Evo Morales anunció que presentará una demanda en La Haya:
Piñera reafirma que aspiración boliviana carece de "fundamento histórico y jurídico"

Acción jurídica paceña no podrá impugnar el Tratado de 1904, luego que La Paz aceptara íntegramente el Pacto de Bogotá. Posición chilena recibió apoyo transversal de diferentes sectores políticos. Incluso, algunos parlamentarios llegaron a La Moneda.  

Tiago Costas y Fernanda Paúl 

"Esta fecha no es de celebración o de fiesta", comenzó diciendo ayer al mediodía el Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando se encontraba en la Plaza Abaroa -La Paz- conmemorando el denominado Día del Mar.

En su discurso reiteró lo que dos años antes había anunciado en la misma ocasión: Que Bolivia iba a demandar a Chile por la aspiración marítima de su país.

Esta vez, en medio de un agitado clima interno y ad portas de comenzar con los preparativos para buscar su tercer período como Presidente, Evo Morales anunció "estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viajará a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía".

Por la tarde, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien afirmó en La Moneda que "el supuesto derecho de Bolivia de acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico".

El Mandatario, acompañado por el canciller Alfredo Moreno, enfatizó que "en primer lugar, en relación a las declaraciones hechas por el Presidente de Bolivia, el Gobierno de Chile rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que atribuye al Gobierno de Chile".

Respecto del Tratado de 1904, que fue cuestionado una vez más por Evo Morales al afirmar que Bolivia se vio "obligada a suscribirlo", el Presidente Piñera detalló que el acuerdo "fue libre y válidamente celebrado, y ratificado tanto por Chile como por Bolivia, y hoy día se encuentra plenamente vigente", al tiempo que reiteró la "constante" disposición al diálogo que se ha tenido con La Paz.

Asimismo, Morales cuestionó el libre tránsito otorgado por Chile establecido en las cláusulas del Tratado. El Mandatario, al respecto, respondió que "Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido por el Tratado de 1904, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio y puertos chilenos, lo cual queda claramente demostrado al constatar que, teniendo otras alternativas, más del 70% del comercio marítimo boliviano se realiza a través de nuestros puertos".

A La Moneda asistieron también los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, Ignacio Walker (DC) y Jorge Tarud (PPD), además del diputado UDI Iván Moreira. En Palacio, los parlamentarios respaldaron la posición chilena.

En tanto, los presidenciables de RN, Andrés Allamand; de la UDI, Laurence Golborne; de la DC, Claudio Orrego, y del PR, José Antonio Gómez, además del independiente Andrés Velasco, también entregaron su apoyo.

Análisis en La Moneda

El Jefe de Estado siguió ayer atentamente los dichos de su par boliviano. Lo propio hizo el canciller Alfredo Moreno desde el Edificio Carrera. Ambos se comunicaron inmediatamente de terminado el discurso de Morales y decidieron reunirse en La Moneda para realizar el primer análisis de la jornada. En la cita también estuvieron presentes el embajador Alberto van Klaveren y otros representantes.

En el despacho presidencial, el primer análisis giró en torno a que las palabras de Morales tuvieron "un tono agresivo", y además buscaron atacar al Presidente Piñera, claro que el gobernante paceño también imputó una "mala fe" a los gobiernos anteriores.

Asimismo, con el levantamiento de la reserva al Artículo VI (ver entrevista), en el Gobierno se tienen dos certezas jurídicas: Que Bolivia se resignó a aceptar que no puede impugnar el Tratado de 1904, y además que tampoco alegaría internacionalmente incumplimiento del acuerdo bilateral por ahora (ver recuadro), pues eso es de competencia de la Corte Permanente de Arbitraje.

En cuanto al proceso judicial, Morales dijo que Bolivia tiene avanzada "la construcción de la memoria histórica marítima y se cuenta con miles de documentos probatorios que respaldan la demanda", y que "producto de lo anterior, se ha logrado materializar una estrategia jurídica para acudir por la vía del derecho a tribunales internacionales". Dicho acto se realizaría en un par de semanas.

Lo anterior se materializó luego de una semana en la cual Morales se reunió por cuatro horas en Palacio Quemado con ex presidentes y ex cancilleres de su país, donde abordaron algunos aspectos de la aspiración boliviana y luego destacaron que se trataba de "un asunto de Estado".

Asimismo, el anuncio se produce en el año límite en que la Constitución boliviana -aprobada bajo el gobierno de Morales en 2009- dio plazo para renegociar o denunciar los tratados internacionales contrarios a su aspiración. De hecho, en la nueva Carta Fundamental se estableció como un objetivo irrenunciable del Estado boliviano la búsqueda de un acceso soberano al océano Pacífico.

Al respecto, el Presidente Piñera aclaró que "las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia, referidas a una reivindicación marítima, y que fueron mencionadas por el Presidente Morales, son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente".

________

''El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, (...) carece de todo fundamento, tanto histórico como jurídico". 
''El derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE

 Firma del tratado contó con amplio respaldo de ambos países en la época

La firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que cuestionó Morales, recibió un amplio respaldo tanto en Chile como en Bolivia cuando fue suscrito, con la aprobación de los gobiernos y los parlamentos de ambos países. Incluso en Bolivia, el general Ismael Montes había alcanzado la Presidencia de la República un año antes con una holgada victoria y defendiendo como medida de su programa de gobierno las bases del acuerdo bilateral.

También Eleodoro Villazón, canciller de Bolivia al momento de firmar el tratado, fue elegido Presidente para el período siguiente. Mientras, otros altos diplomáticos de ese país, encargados de las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo, recibieron con posterioridad otras importantes misiones internacionales por sucesivos gobiernos.

Y es que el tratado por el cual Bolivia renunció para siempre a buscar una salida soberana al mar contemplaba, entre otras cosas, facilidades en el uso de ferrocarriles y libre tránsito garantizados por Chile. Lo anterior se ha materializado, de hecho, con una amplitud pocas veces vista para un país mediterráneo.

De este modo se zanjó el capítulo abierto con Bolivia durante la Guerra del Pacífico, que tuvo entre sus factores la revelación de que ese país había firmado un tratado secreto defensivo con Perú.

Bolivia pidió una revisión de este tratado en 1920, a la Liga de las Naciones, que es el antecesor de la ONU. Esta nombró tres jueces, quienes consideraron por unanimidad que este era un tema bilateral, y ratificó la validez del tratado.

Tratado de 1904 se está cumpliendo plenamente por parte del Gobierno de Chile

El presidente Morales reiteró en su discurso que Chile ha incumplido el Tratado de 1904, porque, a su juicio, no se estaría garantizando el libre tránsito convenido.

Sin embargo, inmediatamente firmado el Tratado, los puertos de Arica y Antofagasta para uso boliviano comenzaron su proceso de habilitación, dando así cumplimiento al acuerdo. Además, se empezó con la construcción del tren Arica-La Paz, que hoy funciona plenamente a la espera de empresas que lo operen, y que fue financiado y hecho por Chile, con la posterior entrega a La Paz de la sección boliviana en propiedad.

Además, Chile siempre ha estado atento a las solicitudes de Bolivia para acceder a otros puertos y ha realizado acciones concretas al respecto, como por ejemplo ocurrió en Iquique.

Además, para garantizar el libre tránsito, Chile ha aplicado medidas concretas a favor de Bolivia, como la gratuidad por el almacenamiento por 365 días en cargas de importación, mientras que en cargas de exportación se le ha otorgado a La Paz 60 días de acopio sin costo.

Asimismo, hoy más del 70% del comercio boliviano sale o entra por puertos chilenos, tal como explicó el Presidente Piñera ayer (ver nota principal).

Apoyo transversal:

Patricio Melero

Diputado y presidente de la UDI:

"La demanda es una soberana insensatez y un retroceso respecto a la integración con Bolivia. Los partidos debemos estar todos unidos".

Mario Desbordes

Secretario general de RN:

"Concordamos con el Gobierno en que deben respetarse los tratados vigentes, y que no existen temas pendientes con Bolivia".

Ignacio Walker

Presidente de la DC y presidente de la comisión de RR.EE. del Senado:

"Estamos todos detrás de la defensa del interés nacional. El que piense que cambiando de gobierno van a mejorar las cosas, no conoce a Chile. Esta es una política de Estado con cualquier gobierno".

Marcelo Díaz

Diputado PS y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara:

"Es verdad que hay un deterioro en la relación entre ambos países. Piñera no queda exento. Pero eso no da pie para el tono y el lenguaje que usó Morales contra Piñera y contra Chile".

Jorge Tarud

Diputado PPD y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara:

"Es una demanda absolutamente injusta. Con este acto, Morales está asegurando su reelección".

Guillermo Teillier:

Presidente del PC y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara:

"Siento mucho que se esté llegando a este nivel. Se debería haber mantenido el diálogo. Esperaré la información concreta del Gobierno chileno".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Sebastián Piñera estuvo reunido en La Moneda con el canciller Alfredo Moreno una vez que terminó la intervención de Evo Morales.
El Presidente Sebastián Piñera estuvo reunido en La Moneda con el canciller Alfredo Moreno una vez que terminó la intervención de Evo Morales.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales