La diversidad en el equipo es fundamental
Perfil de los nuevos directores: reflexivos, empáticos e innovadores

Además de la experiencia laboral, hoy día es importante que los directores de empresas cuenten con habilidades blandas, que les permiten realizar su labor de mejor manera y acercarse a los colaboradores que día a día se desempeñan en la gestión.  

María de los Ángeles Viguera 

Para conformar un directorio ya no es suficiente tener personas profesionales, con experiencia en negocios y una buena trayectoria. Según expertos, el directorio es una pieza fundamental para mantener el correcto funcionamiento de una empresa y por eso hoy en día es vital que sus integrantes cuenten con habilidades blandas que los ayuden a cumplir mejor su rol.

Es el nuevo perfil que las empresas y accionistas están buscando, ese donde es clave que los directores tengan buenas ideas y se complementen como equipo, señala Rodrigo Infante, vicepresidente ejecutivo de Target DDI.

Además, especialistas coinciden en que si bien es útil que sean personas con experiencia, también lo es que tengan capacidad de análisis, sean reflexivos, empáticos, curiosos y se atrevan a innovar. "También es importante el manejo de crisis, cómo enfocarlas, el criterio y la resolución de problemas", dice Alejandra Aranda, directora ejecutiva de Humanitas Executive Search.

En Chile, por lo general, los directores son ingenieros o abogados, lo que los lleva a tener visiones muy similares entre ellos. "El ideal, sin embargo, es que sea lo más diverso posible en materia de profesiones, género, tendencias, entre otros aspectos. Esta variedad permite que en la discusión se cubran todos los aspectos de las decisiones y se resuelvan todas las dudas antes de embarcarse en ellas", afirma Alfonso Mujica, director de Spencer Stuart.

Dentro de esa diversidad se recomienda incluir personas con especialidades diferentes. Eduardo Antunovic, socio de CTPartners, indica que dependiendo de la empresa y del momento puede ser necesario integrar al directorio gente de marketing, finanzas, gestión del cambio o internacionalización, aunque recalca que no puede faltar alguien de Recursos Humanos.

Según Antunovic, el recurso más escaso de la economía es la gente, y muy pocas veces esa área está representada en los directorios de las firmas chilenas. "En EE.UU., la cantidad de gerentes de Recursos Humanos que son miembros de las juntas de grandes organizaciones es enorme, y en Chile con suerte los contamos con los dedos de una mano".

Según el socio de CTPartners tener personas sensibles al tema de talentos dentro del directorio es básico, porque las empresas, por ejemplo, no se diferencian por tener la mejor tecnología, sino por las personas que trabajan con ella y logran entregar productos de calidad a los clientes finales. Según Antunovic, la escasez de talento es un tema nuevo en Chile, porque por primera vez lo estamos enfrentando de manera seria y, por lo mismo, la preocupación por las personas debe partir desde el directorio y bajar al resto de la compañía.

Aranda, en tanto, destaca la diversidad en las mujeres y jóvenes. Agrega que la mayoría de los directorios están compuestos por hombres mayores de 50 años, pero en una empresa de retail, por ejemplo, sería importante incluir la mirada femenina. También recomienda integrar a jóvenes cuando la empresa tiene puesta su mirada en la innovación y el emprendimiento.

Otro aspecto relevante de la labor de los nuevos directorios es que deben estar al tanto de lo que ocurre día a día al interior de la compañía. Expertos advierten que no basta con lo que informe el gerente general, los directores deben además indagar, buscar, cuestionarse y conocer lo que ocurre dentro del negocio, sin meterse en la administración de la empresa.

Un mecanismo útil para ello es formar comisiones de trabajo y así establecer una relación más cercana con las personas de cada área. Es decir, si hay una comisión de marketing, el equipo directivo tendrá la necesidad de reunirse con personas de segunda y tercera línea de esa división para ver cuáles son los avances y metodologías utilizadas para trabajar en esta área específica.

Otro mecanismo que se está utilizando para acercar al directorio al funcionamiento diario de las empresas son las auditorías externas. "Las compañías con las mejores prácticas cuentan con estos equipos que evalúan todo tipo de riesgos y reportan directamente al directorio", comenta Antunovic. Según el ejecutivo es fundamental que estos auditores estén empoderados y reporten al directorio, que sean contratados por ellos y que su remuneración sea fijada por el grupo directivo. "Si los mandas a hablar de su sueldo con RR.HH., se acabó su independencia, porque las personas son vulnerables a los aspectos que para ellos son relevantes en lo personal", dice.

En los directorios la diversidad es clave, y estos deberían incluir distintas profesiones, géneros y edades.

 Autoevaluación del directorio

La autoevaluación es un mecanismo nuevo en Chile, pero muy utilizado en el extranjero, según Alejandra Aranda. Esta metodología busca evaluar el desempeño grupal del directorio, revisando el cumplimiento de metas y ver si el grupo ha sido un aporte en llevar a la empresa por el camino previamente definido.

Aranda agrega que la autoevaluación se debe efectuar una vez al año para hacerla coincidir con la planificación de la empresa, medición de logros y definición de desafíos. Es clave, además, que los accionistas reciban esa evaluación para conocer los resultados.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ALFREDO CÁCERES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales