Andrés Santa Cruz, nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, define su estilo:
"Soy abierto para escuchar todas las posiciones, no me creo poseedor de la verdad"

Hombre de consenso y de amplias redes políticas, en su primera entrevista plantea que buscará generar confianzas, promover acuerdos y trabajar en agendas y plazos concretos para avanzar en los desafíos del país". Silvana Celedón y Cristián Rodríguez  

 

El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz (casado, siete hijos y cuatro nietos), acababa de llegar a la sede gremial ubicada en Providencia -tras reunirse la mañana del viernes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín-, cuando le sonó su celular. Eran las 12:04. "Permiso -dijo con sonrisa nerviosa-, es el Presidente".

El resultado de la llamada es el primer encuentro del líder de los empresarios con Sebastián Piñera, que se realizará mañana lunes a las 14:00 horas en La Moneda.

Santa Cruz se nota entusiasmado con el desafío. Su perfil de hombre de consensos y amplias redes en todo el arcoíris político no fue una elección casual para el empresariado. Y el ex presidente de la SNA lo recalca varias veces durante esta entrevista, la primera que da desde que asumió el miércoles pasado. "Soy abierto para escuchar todas las posiciones y no me creo poseedor de la verdad absoluta".

-El día que asumió en la CPC usted evitó validar una cifra específica de reajuste del salario mínimo. ¿Considera prudente y equilibrado un aumento de 6,2% nominal?

"Hay que congeniar un salario que dé más poder adquisitivo, pero que no dificulte el ingreso al mercado de quienes buscan empleo y que permita mantener la sustentabilidad de las pymes".

"Respecto de la propuesta del Gobierno, esta tiene sustento técnico, pero hay otros planteamientos que tienen argumentos técnicos. De hecho, en la comisión no hubo números exactos y los promedios no siempre reflejan lo óptimo. Por eso creo que acá lo importante es que la determinación del salario dependa de una institucionalidad profesional que despolitice este debate y no se aparte de los fundamentos técnicos que consideren el bien de todos".

-¿Los parámetros que fije la instancia técnica debiesen ser vinculantes?

"Debemos avanzar a una instancia técnica que sí sea vinculante. Ahora, siendo realista, esta instancia técnica fijará parámetros, pero uno no le puede pedir a los actores que se inhiban de ejercer su papel".

-En su primer discurso usted mencionó la palabra productividad tres veces y puso expresamente este concepto como prioritario en la agenda. ¿Por qué ese énfasis?

"Dado el nivel que ha alcanzado el país, la productividad es clave para mantenernos competitivos. En mi discurso planteé temas que, a mi juicio, son fundamentales. Por ejemplo, el tema energético, donde el país enfrenta un desafío fundamental. En educación y capacitación hay un gran camino para avanzar y en educación, reitero, hay que dejar atrás los eslóganes. Si hablamos de educación de calidad, preocupémonos de eso".

-¿Cómo califica el actuar del Gobierno en esta materia?

"El Gobierno, y lo vemos en la Agenda Impulso Competitivo, ha dado pasos en la dirección correcta, pero para sacar las medidas adelante no solo se requiere del Gobierno, es resorte de todos los actores: gobierno, políticos y sociedad".

"La ganancia obtenida en forma justa, no debe objetarse"

-¿Ha sido un error centrar el debate en el lucro y no más en la calidad?

"La discusión debe estar en la calidad. Respecto del lucro, lo que se intenta es demonizarlo, pero el lucro legítimo, transparente y bien habido es válido. Si no cumple esas condiciones, es preocupante. Por eso entiendo a los estudiantes o, en el caso de los universitarios, cuando dicen que hay una normativa que dice que las universidades no deben tener lucro. Esa normativa debe cumplirse y fiscalizarse".

-¿Es partidario de que haya lucro en educación?

"La ganancia obtenida en forma justa, honrada y de acuerdo con la ley, no debe objetarse en ninguna actividad".

"Buscaré generar confianzas"

-¿Con qué estilo se identifica más? ¿La línea pro acuerdos de Guilisasti o Constans, la pro agendas de Claro o un estilo más confrontacional como Riesco o Guzmán?

"Yo me identifico con mi estilo. Lo que buscaré es generar confianzas, promover acuerdos y trabajar en agendas concretas y plazos concretos que nos permitan salir adelante con los desafíos que el país tiene".

-En 2009, Rafael Guilisasti, siendo presidente de la CPC, advirtió que su temor era que "la institucionalidad política no diera el ancho", ¿comparte esa visión?

"En Chile tenemos una buena clase política. Todos estos años de democracia hemos visto una clase política que ha jugado un papel serio y que yo valoro. A mi juicio, es un error demonizar a la clase política. Acá debemos valorar el papel de la política e incentivar que la gente buena participe en política. Si no, lo único que lograremos es que la calidad de la política se deteriore".

-¿Qué lógica de liderazgo le imprimirá a su estilo al frente de los empresarios?

"La lógica que he pensado, si bien debo conversarla con las ramas, es que para que las cosas funcionen uno debe buscarse acuerdos y generar confianzas. Si no, es imposible avanzar. Es importante que la CPC sea convocante, incluyente y abierta de mente con todos los actores. Ese espero que sea el sello de mi actividad. Si no articulamos, no vamos a avanzar".

"El cuello de botella más importante es el energético"

-¿Cómo se concilia ese objetivo con el hecho de que 2013 sea un año electoral?

"Este escenario tiene dos miradas. Por un lado, hay personas que estarán empeñadas en su campaña y diciendo solo cosas que quieren escuchar sus electores. Pero, independientemente de que haya un cambio de gobierno o el arribo de una nueva coalición, lo importante es que al sector que asuma le gustaría tener solucionados los cuellos de botella. Es por eso que veo una oportunidad de avanzar ahora".

"Todos sabemos que el cuello de botella más importante es el energético y espero que nos pongamos de acuerdo para entregar este tema resuelto a la próxima administración. Acá hay una oportunidad".

-¿Qué evaluación hace de la gestión del Gobierno en energía?

"Ha avanzando, pero no basta con el Gobierno. Tenemos claro que hay problemas en la institucionalidad que limitan el avance en materia energética. Hoy, una parte de la institucionalidad está cuestionada y lo que necesitamos es perfeccionarla y validarla. No significa que en 2014 nos quedemos sin luz, pero en los próximos años vamos a tener problemas no menores, porque no contaremos con la suficiente energía para sostener ritmos de crecimiento importante. La competitividad de las empresas tendrá más riesgos por los altos costos".

-¿En qué parte está cuestionada la institucionalidad?

"Un tema son los sistemas de consulta a las comunidades donde es clave introducir cambios".

 

HidroAysén

"No soy partidario ni contrario a ningún proyecto en particular, pero todos los proyectos que cumplan con la legislación vigente deben realizarse".

Condonación Johnson

"No conozco los detalles, pero Impuestos Internos tiene la facultad, si lo estima procedente, de realizar condonaciones. El SII tiene que evaluar la posibilidad de hacerse de ingresos ciertos, en vez de eventuales ingresos a futuro".

Calidad de los nuevos empleos

"Tengo una buena evaluación de la creación de empleos. Las cifras del Gobierno nos muestran eso. La verdad es que se han creado empleos formales. No veo empleos de mala calidad".

Rol de su hermano en la campaña de Andrés Velasco

"No me complica para nada. La verdad, estoy acostumbrado a la diversidad en mi familia y además creo que ese es un activo".

Bajas pensiones

"Hay que enfrentar el tema previsional ya. Dejar que los expertos nos hagan proposiciones y que luego los políticos legislen".

AFP estatal

"Creo que el sector privado es el que mejor hace las cosas, y si falta competencia, hay que atraerla, pero no veo que la solución sea una AFP estatal".

Inflación baja

"Me ha llamado la atención, pero creo que se debe al tipo de cambio bajo y, por otro lado, que con la crisis mundial han caído muchos precios".

Tasa máxima convencional

"Lo que tenemos que buscar es que la gente no caiga en manos de prestamistas y usureros. Lo que me ha expresado la banca es que trabaja con costos reales, y lo mejor es que la mayoría de las personas pueda acceder a crédito por los canales formales".

 "Estamos al debe en comunicar el valor que tiene la empresa"

-¿Qué evaluación global hace el empresariado del gobierno de Piñera?

"Tengo una muy buena evaluación. Estamos prácticamente en pleno empleo y no podemos olvidar la sólida situación de Chile, pese al difícil momento por el que atraviesan muchos países. Creo que este gobierno ha profundizado las cosas buenas que han venido de los anteriores gobiernos. Lo importante es que las últimas administraciones han entendido que el buen manejo macroeconómico y la seriedad fiscal son garantía de crecimiento".

-¿Cree que ha sido un gobierno pro empresarios, como se pensaba antes de que Piñera asumiera?

"No podría calificar a este gobierno ni pro ni anti empresario".

-¿Qué temas le preocupan que puedan abordarse en la campaña electoral?

"Crear falsas expectativas, con promesas que no se van a cumplir, y las medidas populistas".

-A su juicio, ¿sería populista retomar el tema tributario?

"El tema tributario no es un tema tabú, pero los impuestos no son neutros. Lo que se haga, tiene efectos".

-¿Cómo cree que ha evolucionado la visión que tiene la sociedad chilena de los empresarios?

"Considero que estamos al debe en comunicar el valor que tiene la empresa y la labor empresarial en el país. Lamentablemente, no hemos dado a conocer todo lo que hacen los empresarios y que, en la gran mayoría de los casos, es fruto de un trabajo bien hecho. Como en todo orden de actividades, hay algunos que se alejan de las buenas prácticas y cuando hay conductas que se apartan de la ética, tenemos que ser los primeros es condenarlas".

-¿Comunicarlo mejor también será un eje de su gestión?

"Hoy hay un muy buen ambiente entre las ramas. Lorenzo hizo una muy buena labor para que todos trabajemos juntos y, en ese sentido, una tarea importante es que la gente perciba las virtudes que tiene ser empresario. Eso incentivará que la gente se atreva al desafío de emprender y dedicarse a la actividad empresarial".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>No me complica para nada. La verdad, estoy acostumbrado a la diversidad en mi familia y además creo que ese es un activo, dice Santa Cruz sobre su hermano, que trabaja para la candidatura de Andrés Velasco.</p>

"No me complica para nada. La verdad, estoy acostumbrado a la diversidad en mi familia y además creo que ese es un activo", dice Santa Cruz sobre su hermano, que trabaja para la candidatura de Andrés Velasco.


Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales