Alza de costos y escasez de capital humano, agua y energía:
Gobierno y privados trabajan por superar nuevos desafíos mineros

El Consejo Minero inaugurará en las próximas semanas el Consejo de Competencias Mineras, mientras el Ministerio de Minería trabajará por estimular las inversiones.  

Mario Riveros M. 

Chile es el primer productor de cobre, yodo y litio del mundo. Pero ¿por cuánto tiempo más?

"Chile tiene un tremendo potencial geológico, pero para continuar explotándolo y mantenernos como líderes en la minería a nivel mundial tenemos que enfrentar algunos desafíos que de no abordarlos ahora, irán aumentando", dice Jorge Zeballos, de Cochilco.

Hoy la minería representa el 13,5% del PIB nacional, la mitad que en 2006, y en dos años Chile ha caído 15 posiciones en el Survey of Mining 2012, del Instituto Fraser de Canadá.

La cartera de proyectos más abultada del país está puesta en este sector, que espera materializar iniciativas por US$ 104 mil millones. Pero aquí parte el problema: "Los inversionistas requieren tener claridad respecto de la seguridad de suministro y precios de ciertos insumos, como por ejemplo, energía, agua y capital humano, por tanto lo más probable es que dicho monto de inversión no se concretará en el período indicado, sino en un plazo mayor", dice Álvaro Merino, de la Sonami.

Por eso el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explica que en 2013 su cartera se enfocará en despejar las incertidumbres y estimular las inversiones del sector.

Producción más cara

Pero los principales desafíos de la minería son los costos. Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, ha dicho que estos se han duplicado, y la productividad, al revés, no ha subido: los costos de la minería chilena se llevan el 56% de los ingresos, y son un 82% más altos que los de la minería peruana.

Sin contar por la judicialización del sector -un problema global-, hoy la minería está trabajando muy cerca de su límite energético, y todos los nuevos proyectos deberán incluir en su planeación alternativas de autogeneración, principalmente de fuentes renovables y de Gas Natural Licuado combustible que, según Goldman Sachs, duplicará su consumo en 10 años.

"Mientras el sector eléctrico no logre por sí mismo ofrecer un suministro más competitivo, algunas empresas de la gran minería han visto la necesidad de desarrollar sus propios proyectos de generación a fin de introducir mayor competencia y agregar oferta", dice Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. Además, a la baja de las leyes del mineral, que obligan a un mayor gasto energético, se suma a la constante falta de agua en la zona norte, que ha hecho que los proyectos se hayan visto obligados a extraer agua del mar.

Stephen Foot, gerente de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, explica que el 40% del agua utilizada en los procesos de su empresa viene de esta fuente. Pero este proceso también hace que el consumo energético suba: a 2020, el 14% de la energía usada por el sector se ocupará en desalar.

Además, la mano de obra escasea (se necesitarán 75 mil nuevos mineros en los próximos años), y se lleva gran parte de los costos, por las movilizaciones, pero también por la dificultad de conseguir personal calificado.

Es por eso que, adelanta Villarino, comenzará a operar el Consejo de Competencias Mineras, entidad que informará "sobre requerimientos proyectados de capital humano de la minería, en términos de cantidad de trabajadores por perfiles de cargos y de necesidades de formación para cada uno de ellos".

13,5%
del PIB chileno 2012 viene de actividades mineras, lo que convierte al sector en la primera industria nacional. La cifra es casi la mitad de lo que representaba en 2006.

21%
de los ingresos fiscales viene de la minería, US$ 11.754 millones. Según el Consejo Minero, el 14% de los flujos generados por el sector va a impuestos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales