio de Educación.

Melanie Jösch, directora editorial de Random House Mondadori, destaca que entre sus long sellers se encuentran clásicos de las hermanas Brontë, Charles Dickens, Mark Twain y Fiódor Dostoyevski, entre otros, además de autores contemporáneos como Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee o Philip Roth. ¿El elemento común? Todos ellos editados en la colección Debolsillo. Agrega que entre los autores chilenos, "destaca toda la obra de Isabel Allende. También los libros de Roberto Ampuero vienen convirtiéndose en long sellers desde hace algún tiempo, por lo que estamos publicando su obra también en bolsillo. Y en relación con la literatura infantil, desde luego que destaca Papelucho, un clásico nacional con constantes reimpresiones", señala Jösch. Desde Zig-Zag también destacan el bajo costo de muchos de sus long sellers , que generalmente se encuentran en dos formatos: uno más barato, con encuadernación más sencilla, y otro con mejor diseño de portada y empastado en hilo.

Con respecto a la influencia de los planes de lectura del Ministerio de Educación, existen opiniones diversas. Para Marisol Vera "los libros que son parte del plan lector representan un porcentaje muy relevante de los ingresos editoriales, pero no necesariamente constituyen long sellers ". Héctor Hidalgo, de Editorial MN (que se enfoca principalmente en libros para niños y jóvenes), destaca que "los long sellers son libros se quedan en el gusto de los lectores, se fidelizan. En esto influye mucho que se deban leer todos los años por razones curriculares en los colegios". Eduardo Sanz, sin embargo, reconoce el papel del ministerio, pero señala que los clásicos se convierten en long sellers precisamente por su condición de clásicos. "El plan lector de los colegios es fundamental en la difusión de la cultura y en el fomento de la lectura, pero los clásicos se incluyen en estas listas porque lo son, y no se convierten en clásicos porque estas los incluyan", concluye.

__________________

2,5 millones son los ejemplares vendidos de "Adiós al Séptimo de Línea", de Jorge Inostrosa.

1,2 millones de copias ha vendido "Gracia y el forastero", de Guillermo Blanco.

771 mil es el número de libros vendidos de la obra "Mitos y leyendas de Chile", de Floridor Pérez.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales